Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Detienen a tres mexicanos en Nigeria tras desmantelar el mayor narcolaboratorio del país

mayo 21, 2026

Sacan la barredora en Morena

mayo 21, 2026

¿Y dónde está la prudencia de Maru o solo Juegos de Poder?

mayo 21, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ¿Por qué el terremoto en Japón fue devastador, siendo uno de los países más preparados en sismología? Experto explica
El Mundo

¿Por qué el terremoto en Japón fue devastador, siendo uno de los países más preparados en sismología? Experto explica

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 4, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Historia de Brenda Martínez  Luego del terremoto de magnitud 7.6 en el que se contabilizan 65 muertos y que derrumbó más de 25 edificios en Japón, EL UNIVERSAL entrevistó al doctor en Sismología por la Universidad de Niza Sophia-Antipolis y exjefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, para saber si en México podría ocurrir un sismo similar.

El experto aclaró que Japón es uno de los países que más observación de los fenómenos telúricos tiene, además posee especialistas y gente dedicada a la creación de medidas preventivas; sin embargo, éste terremoto “fue muy cercano a la superficie y debajo de una población supone un peligro muy alto”.

“El terremoto ocurrió relativamente lejos de la zona de subducción. Fue un terremoto somero, superficial, también conocido como una falla inversa, es decir, producto de esfuerzos comprensivos de más o menos a 10 kilómetros de profundidad, que es muy poco para un 7.6; entonces esto en el epicentro que fue en la parte oeste de Japón, provocó aceleraciones del terreno muy altas y prolongadas.”Algunas, tengo entendido que rebasaron la aceleración, que es el parámetro de la intensidad de la sacudida del suelo y éstas sobrepasaron una vez la aceleración de la gravedad, o sea, 1G que es muchísimo; que las estructuras puedan soportar sacudidas de esta naturaleza no son frecuentes, por eso es un desafío muy grande para los ingenieros”, explicó Cruz Atienza.

El exjefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguró que en México no suelen ocurrir terremotos con estas características.

“Los sismos reportados en México, escasos pero han habido, lejos de la zona de subducción, tierra adentro y superficiales, son fallas normales por esfuerzos extensivos. Esas fallas que se deforman en toda la Faja Volcánica transmexicana donde se encuentra la Ciudad de México y desde Colima hasta Veracruz, son muy poco activas. Pero han habido terremotos importantes que conocemos en 1912 en Acambay a 100 kilómetros de la CDMX, que de ocurrir, debido al desarrollo de la ciudad, podría suponer un peligro significativo”, detalló el especialista.

Cruz Atienza aseguró que los microsismos, como los ocurridos recientemente en la CDMX, son fallas normales por esfuerzos distensivos, es decir, hay muchas fallas en el Eje Volcánico trasmexicano que podrían dar lugar, eventualmente, a sismos de mayor magnitud de las que hemos visto”.

Por eso para el doctor en Sismología es importante que la población atienda las medidas de prevención que da Protección Civil y el gobierno de México.

Porque ante sacudidas del suelo tan violentas, por más eficaces que se conciban los códigos de construcción como los que hay en nuestro país, pueden suponer importantes riesgos.

Microsismos en la CDMX podrían predecir un sismo

Para el experto en sismología, no hay antecedentes en la CDMX de algún terremoto justo abajo de la ciudad. “Por lo que no podemos asegurar o avanzar, si no sabemos si las fallas que rompen durante estos microsismos, podrían eventualmente alojar una ruptura más grande”.

Lee también ¿México está preparado para un terremoto y tsunami como el de Japón?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/rmlgv

Ante la pregunta sobre si México está preparado para un evento de esa magnitud, Cruz Atienza aseguró que que no es experto en Protección Civil pero

los ingenieros han hecho un trabajo sistemático de largo aliento que han hecho del código actual al menos en la Ciudad de México algo ejemplar pero bueno aún así repito como en Japón pues sacudidas así tan tan poco frecuentes y tan violentas pues pueden suponer riesgos significativos

por lo que no puede emitir una opinión sobre si México está preparado o no para un escenario similar pero explicó porque en México es poco probable que ocurra algo similar.

Yo me limito a la parte científica-sismológica,

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Articlelisto…. el pronóstico que Ego lo dijo desde diciembre…que el 3 de enero Sergio Facio Guzman sería el Presidente de ICHITAIP
Next Article Las películas más esperadas de 2024
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Un búfalo albino parecido a Donald Trump se vuelve una sensación viral en Bangladés

mayo 21, 2026

El ‘cura guapo’ del calendario más famoso de Roma: ‘Nunca he sido ni sacerdote ni modelo’

mayo 21, 2026

Quién es Nadia Marcinko, la novia de Epstein señalada como cómplice de abusos sexuales que alegó ser víctima y goza de inmunidad

mayo 21, 2026

Trump pierde el control sobre su grupo demográfico más importante

mayo 21, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Detienen a tres mexicanos en Nigeria tras desmantelar el mayor narcolaboratorio del país

By egochihuahuamayo 21, 20260

Historia de Agencia AFP La agencia antidrogas de Nigeria dijo haber desmantelado el mayor laboratorio de metanfetamina a escala…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Sacan la barredora en Morena

mayo 21, 2026

¿Y dónde está la prudencia de Maru o solo Juegos de Poder?

mayo 21, 2026

¿Por qué el fondo de Trump contra la “instrumentalización” es tan escandaloso?

mayo 21, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Detienen a tres mexicanos en Nigeria tras desmantelar el mayor narcolaboratorio del país

mayo 21, 2026

Sacan la barredora en Morena

mayo 21, 2026

¿Y dónde está la prudencia de Maru o solo Juegos de Poder?

mayo 21, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 31.751
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.