Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¡TEPOZTLÁN Y LOS OVNIS! EL MISTERIO QUE RODEA A UNO DE LOS LUGARES MÁS ENIGMÁTICOS DE MÉXICO

octubre 24, 2026

INALI Y CANAL VEINTIDÓS PRESENTAN “PUEBLOS 22”, COLABORACIÓN DEDICADA A LAS MUJERES, LAS LENGUAS Y LA MEMORIA DEL NORTE DE MÉXICO 

octubre 24, 2026

Las fotos sin editar de las celebridades en la Gala del Academy Museum 2026 se vuelven virales y muestran una cara que los fans casi nunca ven

octubre 24, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » San Ángel convierte sus museos y espacios culturales en altares para reencontrarse con el arte y la memoria
Sociales

San Ángel convierte sus museos y espacios culturales en altares para reencontrarse con el arte y la memoria

egochihuahuaBy egochihuahuaoctubre 24, 2026No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
  •   San Ángel reúne ofrendas dedicadas a artistas, personajes históricos y seres queridos, en un recorrido que enlaza patrimonio, identidad y tradición.
  • Diego Rivera y sus judas, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Antonietta Brandeis, las tlacualeras de Milpa Alta y el matrimonio Fabela protagonizan algunas de las instalaciones que recuperan historias desde distintas expresiones artísticas.
  • Museos, galerías y espacios emblemáticos presentan propuestas que van de la cartonería tradicional y el barroco a la memoria vecinal, con montajes que invitan a mirar el Día de Muertos desde nuevas perspectivas.

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2026.- Desde hace ya 16 años, la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, junto con los cinco museos que ahí se encuentran y la comunidad de esta zona patrimonial y de monumentos históricos, tuvieron la iniciativa de unir sus esfuerzos para conmemorar, conservar y renovar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana: el Día de muertos.

San Ángel propone celebrar estas fechas entre flores, piezas artísticas, objetos tradicionales y altares que recuperan la huella de quienes dieron forma a su identidad.  Museos, galerías y espacios culturales del barrio abrirán sus puertas a distintas interpretaciones de una tradición que celebra la vida y la muerte.

Con un extenso programa cultural integrado por talleres, conciertos y más actividades, los altares de este año recorren universos distintos: en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, los judas y juguetes de cartonería de la familia Linares acompañarán el homenaje a Diego Rivera. En el Museo Soumaya, Antonietta Brandeis, una pionera del arte que burló los prejuicios de su época firmando como hombre para consagrarse como la maestra indiscutible de los paisajes urbanos más luminosos y detallados de Italia, será recordada a través de una propuesta que conecta la tradición mexicana con los canales y la luz de Venecia. En el Museo Casa del Risco, las salas permanentes cobrarán nueva vida con personajes que parecen regresar para acompañar al visitante con una ofrenda dedicada al Espíritu de San Ángel y y con una ofrenda barroca para el matrimonio Fabela.

El montaje de la ofrenda en el Museo de Arte Carrillo Gil, hace memoria de prácticas cotidianas y reconocerá a las tlacualeras de Milpa Alta, mujeres que llevaban alimentos al campo, mientras que el Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto reunirá el trabajo en vidrio con creaciones de 15 disciplinas artesanales.

El Museo de El Carmen monta una exposición-altar donde en diferentes espacios del museo habrá altares dedicados a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con obras provenientes de otros museos y colecciones particulares.

El famoso Bazaar Sábado los días 31 de octubre y 1 de febrero recuerda a los artesanos, artistas, locatarios y trabajadores con una ofrenda titulada “Lo que dejaron sus manos aquí”.

La ofrenda de Pabellón Altavista reúne flores de cempasúchil, velas, papel picado, una catrina, alimento y todo lo que un altar tradicional debe tener. Y en Magda se recordará a los personajes públicos del arte, la cultura, la ciencia y el pensamiento que hicieron de San Ángel su hogar.

