Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

La China Frías lleva funciones de cine a distintas colonias de Chihuahua en el marco del Día del Niño

abril 24, 2026

Regreso histórico: Atlante confirma su lugar en la Liga MX para el Apertura 2026

abril 24, 2026

*“Lo más importante para Chihuahua es la niñez”; Joss Vega entrega mobiliario a escuela*

abril 24, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Depuran Fiscalía Zona Sur de chihuahua por infiltraciones fue nombrado nuevo titular
Local

Depuran Fiscalía Zona Sur de chihuahua por infiltraciones fue nombrado nuevo titular

egochihuahuaBy egochihuahuamayo 18, 2021No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

fue nombrado nuevo titular y dieron nuevo cargo a Lilia Maldonado Nieves, ex Fiscal de este distrito. Limpia ocurre tras el asesinato de comandante y los señalamientos de FGE sobre exministeriales que fungen como abogados de narcolíderes

A 10 días del asesinato del Comandante Luis Raúl Tarango, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, tomó protesta al nuevo Fiscal de Distrito Zona Sur, Edgar Chaparro Venzor Venzor tras retirar a Lilia Maldonado Nieves, quien fungió por años la titularidad de esta corporación en el sur del estado.

Lo anterior se dio en un entorno, donde se detectó una amplia infiltración de criminales en esa corporación, así como tras detectar una posible red de ex colaboradores que fungen ahora como abogados de los criminales de esa región y una serie de investigaciones en contra de elementos activos que podrían estar coludidos con un grupo criminal en la región sur.

En un periodo de tres años, han sido asesinados tres titulares de seguridad en el municipio de Parral, siendo el último caso el del comandante Luis Tarango, quien fue emboscado por un grupo de sujetos armados en dicho municipio.

Desde el fin de semana, se notificó de estos cambios al interior de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en apego a una “limpia” que pretenden realizar, luego de que detectaron un amplio grado de infiltración del crimen organizado, que afecta la coordinación entre los agentes de seguridad y demás personal.

En días pasados el Fiscal General, detalló que un grupo de ministerios públicos en esa región, principalmente en Parral, están colaborando con grupos criminales, incluso algunos ex colaboradores, son defensores jurídicos de delincuentes quienes pertenecen a estar organizaciones delictivas.

A partir de estos cambios, se pretende que el Fiscal Edgar Chaparro, coordine e inicie una reingeniería al interior de la institución de seguridad, así como una rotación de mandos para evitar cualquier práctica ilegal para terminar con la vulnerabilidad que se ha generado entre criminales y servidores públicos.

Derivado de la reingeniería institucional, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una serie de movimientos en la estructura de la Fiscalía de Distrito Zona Sur; por lo que, a partir de este lunes, fue nombrado nuevo titular y dieron nuevo cargo a Lilia Maldonado Nieves, ex Fiscal de este distrito.

Tras el nombramiento del nuevo Fiscal Edgar Chaparro, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, aseguró que este tipo de cambios corresponden a una reingeniería al interior de la Fiscalía General del Estado, donde han detectado filtración de información a grupos criminales.

“La depuración en la Fiscalía Zona Sur, los cambios, atienden a un trabajo de reingeniería institucional, que lleva a cabo el Fiscal General, que lamentablemente obedece, a la infiltración de algunas personas que desde el interior brindan información a integrantes del grupo delincuencial que opera en aquella región” detalló el Gobernador del Estado.

Comentó que la ex titular Lilia Maldonado no será suspendida de las filas de la Fiscalía y en su lugar continuará laborando desde otra área, al igual que el comandante de la zona sur de la Agencia Estatal de Investigación Ginés Jaime Ruiz, quienes continuaran laborando desde otro departamento.

“Hay personas que trabajan para ciertos grupos criminales, que luego de salir de las filas, dejan ciertos contactos al interior de la corporación, les quiero decir que vamos a hacer una reubicación, de la actual fiscal, no hay destitución de la licenciada, vamos a reubicarla a otra área” abundó el mandatario.

Añadió que los procesos de reorganización de la fiscalía se realizan de forma permanente, ya que son tareas que no deben cesar y siempre a partir de una política de rotación, ya que no solo se hace con ciertas personas, zonas o funcionarios, sino que también se da con policías, peritos entre otros.

“La rotación permanente está dentro de la política de la Fiscalía General del Estado, y lo hemos hechos a lo largo de 4 años, en la zona sur, la decisión que hemos tomado, es hacer rotación de mandos, desde la titular, es importante aclarar que en honor a su trabajo a la licenciada Lilia Maldonado, como Ginés son personas de absoluta confianza, por ello los vamos a utilizar en otras áreas” abundó.

