Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez

abril 30, 2026

Suma ICHITAIP 794 expedientes resueltos en los primeros cuatro meses del año

abril 30, 2026

Lleva alegría Cobach con peluches y cuentos a pacientes de Shriners Children’s Chihuahua 

abril 30, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Su familia, su casa, sus pasiones: así es la vida actual de Paloma San Basilio a los 75 años
Espectaculos

Su familia, su casa, sus pasiones: así es la vida actual de Paloma San Basilio a los 75 años

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 23, 2025No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Virginia del Río

Poco imaginaba Paloma Cecilia San Basilio Martínez que formaría parte de la historia musical de este país. La artista nació en el barrio de Chamberí de Madrid el 22 de noviembre de 1950, aunque vivió su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras, Psicología y Ballet antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, tras ser elegida para presentar un programa de televisión. Aquella circunstancia casual acabó convirtiéndola en una de las voces más emblemáticas de la música española y hoy, a sus 75 años, repasamos los aspectos más desconocidos de su vida.

paloma san basilio rtve
(RTVE)

El amor y la familia

Paloma San Basilio se casó por primera vez en  en 1973 con el exatleta Ignacio Gómez Pellico, cuando tenía 23 años, después de seis de noviazgo. Sin embargo, el ‘sí, quiero’ no fue suficiente para mantener viva su relación, y en 1978 la cantante puso punto y final a ese matrimonio.  “Yo cada dos por tres le dejaba, no sé. Entonces él se ponía a pasear por la residencia, llorando. Y me parecía tan bonito y yo salía. Y volvíamos otra vez. Muy romántico pero muy insano”, contó hace tiempo en ‘De tú a tú’.  “Yo me separé ya con mi hija. Bueno, en la primera separación, estaba embarazada. Luego volví y luego me separé otra vez”. De esa relación nació su única hija, Ivana Gómez San Basilio, con quien la artista mantiene una relación muy especial.

Paloma San Basilio junto a su hija en Madrid, 1979. Una imagen poco vista de la artista en los años en los que tomó la decisión de separarse, cuando el divorcio aún no era legal en España
Paloma San Basilio junto a su hija en Madrid, 1979. Una imagen poco vista de la artista en los años en los que tomó la decisión de separarse, cuando el divorcio aún no era legal en España (Getty Images)

Tras la separación, el divorcio tardaría en llegar cuatro años, después de que se aprobase la ley en 1982. Paloma tomó una decisión que sabía que tendría consecuencias en su familia, pero que consideraba necesaria. “Mi hija era la única en su colegio con padres separados. Y encima con una madre como yo”, contaba a Risto Mejide en ‘Viajando con Chester’.

Poco después conoció al empresario Claudio Rey, con quien lleva 30 años de feliz unión. Una relación de la que poco se sabe, ya que San Basilio ha sabido mantener su faceta personal alejada de la profesional. Apenas habla de habla de su vida privada y los periodistas han sabido respetar ese límite. Su relación con la prensa es fabulosa, como se demostró en los años ochenta, cuando Paloma recibió el premio Naranja, que se concede a los personajes que mejor han tratado a los medios.

Paloma San Basilio (74) se confiesa con Risto Mejide: “Me separé embarazada y no me arrepiento”
Paloma San Basilio ha contado que Donald Trump intentó tener una cita con ella tras un concierto en Atlantic City (Getty Images)

Sus pasiones

Paloma San Basilio vive a caballo entre Cádiz y Madrid, combinando sus temporadas en el sur y en la capital.  Su refugio en la capital es de estilo clásico y señorial, con una decoración elegante y cómoda, que cuenta con un gran jardín exterior, muy bien cuidado, con abundante vegetación como rosales y orquídeas que la artista cuida personalmente. Los interiores destacan por su luminosidad, espacios amplios, ventanales que conectan al jardín, chimenea, rincón de lectura… En su casa se pueden ver también objetos que remiten a su trayectoria artística y recuerdos familiares, de modo que el hogar “habla” de su vida y carrera.

Media Image
(@palomasanbasiliooficial)

Entre sus pasiones está la pintura y la literatura. La primera le ha llevado a exponer en ciudades como Sevilla y Madrid en 2012 y 2013, y la segunda la desarrolla publicando artículos semanales en el diario ABC en su edición digital en el su blog titulado Ciento Volando. Como mujer inquieta que es, en 2016 publica también su primera novela, ‘El Océano de la Memoria’, un libro bien documentado que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en mitad de un mundo convulso en la España de la posguerra.

Media Image
(@palomasanbasiliooficial)
Media Image
(Europa Press)

Trabajar con su hija: un sueño cumplido

Musicales, discos, conciertos, ahora teatro… A sus 75 años, Paloma no ha dejado de trabajar casi ni un minuto. Aunque todos sus discos son especiales, hay uno al que tienen un cariño excepcional. Se trata de ‘Amolap’ (Paloma al revés), lanzado en 2012 y producido por su hija Ivana. Un trabajo muy innovador y diferente, ya que era un disco de música electrónica en el que se atrevió a versionar algunos de sus éxitos.

