Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Washington lanza mensaje: México debe mostrar compasión por agentes de EU

abril 22, 2026

Enfrentamiento entre estatales y sicarios en Ojinaga; aseguran rancho con armas y vehículos

abril 22, 2026

*Destaca Saúl Mireles participación de diputada infantil del Distrito 14*

abril 22, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » «Me provocaron un fallo cardiaco a los 30 años»: los riesgos de los esteroides para aumentar la masa muscular
El Mundo

“Me provocaron un fallo cardiaco a los 30 años”: los riesgos de los esteroides para aumentar la masa muscular

egochihuahuaBy egochihuahuafebrero 20, 2025No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Emilia Belli – BBC News

Sufrió un fallo cardiaco a los 30 años y cree que tomar esteroides acortará su vida 20 años, pero Joey Farrell sigue consumiendo fármacos para aumentar su masa muscular “por el bien de su carrera”.

Este culturista profesional conoce las advertencias sanitarias y los efectos nocivos a largo plazo y, aunque admite que suena “contradictorio”, aconseja a los demás que no sigan su ejemplo.

Del mismo modo, a Tom Powell, exconcursante del programa británico de televisión Love Island, le extirparon tejido mamario tras tomar esteroides, y también asegura que la gente no debería empezar a hacerlo “de ninguna manera”.

No existen datos oficiales sobre el número de personas que consumen esteroides anabolizantes en Reino Unido, pero estimaciones recientes apuntan que son unas 500.000.

Joey tomó esteroides por primera vez a los 20 años, tras iniciarse en el culturismo, y empezó a inyectárselos un año después.

Pero, en enero del año pasado, los médicos se quedaron “estupefactos” al descubrir que padecía insuficiencia cardiaca tras unos análisis de sangre, ya que muchos médicos de cabecera no están especializados en el consumo de esteroides, según relató este joven de 31 años a la BBC.

“Los resultados eran muy, muy malos”, explica Joey. “Mis niveles de troponina, que es un marcador de ataque al corazón, estaban altísimos”.

Tras un escáner cardiaco, los médicos le diagnosticaron una miocardiopatía dilatada inducida por esteroides, una enfermedad que hace que el corazón se agrande y se debilite, dificultando el bombeo de sangre.

“Mi corazón estaba débil”, añade.

Joey Farrell haciendo posturitas.
Joey Farrell se entrena cada día en el gimnasio, donde se prepara para competiciones de culturismo. [BBC]

“No sabían qué decir debido a mi edad. Esto es algo que encontrarías en un hombre de 75 años que ha fumado y bebido toda su vida”.

Joe, originario del oeste de Gales, pensaba que su carrera en el culturismo había terminado.

“El culturismo es mi vida. Aquella época fue oscura”, explica.

Dieciséis semanas después y en contra del consejo médico, volvió a competir, aunque asegura que ha reducido el consumo de esteroides.

Qué son los esteroides

Los esteroides anabolizantes -una sustancia artificial que copia la testosterona, la hormona masculina- son fármacos que sólo se dispensan con receta médica y son legales para uso personal únicamente bajo prescripción médica.

En Reino Unido, su posesión, importación o exportación son ilegales y, si se sospecha que los estás suministrando o vendiendo, incluso a tus amigos, la pena máxima es de 14 años de prisión.

Las incautaciones de esteroides anabolizantes aumentaron un 26% en Reino Unido el año pasado, hasta alcanzar las 995.830 dosis; la mayoría se detectaron en las aduanas.

No existen investigaciones médicas oficiales ni guías sobre cómo reducir los riesgos de tomarlos.

Como no existen orientaciones clínicas, algunos culturistas experimentan con distintos compuestos, pasándose consejos entre usuarios.

Se trata de una práctica que los culturistas denominan “bro science” (ciencia de colegas), aunque no existe ningún análisis científico oficial.

Joey Farrell celebra su victoria en una competición de culturismo.
Joey Farrell se hizo culturista profesional después de ganar una competición en Austria el año pasado. [Avatar1338]

“Un culturista hace cosas que un médico nunca creería ni se le ocurriría hacer: es un método de ensayo y error”, añade Joey.

Estos ensayos médicos no supervisados han dado lugar a la aparición de lo que se conoce como fármacos potenciadores de la imagen.

“Me estoy quitando 20 años de vida”

Aunque afirma que sigue inyectándoselos debido a su carrera, Joey dice que su problema cardíaco le ha hecho ser más consciente de los riesgos. Pero admite que los riesgos existen, por muy cuidadoso que sea.