Por su parte el Fiscal General, César Augusto Peniche, dijo que el objetivo es fortalecer el desempeño de la Fiscalía, por lo que se dispuso una estrategia basada en la rotación de algunos mandos. “Quiero reconocer a Lilia Maldonado por su experiencia, integridad, honestidad y rectitud, al igual que al Comisario Ginés Jaime Ruiz. A ambos les han sido asignadas otras tareas dentro de la Institución”.

Señaló que los ajustes se aplicarán en otras zonas de la entidad y en breve se dará a conocer el nombre de la persona responsable de la Coordinación Regional de la Agencia Estatal de Investigación, ya que el fin es fortalecer el cumplimiento de metas y llevar a cabo acciones efectivas en contra de la delincuencia.

Aunado a esta designación, fue nombrada como Coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Zona Sur, Erika Janeth Alvídrez Quiñonez, quien dará atención a los temas prioritarios a través de sus objetivos, por lo que realiza procesos de mejoramiento en el recurso humano, administrativo y operativo.

El Fiscal Edgar Chaparro Venzor, es Licenciado en Derecho, cuenta con Maestrías en Derecho Penal y en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública, así como también tiene una trayectoria de 19 años dentro de Institución, en donde se ha desempeñado en diferentes áreas y Unidades de Investigación.

Durante el periodo 2002 a 2004 ingreso como agente del Ministerio Publico en Bachiniva, del 2004 al 2006 fue adscrito como agente del Ministerio Publico en Cuauhtémoc, la unidad de daños; del 2006 a 2008 fue, agente del Ministerio Publico en Cuauhtémoc, como coordinador del Grupo Detenidos.

Asimismo durante su trayectoria al interior de la institución, se establece que del 2008 al 2011, fue agente del Ministerio Público Adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito; 2011 a 2017 fue agente del Ministerio Publico en Cuauhtémoc, como Coordinador Unidad de Investigación de Robo de Vehículos y su último cargo a partir del 2017 es como Coordinador de Agentes del Ministerio Publico del Distrito Judicial Benito Juárez con sede en Cuauhtémoc, Chihuahua.

También fue Catedrático en la Universidad del Noroeste (UNO) en Cuauhtémoc, Chih., impartiendo clases de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo y Criminología del año 2006 al 2008.

Catedrático en la Universidad Regional del Norte (URN) en Cuauhtémoc, Chih., en la Carrera de Licenciatura en Derecho, impartiendo clases de Teoría del Estado, Derecho Administrativo y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del año 2008 al 2014.

Docente Auxiliar de la Escuela Estatal de Policía del Estado de Chihuahua, impartiendo Curso de Especialización “Proceso Penal Acusatorio. Etapas, Audiencias Preliminares y Juicio Oral” para la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa encargado del módulo IV.- Argumentación Jurídica dirigido a Agentes del Ministerio Publico y Defensores Penales Públicos realizado del 10 al 15 de junio del 2013 en Culiacán, Sinaloa con una duración de 36 horas.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleCócteles que son perfectos para cualquier ocasión
Next Article Murió el cantante brasileño MC Kevin tras caer del quinto piso de un hotel
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

PT Chihuahua impulsa gestiones en CDMX para fortalecer municipios

abril 24, 2026

Invita IMSS Chihuahua a la población a participar en la Primera Semana Nacional de Vacunación 2026

abril 24, 2026

Fortalece Tecnológico de Nuevo Casas Grandes la vinculación internacional con la Universidad de Costa Rica

abril 24, 2026

Gana equipo de drones de la UTCJ el Torneo Mexicano de Robótica

abril 24, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

La China Frías lleva funciones de cine a distintas colonias de Chihuahua en el marco del Día del Niño

By egochihuahuaabril 24, 20260

La China Frías lleva funciones de cine a distintas colonias de Chihuahua en el marco…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Regreso histórico: Atlante confirma su lugar en la Liga MX para el Apertura 2026

abril 24, 2026

*“Lo más importante para Chihuahua es la niñez”; Joss Vega entrega mobiliario a escuela*

abril 24, 2026

Fanny Rabel, artista que retrató al México del Siglo XX a través de las mujeres y la infancia.

abril 24, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

La China Frías lleva funciones de cine a distintas colonias de Chihuahua en el marco del Día del Niño

abril 24, 2026

Regreso histórico: Atlante confirma su lugar en la Liga MX para el Apertura 2026

abril 24, 2026

*“Lo más importante para Chihuahua es la niñez”; Joss Vega entrega mobiliario a escuela*

abril 24, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.676
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.