Christopher Lamb y Antonia Mortensen, CNN
“El papa durmió bien durante la noche y ahora está descansando”, dijo el Vaticano la mañana del jueves en su última actualización sobre la salud del pontífice de 88 años.
Además, el Vaticano había informado este miércoles que el papa Francisco ha mostrado una “mejoría leve adicional” y su insuficiencia renal leve —anunciada durante el fin de semana— ha “retrocedido”.
Francisco, que ha estado hospitalizado durante más de una semana, sigue recibiendo altos flujos de oxígeno, aunque no tuvo ningún ataque respiratorio asmático hoy, dijo el Vaticano.
A pesar de su ligera mejoría, el Vaticano dijo que su “pronóstico sigue siendo reservado”.
En la mañana de este miércoles, Francisco recibió la Eucaristía y reanudó el trabajo por la tarde como lo ha estado haciendo desde principios de semana.
El lunes, el Vaticano había informado que “las condiciones clínicas del Santo Padre, aunque críticas, muestran una ligera mejoría”, agregando que en la jornada no había sufrido episodios de crisis asmáticas respiratorias y que algunos análisis de laboratorio han mejorado.
El Vaticano añadió que los problemas renales leves de Francisco, anunciados por primera vez el domingo, “no causan preocupación” y que su oxigenoterapia continúa “con flujos y porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos.”
El papa ingresó por primera vez en una clínica de Roma hace 10 días para someterse a pruebas por una infección de las vías respiratorias. Posteriormente se le diagnosticó una neumonía.
Historial de infecciones respiratorias
Francisco es vulnerable a las infecciones respiratorias. De joven, sufrió un grave ataque de neumonía que le llevó a la extirpación de parte de un pulmón.
En 2021, los médicos también le extirparon quirúrgicamente parte del colon en relación con una diverticulitis, que puede causar inflamación o infección del colon. En 2023 fue hospitalizado por una bronquitis y en los últimos meses ha sufrido dos caídas en las que se magulló la barbilla y se lastimó el brazo, que fue colocado en cabestrillo.
Los médicos del papa le han aconsejado “reposo absoluto”. Aun así, ha seguido haciendo algunos trabajos, incluidos los dos primeros días de hospitalización.
Francisco también ha estado firmando decisiones en la clínica, según dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, a la CNN el miércoles. Sólo sus “colaboradores más cercanos” le han visitado, dijo el portavoz a los periodistas la semana pasada. El miércoles, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le visitó durante 20 minutos.
“Bromeamos como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor”, dijo la primera ministra italiana en un comunicado.
El domingo se rezó por Francisco en las misas celebradas en Roma y en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En el hospital, la gente se ha reunido para dejar globos, velas y flores para el pontífice delante de una estatua de Juan Pablo II.
El gran imán de Al-Azhar, la sede de la enseñanza islámica suní en El Cairo (Egipto), dijo que rezaba por Francisco. Ambos han forjado un estrecho vínculo en los últimos años.
“Rezo a Dios para que conceda a mi querido hermano el papa Francisco una pronta recuperación y le bendiga con salud y bienestar para que continúe su camino al servicio de la humanidad”, dijo el gran imán, Ahmed El-Tayeb.
Barbie Latza Nadeau, Christopher Lamb y Sharon Braithwaite, de CNN, han contribuido a la información.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com