Media Image
(@ivanasanbasilio)

Ivana es una compositora y productora musical, más conocida en el panorama musical como Sha Lee. Madre e hija tienen una relación muy cercana, a pesar de que la joven tiene su residencia fijada en Boston. “Ella se fue muy pronto a Estados Unidos. Hemos estado bastante separadas, a pesar de que hablamos todos los días y yo voy siempre que puedo. Me dijo: mamá, si vas a hacer otras cosas, haz una gira de despedida para agradecer al público que te haya acompañado tanto tiempo. Empecé a prepararla con ella en Los Ángeles y como canta que te puedes morir, le dije que se viniera conmigo. Se ha venido toda la gira. Es algo que nos debíamos”, ha contado durante su visita al plató de ‘Y ahora Sonsoles’ hace unos días.

Madre e hija en la última gira de Paloma San Basilio
Madre e hija en la última gira de Paloma San Basilio (@ivanasanbasilio)
Paloma San Basilio en el plató de 'Y ahora Sonsoles'
Paloma San Basilio en el plató de ‘Y ahora Sonsoles’ (Antena3)

Con más de 16 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Paloma San Basilio ha dejado una huella imborrable en el mundo del espectáculo y continúa siendo una de las artistas más queridas y respetadas en la música latina. Ha recibido reconocimientos como un Grammy Latino o una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ahora, tras medio siglo volcada en la música, dice adiós a los escenarios para subirse a las tablas con la interpretación. Un proyecto muy emocionante que la conecta con el pasado y en el que forma equipo con su única hija.

Paloma San Basilio dará un concierto de despedida en Miami en abril de 2026
Paloma San Basilio dará un concierto de despedida en Miami en abril de 2026

La intérprete de temas inolvidables como ‘Juntos’, ‘Luna de miel’ o ‘No llores por mí, Argentina’, no solo ha dejado huella en la música, sino también en la forma en que vive y entiende la vida. Durante una reciente entrevista con Vicky Martín Berrocal, la artista compartió su visión sobre la felicidad, la independencia y la autenticidad. “Vivir es equivocarse, acertar, intentarlo, arriesgarse. Yo soy bastante rebelde. No le tengo miedo al cambio; lo que realmente me asusta es la conformidad. La verdad nos humaniza. La diversidad está ahí, existe, y no debemos temerle. La invisibilidad, muchas veces, no es más que una forma de gritar por reconocimiento. Pero uno debe aprender a estar al margen de eso, a no depender de la mirada ajena”.

Durante su entrevista con Risto Mejide, Paloma San Basilio defendió una visión del feminismo basada en la dignidad, no en el poder
Paloma San Basilio ha defendido siempre una visión del feminismo basada en la dignidad, no en el poder (Getty Images)

A sus 75 años de vida y sus 50 de carrera hace un repaso de su historia, dejando de lado la nostalgia y abriendo la puerta a todo lo bueno que aún quede por llegar. “Este recorrido maravilloso empezó en el 75. Es un tiempo que ha pasado volando, no me enteré, no me pesa el tiempo y eso es lo bonito. No tener la sensación de que he ido cargando mochilas de piedras y que he fluido”.  “No quiero dejar esta increíble aventura sin darles una y mil veces las ‘gracias’. Siempre estaréis en mi corazón”, añade San Basilio.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Article‘Bailando con las Estrellas’: fortalezas y debilidades de cada pareja camino a la final, según la experta Cristina Monleón
Next Article Cultura, Ritmo y Revolución Latina: El escritor Pablo Wilson ofrece una mirada cultural sobre el Coca-Cola Flow Fest 2025
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Vuelve el grupo Foo Fighters con su duodécimo álbum ‘Your Favorite Toy’

abril 30, 2026

La millonaria cifra que siguen cobrando los protagonistas de ‘Friends’ 22 años después del final de la serie

abril 30, 2026

Charlize Theron prescinde de la camisa y se suma a la tendencia de “desnuda bajo el blazer”.

abril 30, 2026

El Zorro y Django juntos: hay reportes sobre una nueva película basada en el popular cómic

abril 30, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez

By egochihuahuaabril 30, 20260

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez Jueves 30…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Suma ICHITAIP 794 expedientes resueltos en los primeros cuatro meses del año

abril 30, 2026

Lleva alegría Cobach con peluches y cuentos a pacientes de Shriners Children’s Chihuahua 

abril 30, 2026

Diputada Xóchitl Contreras reafirma compromiso con la niñez juarense a través de visitas a estancias infantiles*

abril 30, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Con sesión del Pleno Infantil 2026, celebra ICHITAIP el Día de la Niñez

abril 30, 2026

Suma ICHITAIP 794 expedientes resueltos en los primeros cuatro meses del año

abril 30, 2026

Lleva alegría Cobach con peluches y cuentos a pacientes de Shriners Children’s Chihuahua 

abril 30, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.388
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.