Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Washington lanza mensaje: México debe mostrar compasión por agentes de EU

abril 22, 2026

Enfrentamiento entre estatales y sicarios en Ojinaga; aseguran rancho con armas y vehículos

abril 22, 2026

*Destaca Saúl Mireles participación de diputada infantil del Distrito 14*

abril 22, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » LA SECRETARÍA DE CULTURA, A TRAVÉS DEL INALI ENTREGA EN COMUNIDADES OBRAS ESCRITAS EN LAS LENGUAS OMBEAYIÜTS Y CHATINO
Cultura

LA SECRETARÍA DE CULTURA, A TRAVÉS DEL INALI ENTREGA EN COMUNIDADES OBRAS ESCRITAS EN LAS LENGUAS OMBEAYIÜTS Y CHATINO

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 11, 2026No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

● Libros en lenguas indígenas regresan a sus comunidades para fortalecer su voz

● Fortalecen derechos lingüísticos con entrega de libros en lenguas indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2026.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y en coordinación con autoridades municipales, realizó la presentación y entrega comunitaria de dos obras literarias en lenguas indígenas, con el objetivo de fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y promover el uso de sus idiomas en la vida cotidiana.

El primer evento se realizó en la explana municipal de San Mateo del Mar, donde se entregó la obra bilingüe escrita en las lenguas Ombeayiüts y español, Ngineay apak omeaats nej nop miüs, Tikambaja? ¿Cómo es feliz un gato, en San Mateo del Mar?, que es resultado del trabajo creativo de Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, autor de la obra y hablante de este idioma, junto con el ilustrador Aldo Hinojosa. También participó María Fernanda Ramírez Acevedo, quien fue colaboradora en las ilustraciones.

En su oportunidad, Hidalgo Buenavista dijo que su “obra tiene como fin promover la sensibilización lingüística y el uso del alfabeto práctico de la lengua Ombeayiüts”. Por su parte, el ilustrador Aldo Hinojosa, mencionó que este trabajo fue un proceso creativo con sus retos y dificultades, ya que la ilustración es un lenguaje distinto, pero es un trabajo enriquecedor. Deseo que la obra logre su objetivo de difundir la cultura e idioma de este pueblo.

Durante su participación, la encargada de Despacho de la Dirección General del INALI, Alma Rosa Espíndola Galicia, señaló que la entrega de este libro en su propio territorio reafirma un principio fundamental “los materiales en lenguas indígenas deben volver a las comunidades que les dan origen, para ser leídos en voz alta, compartidos en familia y amigos, además de utilizados en las escuelas y apropiados por la población infantil como parte de su vida cotidiana”.

La funcionaria aseguró que cada página de este ejemplar es una oportunidad para que la lengua Ombeayiüts siga viva en la voz de las nuevas generaciones, ya que cuando la población infantil aprende, juega y sueña en su lengua, la lengua florece, ya que no solo fortalece el aprendizaje, sino que también reafirma el derecho de los pueblos a mantener vivas sus formas de comunicación, pensamiento y expresión.

Ngineay apak omeaats nej nop miüs, Tikambaja? ¿Cómo es feliz un gato, en San Mateo del Mar?, surgió de un diálogo entre el autor de la obra y su hija. A partir de esa curiosidad, nació esta historia, que no sólo cuenta una historia sobre un gato, sino que refleja la ternura, la creatividad y la riqueza de la vida familiar en lengua Ombeayiüts.

El evento contó con la presencia de Nicandro González Peña, titular de la Unidad de Desarrollo Lingüístico Comunitario en el INALI; Así como autoridades de San Mateo de Mar: Anselmo Vázquez González, presidente Municipal; Vicente Silva Tapia, Síndico Municipal; Roselia Gijón Valle, Regidora de Hacienda; Santiago Platas Gutemberg; presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Honorato Ávila Platas, Regidor de Educación y Nicolas Navarrete, Regidor de Cultura.

Por su parte, la entrega de la obra monolingüe Ji’i kuichi’o ni’lyáa ‘El león y el tlacuache’ escrita en Tsá’ Jnyá, lengua chatino de Zenzontepec, se realizó en la biblioteca pública municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz Zenzontepec, ante la presencia de la población y autoridades municipales. La obra es autoría de Tranquilino Cavero Ramírez y Esteban Ruiz Hernández, con el apoyo de los ilustradores Luis Erre y Fernando Iván Dupotex Herrera.

