Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026

Cuando la política se cruza con la investigación

mayo 2, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » CONCACAF trata de disimular tensión política entre Canadá, EEUU y México en previa de Nations League
Deporte

CONCACAF trata de disimular tensión política entre Canadá, EEUU y México en previa de Nations League

egochihuahuaBy egochihuahuamarzo 1, 2025Updated:marzo 1, 2025No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Eduard Cauich

CONCACAF trata de disimular tensión política entre Canadá, EEUU y México en previa de Nations League

Mexico’s coach Javier Aguirre, left, and h

El técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, no es extraño a los retos que miles de inmigrantes indocumentados atraviesan todos los días en el Sur de California.

Aguirre vivió en Pasadena durante un año cuando jugaba con los Aztecs de Los Ángeles en la temporada de 1980 en la difunta Liga Norteamericana de Fútbol (NASL, por sus siglas en inglés) y estuvo expuesto a lo que muchos de sus compatriotas experimentan en la Unión Americana.

“Yo soy hijo de inmigrantes también, no es fácil dejar a tu país en busca de un mejor futuro para tu familia, yo me identifico mucho con esa gente que vino buscarse la vida, a buscar el Sueño Americano”, aseveró Aguirre, hijo de padres españoles que emigraron a México en 1950.

Recordando aquella temporada que tuvo a los 22 años con los Aztecs, Aguirre dijo que aprendió a jugar indoor, a defender y a atacar, pero sobre todo, tiene un grato recuerdo de enfrentar a leyendas como George Best, Franz Beckenbauer, Teófilo Cubillas y Johan Cruyff.

Aguirre dijo que en aquel entonces sintió un gran apoyo de la afición mexicana, la cual ya había experimentado también cuando visitaba Los Ángeles para amistosos con las Águilas del América en los años setenta.

Durante una entrevista con LA Times en Español de cara a las semifinales de las Nations League de la CONCACAF, la cual se disputará el 20 de marzo en el SoFi Stadium, el entrenador mexicano, de 66 años, dijo que los retos de los indocumentados mexicanos que viven en el Sur de California no son nada nuevo.

“Están hechos para esto y para más”, dijo Aguirre. “El mexicano que ha venido aquí para buscar un futuro, le ha hecho bien a este país y así seguirá siendo”.

Mexico's coach Javier Aguirre, left, and h
El entrenador de México Javier Aguirre, izquierda, y su asistente Rafael Márquez reaccionan durante un partido de fútbol de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la CONCACAF contra Honduras, en el estadio Nemesio Díez de Toluca, México, el martes 19 de noviembre de 2024. (AP Photo/Eduardo Verdugo) (Eduardo Verdugo / Associated Press)

En 2023, el seleccionado de México venció a Panamá en la final de Copa Oro ante 72,963 aficionados. El año pasado, la selección mexicana cayó ante Venezuela en la fase de grupos de la Copa América ante 72,773 seguidores. Aguirre espera contar con una entrada similar cuando enfrente a Canadá en semifinales (7:30 p.m. Hora del Pacífico) y espera ganar su primera Nations League a un año de su debut en la Copa del Mundo 2026 en casa.

A primera hora, en la otra semifinal, EE.UU. se las verá ante Panamá (4 p.m.) en un torneo que subirá de temperatura debido a los tonos políticos ajenos al futbol.

Durante su promoción de la Nations League en Los Ángeles, la CONCACAF trató de hacerse de la vista gorda a los actuales temas políticos que afectan principalmente a tres países que disputarán este torneo, en una ciudad que ha sido azotada por varias redadas masivas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) desde que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió su puesto.

Canada defender Alphonso Davies (19) celeb
El defensa canadiense Alphonso Davies (19) celebra con su entrenador Jesse Marsch después de su victoria sobre Venezuela en un partido de fútbol de cuartos de final de la Copa América en Arlington, Texas, el viernes 5 de julio de 2024. (AP Photo/Richard Rodriguez) (Richard Rodriguez / Associated Press)

Los oficiales de CONCACAF, organizadora de la competencia, no aceptaron entrevistas con el secretario general, Philippe Moggio y cuando la conferencia de prensa comenzó a tener temas políticos, el equipo de relaciones públicas rápidamente dio por terminada la rueda de prensa.

Pero el entrenador estadounidense de Canadá, Jesse Marsch, fue directo al grano y tuvo sus propios comentarios sobre la tensión que existe entre canadienses y estadounidenses debido a los comentarios del presidente Trump de anexar a Canadá como el estado 51 de la Unión Americana.

