Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

*“¿Hasta cuándo tiene que esperar la gente en Chihuahua para que el IMSS funcione?”: Alfredo Chávez*

octubre 13, 2026

Diagnostican cáncer de pulmón al papa León XIV y le extirpan parte del pulmón derecho, según el Vaticano

octubre 13, 2026

Capacitan en pensamiento matemático a docentes de Educación Especial

octubre 13, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Investigadores de la UAG buscan limpiar agua con residuos del agave
politiqueando-ch

Investigadores de la UAG buscan limpiar agua con residuos del agave

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 14, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

* El proyecto de investigación desarrolla materiales adsorbentes alternativos como estrategia sustentable para tratamiento de agua.
 
Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizan pruebas en busca de utilizar el bagazo residual del agave como un método para limpiar el agua contaminada.
Según datos proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2021 se consumieron 1 millón 866 mil toneladas de agave para producir Tequila; si el 40% del peso del agave se convierte en bagazo residual, se estima que, en paralelo, se generaron 746 mil 400 toneladas de bagazo.
Con estos datos, en una investigación del Dr. Luis A. Romero Cano, Profesor e Investigador de la UAG, en colaboración con la Dra. Isabel Joaquina Niembro García, Profesora e Investigadora adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, se propuso usar este material como una alternativa para limpiar agua contaminada.
“Esta información hace evidente el problema ambiental al que se enfrenta la industria tequilera, por lo cual es necesario proponer tecnologías que permitan valorizar el residuo y migrar hacia una economía circular”, expuso el doctor.
Esta es una propuesta innovadora, continuó, y los investigadores dieron uso de bagazo de agave como precursor en la preparación de materiales sustentables útiles en procesos de remediación ambiental.
Estos materiales tienen que presentar varias características, entre las que destacan que deben representar un menor impacto ecológico para el planeta, ya que su elaboración debe tener un menor gasto de recursos.
En este sentido, se prepararon una serie de seis materiales empleando diferentes tratamientos térmicos en el Laboratorio de Materiales y Fenómenos de Superficie de la UAG (CUE-313), los cuales posteriormente fueron evaluados por la Dra. Joaquina Niembro, empleando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.
La metodología ayudó a evaluar las cargas ambientales asociadas a la síntesis y uso de los materiales propuestos mediante la identificación y cuantificación de la energía, reactivos y desechos liberados al ambiente. Con ello fue posible identificar que el material que tiene un menor impacto para el planeta es aquel preparado a partir de un secado al sol cuya composición es principalmente celulosa y lignina.
 
Presenta resultados
“Su morfología son fibras de 10 cm de largo las cuales pueden ser fácilmente empacadas en una columna de lecho fijo a fin de utilizar el material como un filtro por el cual se hace pasar el agua contaminada. En este estudio como contaminante modelo se utilizó un colorante textil de fácil detección. Los resultados evidenciaron que el material adsorbente es prometedor en procesos de remediación ambiental”, expuso.
La información detallada y caracterización de los materiales propuestos se presentan en el artículo científico Materials 16.1 (2022): 8. Los resultados obtenidos corresponden a los primeros avances del proyecto de investigación “Evaluación del impacto de ciclo de vida de materiales adsorbentes preparados a partir de residuos agroindustriales para su potencial aplicación en el tratamiento de agua de laboratorios y talleres de Ciudad Universitaria–UAG (Convocatoria Proyectos de Investigación para incidir en el entorno UAG)”.
Dicho artículo fue desarrollado por Camila Gómez Navarro, estudiante de Ingeniería en Biotecnología; el Dr. Luis Romero Cano, Profesor-Investigador del Decanato de Diseño Ciencia y Tecnología; el Lic. Arturo Padilla, Profesor del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas; la Ing. Lydia Olvera, del Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI de la UAG; en colaboración con profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, encabezados por la Dra. Joaquina Niembro.
Para saber más puede leer el artículo científico:
Gómez-Navarro, Camila S., et al. “Evaluation of the Environmental Performance of Adsorbent Materials Prepared from Agave Bagasse for Water Remediation: Solid Waste Management Proposal of the Tequila Industry.” Materials 16.1 (2022): 8. En la siguiente liga de acceso: https://www.mdpi.com/1996-1944/16/1/8

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon
Views: 145

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEL INALI ACREDITA A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MEZQUITAL, DURANGO, COMO CENTRO DE EVALUACIÓN
Next Article Participa Chihuahua en reunión nacional
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

“LA MILLONARIA” MARU PIDE A SHEINBAUM REUNIÓN, AGUA, GANADO Y VISITA A LA TORRE CENTINELA

septiembre 17, 2026

MORENA NO ENTIENDE, NO APRENDE: LA CANDIDATURA DE 2027 SE ATORA EN SUS PROPIAS GRIETAS

septiembre 17, 2026

Cruz Pérez Cuéllar plantea unidad, estructura y diálogo como ruta para lo que viene en Chihuahua

septiembre 17, 2026

Prepara ICHITAIP a jóvenes preparatorianos de Ojinaga en materia de protección de datos personales en redes sociales

agosto 24, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

*“¿Hasta cuándo tiene que esperar la gente en Chihuahua para que el IMSS funcione?”: Alfredo Chávez*

By egochihuahuaoctubre 13, 20260

*“¿Hasta cuándo tiene que esperar la gente en Chihuahua para que el IMSS funcione?”: Alfredo…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Diagnostican cáncer de pulmón al papa León XIV y le extirpan parte del pulmón derecho, según el Vaticano

octubre 13, 2026

Capacitan en pensamiento matemático a docentes de Educación Especial

octubre 13, 2026

Destaca Lupita Borruel quinta edición de la Semana de la Salud en su Segundo Informe de Actividades

octubre 13, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

*“¿Hasta cuándo tiene que esperar la gente en Chihuahua para que el IMSS funcione?”: Alfredo Chávez*

octubre 13, 2026

Diagnostican cáncer de pulmón al papa León XIV y le extirpan parte del pulmón derecho, según el Vaticano

octubre 13, 2026

Capacitan en pensamiento matemático a docentes de Educación Especial

octubre 13, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 39.805
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.