“Cada recinto plantea una manera distinta de acercarse a los ausentes: desde el homenaje histórico hasta la evocación de quienes formaron parte de una comunidad. El resultado es una ruta cultural para descubrir cómo el arte y las tradiciones mantienen vivas las historias que construyen la identidad del barrio de San Ángel”, indica la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.

Para conocer el programa completo ingresa a:

Museo Casa del Risco

Ofrenda al Espíritu de San Ángel y Ofrenda barroca al matrimonio Fabela

Del 23 de octubre al 8 de noviembre

El recinto se transforma en un recorrido entre la memoria, el arte y lo invisible. Entre las obras surgirán almas que encarnan a los personajes que las habitan, como si regresaran para acompañar a los visitantes. Su programa cultural integra una ofrenda barroca dedicada al matrimonio Fabela, la cual evocará su presencia y mantendrá vivo su recuerdo.

FB Museo Casa del Risco

IG @museocasadelrisco

X @CasadelRisco

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ofrenda a Diego Rivera y sus judas

Del 24 de octubre al 8 de noviembre

La cartonería tradicional de la familia Linares será protagonista de este homenaje a Diego Rivera. Judas y juguetes, figuras que ocuparon un lugar significativo dentro de su estudio, regresan ahora a través de una instalación de colores y formas que conecta el universo del artista con una de las expresiones más reconocibles del arte popular mexicano.

X @museoestudioDR

TT @casaestudioDR

IG @museoestudiodiegorivera

Museo de Arte Carrillo Gil

Ofrenda a las tlacualeras

Del 28 de octubre al 8 de noviembre

La ofrenda reconoce a las mujeres de Milpa Alta que llevaban alimentos preparados a quienes trabajaban en el campo. Resguardados en envoltorios conocidos como itacates, esos alimentos representaban mucho más que sustento: eran una expresión de cuidado y apoyo comunitario. La instalación recupera una labor tradicional que vincula alimentación, trabajo y memoria colectiva.

FB Museo de Arte Carrillo Gil

IG @museoacarrillogil

X @Carrillo_Gil

Museo de El Carmen

Santa Teresa de Jesús. San Juan de la Cruz. Exposición–Altar de Muertos

Del 24 de octubre de 2026 al 31 de enero de 2027

La propuesta se despliega en dos momentos. El primero ocupa las salas del Anterrefectorio y Refectorio; el segundo reúne altares dedicados a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en distintas áreas del antiguo colegio carmelita: la Antesacristía, la Sacristía, el Pasillo de Celdas, la Capilla Doméstica, la Ropería y el Antecoro. El recorrido invita a descubrir cómo la memoria y la tradición se integran a los espacios históricos del recinto.

FB Museo de El Carmen

X @museodeelcarmen

IG @museodeelcarmen

Museo Soumaya, Plaza Loreto

Ofrenda a Antonietta Brandeis

Del 21 de octubre al 9 de noviembre

La pintora Antonietta Brandeis encontró en la Academia de Bellas Artes de Venecia una oportunidad de formación poco común para las mujeres de su época. Ante los comentarios que cuestionaban su género, decidió ocultar su identidad bajo el seudónimo de «Antonio Brandeis». La ofrenda recupera su historia en una propuesta que entrelaza las tradiciones de vida y muerte con los canales venecianos y su característica luz dorada.

X @ElMuseoSoumaya

IG @elmuseosoumaya

Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto

Altar para nuestros deudos

Del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2026

El recuerdo se convierte en el centro de una instalación que privilegia la memoria sobre el olvido. El trabajo en vidrio dialoga con piezas elaboradas por las 15 disciplinas artesanales del Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia del IMSS. El resultado reúne técnicas y expresiones distintas para destacar la riqueza creativa de una comunidad de artesanos.