“Si tengo un mensaje para nuestro presidente, es que abandone la ridícula retórica de que Canadá es el estado número 51”, dijo Marsch, nacido en Racine, Wisconsin y quien asumió el cargo de entrenador de Canadá en mayo de 2024.

“Como estadounidense, me avergüenza la arrogancia y el desprecio que hemos mostrado a uno de nuestros aliados históricamente más antiguos, fuertes y leales”

Jesse Marsch, director técnico de Canadá

“Como estadounidense, me avergüenza la arrogancia y el desprecio que hemos mostrado a uno de nuestros aliados históricamente más antiguos, fuertes y leales”, dijo Marsch. “Canadá es una nación fuerte e independiente, muy arraigada en la decencia, un lugar que valora la ética y el respeto”.

La tensión entre Canadá y EE.UU. también ha tenido antecedentes deportivos este año como cuando Canadá enfrentó y venció a EE.UU. en el reciente torneo 4 Nations Face-Off Championship de hockey sobre hielo. Durante esa competencia, hubo varios pleitos entre jugadores estadounidenses y canadienses, así como un ambiente hostíl en las gradas y el himno nacional de EE.UU. fue abucheado en Montreal.

“Si viste el juego entre Canadá y EE.UU. puedes ver que existe algo más que un solo juego y me imagino que en un mes, el ambiente va a ser similar en este torneo”, dijo Marsch a LA Times en Español. “Creo que dentro de los equipos hay un algo nivel de respeto y yo tengo respeto por los dos entrenadores, Javier Aguirre y Thomas Christiansen”.

“Pero en las gradas, va a haber muchas emociones cargadas, por toda la situación política que está sucediendo ahora. Yo amo representar a Canadá y más allá, estoy orgulloso de ser el entrenador de Canadá, canto con orgullo el himno nacional de Canadá, y mis jugadores me han enseñado el poder de ser canadiense”, añadió Marsch.

Los comentarios también generaron un momento incómodo para el vicepresidente deportivo de U.S. Soccer, Oguchi Onyewu, quien dijo que se quería enfocar solamente en la competencia y poder ganar el torneo por cuarta ocasión al hilo.

En el tema deportivo, los entrenadores defendieron el hecho de que por cuarta ocasión consecutiva la Nations League se juegue en territorio estadounidense, donde el equipo local y México tienen una clara ventaja por la afición que los sigue.

“Estados Unidos tiene la infraestructura, tiene las posibilidades de cumplir con las exigencias que tenemos las selecciones, si lo disputamos en Panamá, Costa Rica u otros países, no tenemos las mismas facilidades”, reconoció Christiansen, entrenador de Panamá. “Al final esto es un negocio, aquí en EE.UU. están acostumbrados a este tipo de eventos y están capacitados para esto”.

“Seguramente es acá porque le beneficia a todo mundo”, dijo Aguirre.

El próximo 13 de marzo, SoFi Stadium organizará un evento de prensa para enseñar el pasto natural que usará el estadio durante esta edición de Nations League y el Mundial 2026, aunque las dimensiones aún son las mismas a las que se utilizaron durante la Copa América 2024. Las dimensiones requeridas por la FIFA serán implementadas hasta el Mundial 2026.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleCentro de Tecnología en Iluminación de la UAG suma aliados estratégicos 
Next Article Mbappé, Bellingham y Vinicius, presentes en el partido de baloncesto Real Madrid-Barcelona
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Boxeo: ¿Adiós al “Money”? La millonaria deuda que dejaría a Mayweather sin Tyson y sin pasaporte

mayo 2, 2026

Gran Premio República Argentina: un clásico icónico encabeza la fiesta de los 150 años de Palermo

mayo 2, 2026

McIlroy: “Me han inspirado mucho deportistas como Nadal, Federer, Messi o Ronaldo”

mayo 2, 2026

El Manchester United está dispuesto a ofrecer TRES jugadores al AC Milan para cerrar el fichaje de Rafael Leão

mayo 2, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

By egochihuahuamayo 2, 20260

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026

Cuando la política se cruza con la investigación

mayo 2, 2026

Boxeo: ¿Adiós al “Money”? La millonaria deuda que dejaría a Mayweather sin Tyson y sin pasaporte

mayo 2, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026

Cuando la política se cruza con la investigación

mayo 2, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.670
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.