fue nombrado nuevo titular y dieron nuevo cargo a Lilia Maldonado Nieves, ex Fiscal de este distrito. Limpia ocurre tras el asesinato de comandante y los señalamientos de FGE sobre exministeriales que fungen como abogados de narcolíderes
A 10 días del asesinato del Comandante Luis Raúl Tarango, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, tomó protesta al nuevo Fiscal de Distrito Zona Sur, Edgar Chaparro Venzor Venzor tras retirar a Lilia Maldonado Nieves, quien fungió por años la titularidad de esta corporación en el sur del estado.
Lo anterior se dio en un entorno, donde se detectó una amplia infiltración de criminales en esa corporación, así como tras detectar una posible red de ex colaboradores que fungen ahora como abogados de los criminales de esa región y una serie de investigaciones en contra de elementos activos que podrían estar coludidos con un grupo criminal en la región sur.
En un periodo de tres años, han sido asesinados tres titulares de seguridad en el municipio de Parral, siendo el último caso el del comandante Luis Tarango, quien fue emboscado por un grupo de sujetos armados en dicho municipio.
Desde el fin de semana, se notificó de estos cambios al interior de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en apego a una “limpia” que pretenden realizar, luego de que detectaron un amplio grado de infiltración del crimen organizado, que afecta la coordinación entre los agentes de seguridad y demás personal.
En días pasados el Fiscal General, detalló que un grupo de ministerios públicos en esa región, principalmente en Parral, están colaborando con grupos criminales, incluso algunos ex colaboradores, son defensores jurídicos de delincuentes quienes pertenecen a estar organizaciones delictivas.
A partir de estos cambios, se pretende que el Fiscal Edgar Chaparro, coordine e inicie una reingeniería al interior de la institución de seguridad, así como una rotación de mandos para evitar cualquier práctica ilegal para terminar con la vulnerabilidad que se ha generado entre criminales y servidores públicos.
Derivado de la reingeniería institucional, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una serie de movimientos en la estructura de la Fiscalía de Distrito Zona Sur; por lo que, a partir de este lunes, fue nombrado nuevo titular y dieron nuevo cargo a Lilia Maldonado Nieves, ex Fiscal de este distrito.
Tras el nombramiento del nuevo Fiscal Edgar Chaparro, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, aseguró que este tipo de cambios corresponden a una reingeniería al interior de la Fiscalía General del Estado, donde han detectado filtración de información a grupos criminales.
“La depuración en la Fiscalía Zona Sur, los cambios, atienden a un trabajo de reingeniería institucional, que lleva a cabo el Fiscal General, que lamentablemente obedece, a la infiltración de algunas personas que desde el interior brindan información a integrantes del grupo delincuencial que opera en aquella región” detalló el Gobernador del Estado.
Comentó que la ex titular Lilia Maldonado no será suspendida de las filas de la Fiscalía y en su lugar continuará laborando desde otra área, al igual que el comandante de la zona sur de la Agencia Estatal de Investigación Ginés Jaime Ruiz, quienes continuaran laborando desde otro departamento.
“Hay personas que trabajan para ciertos grupos criminales, que luego de salir de las filas, dejan ciertos contactos al interior de la corporación, les quiero decir que vamos a hacer una reubicación, de la actual fiscal, no hay destitución de la licenciada, vamos a reubicarla a otra área” abundó el mandatario.
Añadió que los procesos de reorganización de la fiscalía se realizan de forma permanente, ya que son tareas que no deben cesar y siempre a partir de una política de rotación, ya que no solo se hace con ciertas personas, zonas o funcionarios, sino que también se da con policías, peritos entre otros.
“La rotación permanente está dentro de la política de la Fiscalía General del Estado, y lo hemos hechos a lo largo de 4 años, en la zona sur, la decisión que hemos tomado, es hacer rotación de mandos, desde la titular, es importante aclarar que en honor a su trabajo a la licenciada Lilia Maldonado, como Ginés son personas de absoluta confianza, por ello los vamos a utilizar en otras áreas” abundó.
Por su parte el Fiscal General, César Augusto Peniche, dijo que el objetivo es fortalecer el desempeño de la Fiscalía, por lo que se dispuso una estrategia basada en la rotación de algunos mandos. “Quiero reconocer a Lilia Maldonado por su experiencia, integridad, honestidad y rectitud, al igual que al Comisario Ginés Jaime Ruiz. A ambos les han sido asignadas otras tareas dentro de la Institución”.
Señaló que los ajustes se aplicarán en otras zonas de la entidad y en breve se dará a conocer el nombre de la persona responsable de la Coordinación Regional de la Agencia Estatal de Investigación, ya que el fin es fortalecer el cumplimiento de metas y llevar a cabo acciones efectivas en contra de la delincuencia.
Aunado a esta designación, fue nombrada como Coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Zona Sur, Erika Janeth Alvídrez Quiñonez, quien dará atención a los temas prioritarios a través de sus objetivos, por lo que realiza procesos de mejoramiento en el recurso humano, administrativo y operativo.
El Fiscal Edgar Chaparro Venzor, es Licenciado en Derecho, cuenta con Maestrías en Derecho Penal y en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública, así como también tiene una trayectoria de 19 años dentro de Institución, en donde se ha desempeñado en diferentes áreas y Unidades de Investigación.
Durante el periodo 2002 a 2004 ingreso como agente del Ministerio Publico en Bachiniva, del 2004 al 2006 fue adscrito como agente del Ministerio Publico en Cuauhtémoc, la unidad de daños; del 2006 a 2008 fue, agente del Ministerio Publico en Cuauhtémoc, como coordinador del Grupo Detenidos.
Asimismo durante su trayectoria al interior de la institución, se establece que del 2008 al 2011, fue agente del Ministerio Público Adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito; 2011 a 2017 fue agente del Ministerio Publico en Cuauhtémoc, como Coordinador Unidad de Investigación de Robo de Vehículos y su último cargo a partir del 2017 es como Coordinador de Agentes del Ministerio Publico del Distrito Judicial Benito Juárez con sede en Cuauhtémoc, Chihuahua.
También fue Catedrático en la Universidad del Noroeste (UNO) en Cuauhtémoc, Chih., impartiendo clases de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo y Criminología del año 2006 al 2008.
Catedrático en la Universidad Regional del Norte (URN) en Cuauhtémoc, Chih., en la Carrera de Licenciatura en Derecho, impartiendo clases de Teoría del Estado, Derecho Administrativo y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del año 2008 al 2014.
Docente Auxiliar de la Escuela Estatal de Policía del Estado de Chihuahua, impartiendo Curso de Especialización “Proceso Penal Acusatorio. Etapas, Audiencias Preliminares y Juicio Oral” para la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa encargado del módulo IV.- Argumentación Jurídica dirigido a Agentes del Ministerio Publico y Defensores Penales Públicos realizado del 10 al 15 de junio del 2013 en Culiacán, Sinaloa con una duración de 36 horas.