LA NACION
Un insólito accidente tuvo lugar este jueves en el circuito donde se desarrollará el Gran Premio de Italia, en Monza, donde hará su ansiado debut en la Fórmula 1 el argentino Franco Colapinto con Williams. El ensayo rutinario del safety car terminó su recorrido como menos lo esperaban los presentes. El Aston Martin Vantage F1 Edition que conducía el piloto Bernd Maylander dio un trompo, derrapó hacia un costado del asfalto e impactó de lleno contra varios neumáticos ubicados como contención a un costado de la pista.
El automovilista realizaba las normales pruebas de velocidad con el coche de seguridad cuando al tomar la famosa curva Parabólica perdió el control del vehículo. Aún no se sabe si el rodado tuvo un problema mecánico o hubo un error del conductor. Tanto el piloto como su acompañante salieron ilesos del incidente.
Y aunque se trató de un insólito accidente porque no es lo que normalmente ocurre con este tipo de autos, no es la primera vez que un safety car se vuelve un protagonista involuntario de un incidente similar en la Fórmula 1. En el Gran Premio de Mónaco de 2000, el vehículo se estrelló durante una prueba, mientras que en 2002, en Brasil, estuvo a punto de ocurrir un hecho similar.
Aston Martin presentó una edición mejorada del Vantage con el objetivo de mitigar las preocupaciones de algunos pilotos sobre su velocidad. Según la compañía automovilística, esta nueva versión incluye una potencia incrementada en 150 caballos de fuerza, alcanzando los 656 CV, y mejoras en la carrocería y los turbocompresores.
A horas del debut de Colapinto
Recién este jueves, el argentino Colapinto pudo pisar por primera vez el paddock de la Fórmula 1 para tener los primeros contactos con la prensa y acomodarse a la nueva situación. Mañana comenzará la actividad real en la pista.
Durante la primera jornada de entrenamientos habrá dos turnos para probar el circuito: desde las 8.30 hasta las 9.30 (horario argentino; hay cinco horas más en Italia) y, luego, de las 12 a las 13. El sábado, de 7.30 a 8.30, los pilotos podrán practicar por tercera vez. Ese mismo día, pero de 11 a 12, se producirá la clasificación. Y la esperada carrera, lógicamente, desde el domingo, programada para las 10 de Argentina.
Colapinto tendrá por delante las nueve carreras que le restan a la temporada. Luego del Gran Premio de Monza, la agenda marca el siguiente destino: el GP de Azerbaiyán en Bakú (15 de septiembre), el GP de Singapur (22 de septiembre), el GP de Estados Unidos en Austin (20 de octubre), el GP de México en Ciudad de México (27 de octubre), el GP de Brasil en Interlagos (3 de noviembre; donde muchos argentinos ya están averiguando para tratar de viajar), el GP de Las Vegas (24 de noviembre), el GP de Qatar en Losail (1 de diciembre) y, por último, el GP de Abu Dhabi en Yas Marina (8 de diciembre).