Joey se somete ahora a análisis periódicos de sangre y del corazón, ha cambiado su dieta y su estilo de vida, pero admite: “Soy plenamente consciente de que, sea cual sea mi esperanza de vida, me estoy quitando al menos 20 años”.

Los riesgos asociados al consumo de esteroides anabolizantes van desde la infertilidad y la disfunción eréctil hasta la adicción y la calvicie.

Tom Powell con una aguja.
Tom Powell, exconcursante de “Love Island”, pide a la gente que no empiece a tomar esteroides por su aspecto físico. [BBC]

Tom Powell, exconcursante de Love Island de 33 años, también experimentó efectos secundarios psicológicos.

“He estado deprimido, triste, enfadado, he tenido terrores nocturnos, sudores por la noche”, explica Powell, quien empezó a usar esteroides hace ocho años.

“Quería pelearme con la gente. Tenía altibajos. Lloraba y estaba enfadado. Quería enfrentarme al mundo”.

Tom experimentó otro efecto secundario cuando empezaron a crecerle los pechos.

Tras aparecer en la edición de 2016 del exitoso programa Love Island del canal de televisión británico ITV, Tom retransmitió en directo la operación en la que le extirparon tejido mamario después de que le empezara a doler.

“Conozco a 20 chicos que también se lo han hecho y otros más se lo están planteando”, añade Tom.

Afirma que ahora utiliza una dosis mucho menor de esteroides y desaconseja tomarlos.

“No creo que merezca la pena en absoluto”, asegura.

“Si se dieran cuenta de los efectos secundarios, no sé si tomarían los compuestos”.

“Tengo que proteger a otras personas”

“Sólo porque yo haya tomado esta decisión, no significa que tú debas cometer ese error”, afirma Joey.

“¿Quiero ponerme ante una cámara para contar que tengo un problema cardíaco y decirle a todo el mundo que tomo esteroides? No, la verdad es que no.

“(Pero) quizá ahora me corresponda a mí proteger a otras personas y evitar que les ocurra lo mismo”.

Tom Powell enseña una cicatriz en el pecho.
Tom Powell asegura que no solo sufrió efectos secundarios psicológicos, sino que los esteroides le provocaron un exceso de tejido mamario que tuvo que ser extirpado. [BBC]

“Hay problemas para conocer los efectos secundarios a largo plazo y las consecuencias a largo plazo de su consumo”, explica el doctor Chris Saville, autor de una investigación elaborada por la sanidad pública galesa y la Universidad de Bangor sobre el uso de esteroides.

La demanda y disponibilidad de esteroides ha aumentado en los últimos 20 años, y su impacto a largo plazo es un problema de salud pública cada vez mayor, señala Jim McVeigh, experto en abuso de sustancias.

“Tenemos que evitar sermonear. Se trata de escuchar y oír sus preocupaciones, aportar pruebas y mantener un diálogo abierto. Los cambios de comportamiento o la reducción de riesgos dependen de cada persona: esperamos que elijan la opción saludable”, explica el profesor emérito de consumo de sustancias de la Universidad Metropolitana de Manchester.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEN EL 112 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA SOBERANÍA: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM*
Next Article Anauralia o mente ciega: el trastorno que padecen las personas que no tienen voz interior
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Huawei refuerza su presencia en México con portafolio y servicios integrales

abril 22, 2026

𝙑𝙄𝙊𝙇𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼: 𝙌𝙐𝙀𝙈𝘼𝙉 7 𝘾𝘼𝙎𝘼𝙎 𝙔 𝙍𝙀𝙋𝙊𝙍𝙏𝘼𝙉 𝙇𝙀𝙑𝘼𝙉𝙏𝙊𝙉𝙀𝙎

abril 22, 2026

 Amabilidad, grandeza humana. La arrogancia como disfraz de inseguridad.

abril 22, 2026

Ay, algunos poetas

abril 22, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Washington lanza mensaje: México debe mostrar compasión por agentes de EU

By egochihuahuaabril 22, 20260

Entre la presión y la soberanía                   …

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Enfrentamiento entre estatales y sicarios en Ojinaga; aseguran rancho con armas y vehículos

abril 22, 2026

*Destaca Saúl Mireles participación de diputada infantil del Distrito 14*

abril 22, 2026

Exponen estudiantes de la UTCH Sur sus proyectos integradores

abril 22, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Washington lanza mensaje: México debe mostrar compasión por agentes de EU

abril 22, 2026

Enfrentamiento entre estatales y sicarios en Ojinaga; aseguran rancho con armas y vehículos

abril 22, 2026

*Destaca Saúl Mireles participación de diputada infantil del Distrito 14*

abril 22, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.999
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.