Comer bien no solo es un placer sino también sinónimo de salud. La alimentación que llevemos afectará a la calidad de vida, a nuestros niveles de energía, al porcentaje de grasa corporal e incluso a la apariencia de la piel o del cabello. Parece ser, por ejemplo, que una dieta rica en ácidos grasos esenciales, hierro, proteínas y antioxidantes favorece el crecimiento de una melena fuerte y brillante; y algo parecido ocurre con el cutis, que resplandece de una forma especial cuando lo nutrimos a base de ciertos alimentos que mejoran el tono, la luminosidad y retrasan la aparición de las arrugas.
De los pimientos rojos y verdes al tomate, sin olvidar el caldo de huesos al que son incondicionales celebrities como Halle Berry, Gwyneth Paltrow o Kendall Jenner, te descubrimos qué es lo que no puede faltar en tu carrito de la compra para generar más colágeno, el conocido como «pegamento» de la piel que ayuda a mantener su elasticidad e hidratación y que comienza a disminuir de manera gradual a partir de los 25 años aproximadamente.
Pimiento rojo y verde
«Los pimientos, especialmente los rojos, son una de las fuentes más ricas en vitamina C. Esta vitamina es fundamental para la producción de colágeno, ya que actúa como un cofactor en la síntesis de esta proteína, ayudando a unir los aminoácidos prolina y lisina, esenciales en su formación», explica Jaume Giménez, experto en nutrición de Nutritional Coaching y asesor de Dia, acerca del poder de esta fruta con potentes efectos sobre la piel.
El experto también destaca su riqueza en antioxidantes que combaten los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro de los tejidos. Por último, «gracias a su bajo contenido calórico y su aporte en fibra, son ideales para mantener una dieta equilibrada que favorezca tanto la salud como la belleza de la piel».
Tomate
El asesor de Dia lo define como «aliado clave en la producción de colágeno debido también a su alto contenido en vitamina C. Además, es rico en licopeno, un antioxidante que protege la piel contra el daño solar y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro». La nutricionista Paula Valiente, colaboradora de HelloFresh, habla maravillas de todos los alimentos de color rojo, porque «protegen frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y ayudan a mantener la piel hidratada». Por último, Jaume Giménez revela que «consumirlo preferentemente cocido ayuda a mejorar la elasticidad de nuestra piel y favorece su firmeza».
Piña
«Es fuente de vitamina C que, entre muchas de sus funciones, contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo. Los antioxidantes son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres. Además, esta vitamina contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Esta deliciosa fruta también posee vitaminas como la A, la E e hidratos de carbono de absorción lenta», revela la doctora Elena Soria, médico nutricionista de Clínica Menorca, sobre algunas de las muchas bondades de una fruta que aparte mejora el aspecto de la celulitis, posee un efecto diurético y depurativo, favorece el funcionamiento del sistema circulatorio y aporta energía.
Además, el asesor de Dia añade que «incorporar piña en la dieta no solo apoya la salud de la piel, sino que también ayuda a que el organismo procese y aproveche mejor las proteínas necesarias para la formación de colágeno».
Kiwi
De nuevo, la razón por la que está en esta lista es porque aporta una sustancia directamente relacionada con la salud y el aspecto de la piel: «El kiwi es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Este potente antioxidante promueve la síntesis de colágeno, favoreciendo la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos», relata el experto en nutrición de Nutritional Coaching.
Naranja
Los cítricos son grandes aliados de belleza y además de conseguir que el cabello crezca fuerte y resistente al daño, embellecen la piel como nos asegura Jaume Giménez: «Al igual que otras frutas cítricas, es muy rica en vitamina C, por lo que estimula la producción natural de colágeno en el cuerpo. Este cítrico también tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, los cuales pueden dañar la piel y acelerar el proceso de envejecimiento. Además, la naranja contribuye a mantener la piel hidratada desde el interior, favoreciendo un aspecto fresco y rejuvenecido».
Salmón
Es uno de los alimentos favoritos de los nutricionistas por su acción antienvejecimiento, su contenido en ácidos grasos esenciales tiene gran culpa de ello: «Es una excelente fuente de colágeno marino, que se absorbe de manera eficiente por el organismo. Este pescado también es rico en ácidos grasos omega-3, que son fundamentales para la salud de la piel, ya que reducen la inflamación y mantienen la piel hidratada», apunta Giménez.
Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, destaca del salón que «posee un alto contenido en DMAE que promueve la firmeza de los tejidos; astaxantina, uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza y responsable de darle ese color rosado al salmón; y ácidos grasos esenciales debido a su concentración en omegas». A estos últimos los señala como «fundamentales para aportar al organismo gran parte de lo que necesita para mantenerse más joven más tiempo».
Caldo de huesos
Conocido por los angloparlantes como «bone broth», este caldo preparado con huesos y cartílagos de animales es una fuente de colágeno que toman a diario celebrities como Halle Berry, Gwyneth Paltrow, Kourtney Kardashian, Kendall Jenner o Goldie Hawn entre otras. El asesor de Dia lo recomienda porque «es uno de los alimentos más ricos en colágeno, especialmente cuando se cocina a fuego lento durante varias horas».
Según nos cuenta, «este proceso permite que el colágeno presente en los huesos y cartílagos se descomponga en aminoácidos que el cuerpo puede absorber y utilizar para sintetizar colágeno nuevo. Consumir caldo de huesos puede ayudarnos a mejorar la elasticidad de nuestra piel, reducir la aparición de arrugas y promover una mayor hidratación».
Huevo
Bueno, en realidad la clara, ya que como explica Giménez, «contiene aminoácidos esenciales que son fundamentales para la síntesis de colágeno en el cuerpo, como la glicina y la prolina. Las claras también son bajas en grasas y calorías, lo que las convierte en un alimento ideal para aquellos que buscan mejorar la salud de la piel sin aumentar el consumo de grasas saturadas».
Salena Sainz, nutricionista y fundadora de Naturae Nutrición, añade que «contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina A, D, y B, junto al selenio, fósforo y yodo, que son fundamentales para una dieta balanceada». En cuanto a la creencia de que no se puede tomar más de un par más o menos a la semana por su efecto sobre el colesterol (LDL), la experta explica que «si basamos nuestra ingesta total de colesterol en el huevo y además necesitamos un gran aporte de proteína, este alimento podrá comerse en mayor proporción. Por el contrario, si el resto de nuestra alimentación ya aporta una gran concentración de colesterol, deberemos reducir su consumo, o al menos la parte de la yema».
Pollo
«La carne magra de pollo y ternera es rica en proteínas de alta calidad, que son fundamentales para la síntesis de colágeno en el cuerpo», apunta el nutricionista de Nutritional Coaching sobre un tipo de alimento que proporciona «grandes cantidades de aminoácidos esenciales como la glicina, prolina y lisina, que son los ‘ladrillos’ para la formación de colágeno». El experto concluye con un consejo: «Consumir estas carnes nos ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel».