Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Reconoce diputado Saúl Mireles inauguración del Centro de Atención Neurobiológica en Cuauhtémoc

abril 29, 2026

“Morena no puede guardar silencio ante señalamientos de narcotráfico”: Alfredo Chávez

abril 29, 2026

Acusación de EE.UU contra Rocha Moya confirma riesgo de infiltración criminal en gobiernos de Morena: Jorge Soto

abril 29, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Cambio climático y uso intensivo de agricultura están acabando con los insectos
Local

Cambio climático y uso intensivo de agricultura están acabando con los insectos

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 24, 2022No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Estudio advierte de que la pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no sólo para el medio ambiente natural, donde los insectos a menudo desempeñan funciones clave en los ecosistemas locales, sino que también podría perjudicar la salud humana y la seguridad alimentaria

Autor sin foto cargada

Por Europa

 El cambio climático y el uso intensivo de la tierra para la agricultura ya han sido responsables de una reducción del 49% en el número de insectos en las zonas más afectadas del mundo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (UCL) y publicado en la revista ‘Nature’, es el primero en identificar que la interacción entre el aumento de las temperaturas y los cambios en el uso de la tierra está provocando pérdidas generalizadas en numerosos grupos de insectos en todo el mundo.

El autor principal, el doctor Charlie Outhwaite, del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente de la UCL, explica que “muchos insectos parecen ser muy vulnerables a las presiones humanas, lo que resulta preocupante a medida que el cambio climático se agrava y las zonas agrícolas siguen expandiéndose”.

Nuestras conclusiones ponen de manifiesto la urgencia de adoptar medidas para preservar los hábitats naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones para mitigar el cambio climático”, añade.

Advierte de que “la pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no sólo para el medio ambiente natural, donde los insectos a menudo desempeñan funciones clave en los ecosistemas locales, sino que también podría perjudicar la salud humana y la seguridad alimentaria, en particular con la pérdida de polinizadores”.

Por ello, destaca que los nuevos hallazgos “pueden representar sólo la punta del iceberg, ya que hay pruebas limitadas en algunas áreas, en particular en los trópicos, que encontramos que tienen reducciones bastante altas en la biodiversidad de insectos en las áreas más impactadas”.

Los investigadores analizaron un amplio conjunto de datos sobre la abundancia de insectos y la riqueza de especies en zonas de todo el mundo, que incluye tres cuartos de millón de registros de casi 20.000 especies de insectos.

El equipo comparó la biodiversidad de insectos en distintas zonas en función del grado de intensidad de la agricultura en la zona, así como del grado de calentamiento climático histórico que ha experimentado el área local.

Descubrieron que en las zonas con una agricultura de alta intensidad y un calentamiento climático considerable, el número de insectos era un 49% menor que en los hábitats más naturales sin calentamiento climático registrado, mientras que el número de especies diferentes era un 29% menor. Las zonas tropicales registraron los mayores descensos de la biodiversidad de insectos relacionados con el uso del suelo y el cambio climático.

Los investigadores descubrieron que, en las zonas con una agricultura de baja intensidad y un calentamiento climático considerable, el hecho de tener un hábitat natural cercano amortiguaba las pérdidas: cuando el 75% del terreno estaba cubierto por un hábitat natural, la abundancia de insectos sólo disminuyó un 7%, frente a una reducción del 63% en zonas comparables con sólo un 25% de cobertura de hábitat natural.

Muchos insectos dependen de las plantas para obtener sombra en los días calurosos, por lo que la pérdida de hábitats naturales podría hacerlos más vulnerables al calentamiento del clima.

Los investigadores afirman que la disminución de insectos debida a la influencia humana puede ser incluso mayor de lo que sugieren sus resultados, ya que muchas zonas con un largo historial de impactos humanos ya habrían sufrido pérdidas de biodiversidad antes del inicio del periodo de estudio, y el estudio tampoco tuvo en cuenta los efectos de otros factores como la contaminación.

El autor principal, el doctor Tim Newbold, del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente de la UCL, apunta que “los daños medioambientales de la agricultura de alta intensidad suponen un reto complicado cuando intentamos satisfacer la demanda de alimentos de una población creciente”.

“Ya hemos comprobado que los insectos polinizadores son especialmente vulnerables a la expansión agrícola, ya que parecen ser más de un 70% menos abundantes en las tierras de cultivo de alta intensidad en comparación con los lugares silvestres –prosigue–. Una gestión cuidadosa de las zonas agrícolas, como la preservación de los hábitats naturales cerca de las tierras de cultivo, puede ayudar a garantizar que los insectos vitales puedan seguir prosperando”.

El coautor Peter McCann, que llevó a cabo la investigación mientras realizaba un máster en el Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL, apunta: “Tenemos que reconocer lo importantes que son los insectos para el medio ambiente en su conjunto, y para la salud y el bienestar humanos, con el fin de hacer frente a las amenazas que les planteamos antes de que muchas especies se pierdan para siempre”.

Los científicos del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL están a la vanguardia de la investigación sobre el impacto humano en el planeta, por ejemplo desarrollando la ciencia que sustenta la Lista Roja de la UICN, que cuantifica el riesgo de extinción, y descubriendo que los cambios en el uso del suelo pueden estar aumentando los riesgos de brotes de enfermedades como el Covid-19, que saltan de los animales a los humanos.

El nuevo laboratorio interdisciplinar People and Nature Lab está desarrollando enfoques innovadores, como programas de ciencia ciudadana y el empleo de inteligencia artificial, para abordar estos urgentes retos mundiales y fomentar una relación más sostenible entre las personas y la naturaleza.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleIndiana Jones tenía razón: el escorpión pequeño es el más mortífero
Next Article El robo de su identidad digital preocupa a un 74 por ciento de los usuarios, según Tenerity
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Talento de la UTCam lleva a Chihuahua al escenario mundial de robótica

abril 29, 2026

Realiza Cobach 2da edición de las Jornadas de Inclusión por las Personas con Autismo

abril 29, 2026

Fortalece SEyD medidas de prevención en escuelas ante retos virales de riesgo

abril 29, 2026

Destacan estudiantes de la UT de Camargo en competencia mundial de robótica

abril 29, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

Reconoce diputado Saúl Mireles inauguración del Centro de Atención Neurobiológica en Cuauhtémoc

By egochihuahuaabril 29, 20260

Reconoce diputado Saúl Mireles inauguración del Centro de Atención Neurobiológica en Cuauhtémoc – Con una…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

“Morena no puede guardar silencio ante señalamientos de narcotráfico”: Alfredo Chávez

abril 29, 2026

Acusación de EE.UU contra Rocha Moya confirma riesgo de infiltración criminal en gobiernos de Morena: Jorge Soto

abril 29, 2026

Inaugura SEECH comedor de lactantes en el CAI No. 2 de Ciudad Juárez

abril 29, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Reconoce diputado Saúl Mireles inauguración del Centro de Atención Neurobiológica en Cuauhtémoc

abril 29, 2026

“Morena no puede guardar silencio ante señalamientos de narcotráfico”: Alfredo Chávez

abril 29, 2026

Acusación de EE.UU contra Rocha Moya confirma riesgo de infiltración criminal en gobiernos de Morena: Jorge Soto

abril 29, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.492
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.