Bazaar Sábado

Ofrenda “A quienes dejaron sus manos aquí”

31 de octubre y 1 de noviembre

Artesanos, artistas, locatarios y trabajadores que formaron parte de la historia del Bazaar Sábado serán recordados en esta ofrenda. La propuesta dirige la mirada hacia quienes, con su trabajo cotidiano, contribuyeron a construir la identidad de este espacio emblemático de San Ángel.

Pabellón Altavista

Ofrenda tradicional dedicada a quienes ya no están con nosotros

Del 17 de octubre al 8 de noviembre

Flores de cempasúchil, velas, papel picado, una catrina, fotografías y alimentos integran este montaje dedicado a celebrar la memoria, la identidad y las costumbres de México. La instalación recupera los elementos tradicionales del altar para rendir homenaje a quienes ya no están y mantener presentes los rituales que acompañan esta fecha.

Magda San Ángel

Ofrenda colectiva a figuras de la cultura y la vida pública

Del 20 de octubre al 8 de noviembre

La propuesta reúne a personajes públicos del arte, la cultura, la ciencia, el pensamiento y otras disciplinas que hicieron de San Ángel su hogar. A través de esta ofrenda colectiva, Magda reconoce las trayectorias y las huellas que estas figuras dejaron en la identidad cultural del barrio.

Galería Tocamadera

Ofrenda a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí

Del 24 de octubre al 8 de noviembre

La galería dedicará su ofrenda a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, figura ligada al imaginario musical de distintas generaciones. Su inclusión amplía el recorrido hacia la memoria cultural que también se transmite a través de las canciones y los personajes que acompañan la infancia.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon
Views: 37

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleA ti ciudadano. Batalla de Tres Castillos
Next Article Población Ocupada desciende en 267 mil personas; informalidad toca su cifra más baja en 2026
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Población Ocupada desciende en 267 mil personas; informalidad toca su cifra más baja en 2026

octubre 24, 2026

*Cruz Pérez Cuéllar anuncia denuncias contra Maru Campos por ataques a Sheinbaum y Ariadna Montiel*

octubre 23, 2026

Tecnología, talento y resiliencia: una nueva etapa para la relación México-Francia

octubre 23, 2026

MARU CAMPOS SE PUSO LA SOGA AL CUELLO Y ELLA MISMA

octubre 23, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Ovnis

¡TEPOZTLÁN Y LOS OVNIS! EL MISTERIO QUE RODEA A UNO DE LOS LUGARES MÁS ENIGMÁTICOS DE MÉXICO

By egochihuahuaoctubre 24, 20260

¡TEPOZTLÁN Y LOS OVNIS! EL MISTERIO QUE RODEA A UNO DE LOS LUGARES MÁS ENIGMÁTICOS…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

INALI Y CANAL VEINTIDÓS PRESENTAN “PUEBLOS 22”, COLABORACIÓN DEDICADA A LAS MUJERES, LAS LENGUAS Y LA MEMORIA DEL NORTE DE MÉXICO 

octubre 24, 2026

Las fotos sin editar de las celebridades en la Gala del Academy Museum 2026 se vuelven virales y muestran una cara que los fans casi nunca ven

octubre 24, 2026

Academy Museum Gala 2026: Taylor Swift, Eiza González y todas las celebridades mejores vestidas de la alfombra roja

octubre 24, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¡TEPOZTLÁN Y LOS OVNIS! EL MISTERIO QUE RODEA A UNO DE LOS LUGARES MÁS ENIGMÁTICOS DE MÉXICO

octubre 24, 2026

INALI Y CANAL VEINTIDÓS PRESENTAN “PUEBLOS 22”, COLABORACIÓN DEDICADA A LAS MUJERES, LAS LENGUAS Y LA MEMORIA DEL NORTE DE MÉXICO 

octubre 24, 2026

Las fotos sin editar de las celebridades en la Gala del Academy Museum 2026 se vuelven virales y muestran una cara que los fans casi nunca ven

octubre 24, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 38.785
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.