El llamado Efecto Fujiwhara, que ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan y se influyen mutuamente en el océano Pacífico, es un fenómeno meteorológico fascinante y poco común que ha ‘enganchado’, con especial interés, el radar y estudio de los meteorólogos en esta aún tempranera temporada de lluvias y huracanes. Pero, ¿qué es, de qué se trata, cómo nació?
Según Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Efecto Fujiwhara ‘es la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros y que rotan o se mueven entre sí con una trayectoria ciclónica’. Y añade: ‘Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos. Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón tropical con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. Es decir: en ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil’.
Efecto Fujiwhara: Qué es y por qué se generan con Fabio y Emilia
Justo es lo que ocurre en estos momentos con las tormentas tropicales Fabio y Emilia, ambos en el océano Pacífico. Fabio, que desplaza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, fue ubicada esta noche a 610 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, según la última previsión del SMN, apéndice de Conagua. Mantiene desplazamiento actual hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100.
La segunda tormenta tropical (Emilia) se le cruza ‘en el camino’ a Fabio, aunque continúa alejándose fuera de territorio nacional. Desplazada al sur-suroeste de Baja California Sur, Emilia se ubica a mil 110 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 165 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Tiene un desplazamiento actual hacia el sur (180°) a cuatro km/h con vientos máximos (km/h) sostenidos de 85 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.
El ‘cruce’ de ambos ciclones tropicales en el océano Pacífico ha despertado el interés y monitoreo de los expertos en meteorología. Este fenómeno recibe su nombre del meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien lo describió en 1921. Y es que cuando dos ciclones se aproximan, ‘sus campos de viento interactúan, y pueden comenzar a orbitar uno alrededor del otro’. Y se añade: ‘En algunos casos, estos ciclones pueden incluso fusionarse, aunque este resultado es menos frecuente’.
La interacción entre Fabio y Emilia en el océano Pacífico no solo demuestra la complejidad de los sistemas climáticos, sino que también ilustra la manera como las dinámicas atmosféricas pueden producir patrones impredecibles y sorprendentes. Justo es lo que ocurre con este atípico Efecto Fujiwhara.
LEA TAMBIÉN: Nace la depresión tropical Cinco-E en el Pacífico, junto a las tormentas tropicales Carlotta y Daniel
Y, aunque poco frecuente, hubo uno similar en 2017 con los ciclones Hilary e Irwin en el Pacífico. Ambos sistemas se acercaron lo suficiente que, al final, dio origen al fenómeno de Fujiwhara. Aquella ocasión, Hilary se desarrolló con más fuerza y terminó por desplazar a Irwin hacia aguas más frías.
Pero también en la cuenca del Atlántico se presentó el efecto, según datos periodísticos en 1995. Aquel año se presentó la formación de cuatro tormentas tropicales (Humberto, Iris, Karen y Luis), como ahora en 2024 en el Pacífico con Fabio, Emilia, Carlotta y Daniel. De los cuatro, Iris terminó por absorber a Karen en un hecho que marcó la fascinación, y complejidad, de los fenómenos climáticos a nivel mundial.