En su oportunidad el profesor Tranquilo Cavero Ramírez, agradeció por todo el apoyo realizado, entre ellos al INALI, dijo que esta obra se podrá utilizar para enseñar a las niñas y los niños este idioma, además servirá para que no se pierda el conocimiento de su pueblo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Desarrollo Lingüístico Comunitario en el INALI, Nicandro González Peña, dijo que esta obra es el resultado de más de 10 años de trabajo que iniciaron con el proyecto “Gramáticas Pedagógicas de lenguas Otomangues”, en el que se convocó a personas hablantes, lingüistas y promotores culturales de diversas lenguas otomangues, incluyendo desde luego a los guardianes del Tsá’ Jnyá (chatino de Zenzontepec).

El funcionario dijo que, a lo largo de varios años, a través de talleres y asesorías, como los realizados entre 2015 y 2018 en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en Oaxaca, un grupo de hablantes

y especialistas de Tsá’ Jnyá asumió un reto particular, crear un material atractivo y accesible. Así nació la idea de un libro que, partiendo de una historia tradicional, pudiera enseñar la lengua. El fruto de ese trabajo es el libro que hoy venimos a presentar: “Ji’i kuichi’o ni’lyáa” (El león y el tlacuache).

Este evento contó con la presencia de autoridades del ayuntamiento de Santa Cruz Zenzontepec: Justino Juárez Hernández, Presidente del Consejo Municipal de Principales; Pedro Romo Ramírez, Secretario del Consejo de Principales; Edith Petronila Ojeda Nájera, Regidora de Educación; Francisca Juárez López, Regidora de Asuntos Indígenas; Patricia Gutiérrez Cruz, Regidora Suplente de Agropecuaria; Jesús Nájera Santiago, Regidor de Mercado, Anastasia Matías Félix, Regidora de Salud; Florencio Cavero Merino, Regidor Suplente de Asuntos Indígenas; Martín Cruz Bautista, Suplente de Sindico; Leonor Canseco Mendoza, Representante Sindical de la Jefatura 24 de Educación Indígena y Juan Sánchez León, Agente de El Centro.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura y el INALI refrendan su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan la diversidad lingüística de México y el reconocimiento pleno de los derechos culturales de los pueblos indígenas.

Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta la página del INALI (inali.gob.mx) así como sus redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (INALI México), en X (@INALIMEXICO) y en TikTok (Inali_mexico).

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Article7 Encuentros con Fenómenos OVNI y Meteoritos Inexplicables que Dejaron al Mundo Sin Respuesta
Next Article La máxima corte de Esuatini dictamina que los migrantes deportados por EEUU tienen derecho a un abogado
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

LA SECRETARÍA DE CULTURA, A TRAVÉS DEL INALI, IMPULSA LA REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA P’URHÉPECHA CON ENCUENTRO DE INFANCIAS Y JUVENTUDES EN MICHOACÁN 

abril 21, 2026

SEMILLEROS CREATIVOS IMPULSAN HISTORIAS DE VIDA EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL CIRCO

abril 19, 2026

LOS CAÑONES DE MONDRAGÓN Y LA DEFENSA DE TEHUANTEPEC

abril 19, 2026

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PRESENTA LA CARTELERA NACIONAL PARA FESTEJAR A LAS INFANCIAS

abril 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Washington lanza mensaje: México debe mostrar compasión por agentes de EU

By egochihuahuaabril 22, 20260

Entre la presión y la soberanía                   …

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Enfrentamiento entre estatales y sicarios en Ojinaga; aseguran rancho con armas y vehículos

abril 22, 2026

*Destaca Saúl Mireles participación de diputada infantil del Distrito 14*

abril 22, 2026

Exponen estudiantes de la UTCH Sur sus proyectos integradores

abril 22, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Washington lanza mensaje: México debe mostrar compasión por agentes de EU

abril 22, 2026

Enfrentamiento entre estatales y sicarios en Ojinaga; aseguran rancho con armas y vehículos

abril 22, 2026

*Destaca Saúl Mireles participación de diputada infantil del Distrito 14*

abril 22, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.919
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.