Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Brote de tormentas fuertes de varios días se intensifica en el Medio Oeste de EE.UU.

abril 27, 2026

Deuda pública de Marco Bonilla cuesta $95 millones en intereses bancarios

abril 27, 2026

El niño que buscaba a su perro y acabó descubriendo la “Capilla Sixtina” de la Prehistoria: una cueva con más de 2.000 pinturas de hace 17.000 años

abril 27, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Invita INAH Chihuahua al Foro: historia y antropología de la violencia en Chihuahua
Local

Invita INAH Chihuahua al Foro: historia y antropología de la violencia en Chihuahua

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 21, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Invita INAH Chihuahua al Foro: historia y antropología de la violencia en Chihuahua

Centro INAH Chihuahua

El Centro INAH Chihuahua en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte (Colef Matamoros), invitan al Primer Foro: historia y antropología de la violencia en Chihuahua, a celebrarse los días 25 y 26 de noviembre del año en curso, en la ciudad de Chihuahua. En dicho foro, diferentes instituciones expondrán, a través de conferencias, estudios históricos y antropológicos sobre la violencia en Chihuahua. Específicamente analizarán los enfoques teóricos y metodológicos utilizados, así como los traslapes de la violencia en aspectos como la raza, el género, la edad u otras. Desde hace varios años, el Colegio de la Frontera Norte ha impulsado una línea de investigación sobre la violencia y los derechos humanos, con el propósito de que se den a conocer los aportes que, desde la historia y la antropología, entre otras disciplinas, se han hecho sobre este fenómeno en regiones específicas del norte de México.

A propósito de esto, la violencia es un fenómeno histórico y cultural que afecta a las sociedades de formas diversas. El norte de México, como otras regiones del país, no ha escapado a dicho fenómeno. Tanto en el pasado como en el presente, la violencia se ha hecho visible a través del despojo, la discriminación, el desplazamiento, hasta expresiones más funestas como los feminicidios, las desapariciones o la denominada narcoviolencia. Dado lo anterior, la violencia es objeto de políticas de seguridad, pero también de estudio para comprender tanto sus causas como sus consecuencias y, de esta forma, proponer acciones de paz y justicia.

Las jornadas de conferencias comenzarán el lunes 25 de noviembre, de 10:00 a 13:00 h, en la biblioteca del Centro INAH, con la bienvenida de Jorge Carrera, director de la institución, y continuarán al día siguiente en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH). El foro iniciará con la conferencia: “El porqué de la violencia en México”, impartida por Luis Alonso Domínguez Ramos,

seguido con “La fractalidad de la violencia” de Heidi Alicia Rivas Lara, continuando con el tema: “Bosquejo de la violencia endémica en Chihuahua”, presentada por Tamara Segura Herrera.

Después se expondrá: “La violencia e insuficiencia policial. Transformación y actualidad de las instituciones de seguridad y procuración de la justicia en el estado de Chihuahua”, impartida por Jorge Alan Flores Flores y, para concluir la jornada, habrá dos conferencias más: “La desaparición de personas, percepción e impacto del fenómeno dentro del contexto de procuración de la justicia en el estado de chihuahua”, por Daniel Iván Díaz Olarte y “Explorando la parte invisible de la violencia en el norte de México; propuesta por una paz integral”, la cual será impartida por Juan Jaime Loera y Horacio Almanza.

El martes se tiene programada la segunda sesión de este foro en la (UPNECH). La bienvenida estará a cargo de Graciela Velo, rectora de la institución. La jornada iniciará con la conferencia: “Geoestadística y métodos de análisis espacial para análisis espacio-temporal del fenómeno de la violencia en Ciudad Juárez”, la cual será presentada por Luis Ernesto Cervera. Por otra parte, Patricia Revelo y Susana Báez Ayala, abordarán el tema: “Desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una mirada etnográfica a los alcances con la lucha de madres y familiares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Seguirá la exposición titulada: “Tierra de bárbaros. Narrativas de violencia en el Chihuahua decimonónico” por Oscar Misael Hernández. Enseguida se presentará: “Escenarios del colonialismo en México; el tráfico de drogas en la región tarahumara como un fenómeno social y de género”, a cargo de Fátima Rocío Valdivia Ramírez.

Por último, el foro se cerrará con tres ponencias: “¿Bystander… ¿entonces quién? Memoria histórica, violencia y juventud”, a cargo de Izabela Tkocz, siguiendo con: “Del castigo a la comprensión: hacía una pedagogía humanista en las aulas”, por Stefany Liddiard Cárdenas y: “La violencia y agresión en la primera infancia. Desde una perspectiva evolutiva no determinista”, por Rosa Icela Ojeda.

La entrada al foro es libre y se transmitirá en vivo desde las páginas de Facebook oficiales del Centro INAH Chihuahua, El Colef y la UPNECH.Vista previa de imagen

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleLos alimentos fermentados y sus beneficios
Next Article Chivas vs. Atlas: ¿Dónde y a qué hora ver el juego del play-in? HOY
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Conalep fortalece la formación integral con Escuela para Padres y actualización académica masiva

abril 27, 2026

Aplica Usicamm instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena para aspirantes a docentes

abril 27, 2026

· Chihuahua y los agentes de la CIA: una controversia a la que dieron vida dos muertes.

abril 26, 2026

La IA lanza oportunidades y retos para la formación de futuros profesionales: experto

abril 26, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Brote de tormentas fuertes de varios días se intensifica en el Medio Oeste de EE.UU.

By egochihuahuaabril 27, 20260

Brote de tormentas fuertes de varios días se intensifica en el Medio Oeste de EE.UU.…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Deuda pública de Marco Bonilla cuesta $95 millones en intereses bancarios

abril 27, 2026

El niño que buscaba a su perro y acabó descubriendo la “Capilla Sixtina” de la Prehistoria: una cueva con más de 2.000 pinturas de hace 17.000 años

abril 27, 2026

Las escalofriantes palabras de Melania Trump mientras sonaban los disparos en la cena de la Casa Blanca

abril 27, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Brote de tormentas fuertes de varios días se intensifica en el Medio Oeste de EE.UU.

abril 27, 2026

Deuda pública de Marco Bonilla cuesta $95 millones en intereses bancarios

abril 27, 2026

El niño que buscaba a su perro y acabó descubriendo la “Capilla Sixtina” de la Prehistoria: una cueva con más de 2.000 pinturas de hace 17.000 años

abril 27, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.468
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.