Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¿Y AHORA QUÉ?… ¿CÉSAR DUARTE TENDRÁ QUE SER LIBERADO?

agosto 16, 2026

LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES ABRE SUS ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA  

agosto 16, 2026

Ana de Armas y las comentadas fotos de su nuevo romance con un famoso cantante latino

agosto 16, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » · “El Mayo” Zambada… desde su inicio, hasta “los abrazos y no balazos”. · Caso Ruffo Appel… otra tiranía de Morena.
Local

· “El Mayo” Zambada… desde su inicio, hasta “los abrazos y no balazos”. · Caso Ruffo Appel… otra tiranía de Morena.

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 26, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

· “El Mayo” Zambada… desde su inicio, hasta “los abrazos y no balazos”.

· Caso Ruffo Appel… otra tiranía de Morena.

Ismael “El Mayo” Zambada, conocido narcotraficante mexicano, quien junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue cofundador del Cártel de Sinaloa, ha sido condenado a cadena perpetua, por el juez Brian Cogan, en una Corte de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde que Zambada fue capturado y puesto en manos de la justicia estadounidense, se sabía que el interés de ese país era no solo juzgarlo y castigarlo por los delitos que durante cuarenta años cometió desde México en perjuicio del vecino país del norte; las instituciones norteamericanas también querían obtener de “El Mayo” información relevante.

Siempre que Estados Unidos detiene y procesa judicialmente a un narcotraficante de alto perfil, obtiene de éste una confesión y declaración sobre la mayor cantidad posible de datos que permitan conocer sus vínculos delictivos con autoridades públicas y/u otros delincuentes. Esto se logra a través de un esquema de colaboración, basado en el otorgamiento de concesiones y beneficios legales que favorezcan al inculpado, a cambio de su testificación y delación sobre hechos y personas involucradas en la comisión de los delitos por los que se le juzga. Mediante tal estrategia de delación, las autoridades estadounidenses conocen de primera mano relatos que resultan fundamentales para conocer la identidad, de otros líderes criminales y personajes políticos o empresariales que forman parte de las redes delictivas. De esta manera logran fundamentar formalmente órdenes de aprehensión y nuevas solicitudes de detención y extradición, una vez que han sido integrados expedientes con solidez suficiente para fincar acusaciones.

Aunque Fank Pérez, abogado de Ismael Zambada, ha afirmado que su defendido no ha colaborado de manera tradicional con el gobierno de Estados Unidos, no hay indicios de que el caso de “El Mayo” haya sido distinto a los procedimientos que ordinariamente aplica la justicia de esa nación. Al dictársele a Zambada una sentencia menor a la pena de muerte, e incluso con posibilidad de acceso a servicio médico, se le benefició significativamente, lo cual evidentemente tuvo un precio. Para evitar su ejecución, seguramente “El Mayo” Zambada tuvo que revelar a los agentes de EE.UU. los nombres de los personajes políticos, empresariales y delincuenciales que lo ayudaron a realizar sus actividades delictivas, desde el comienzo de su larga carrera delictiva hasta el sexenio de “abrazos y no balazos”.

El ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, ha sido detenido por el Gobierno Federal de México, y recluido en el penal de máxima seguridad “El Altiplano” (Almoloya de Juárez), bajo la acusación de delincuencia organizada y contrabando (“huachicol fiscal”) formulada por la Fiscalía General de República.

Sin perjuicio del debido respeto a la presunción de inocencia, no resulta cuestionable que la autoridad federal investigue y someta a proceso a una persona que presuntamente cometió delitos de orden federal. Lo criticable es que se usen

las instituciones del Estado mexicano con fines de persecución política, como parece ser el caso de Ruffo, ya que a pesar de que el llamado “huachicol fiscal” -asunto por el que se le procesa a este político del PAN- es un tema en el que es de sobra conocido que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se involucraron personajes políticos, militares y empresariales ligados a Morena y cercanos al ahora exmandatario, la mayoría de los cuales ahora siguen gozando de total impunidad, porque hoy en México existe una evidente parcialidad en la actuación de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia. Además, la autoridad judicial que conoce el caso, negó a Ruffo la prisión domiciliaria mientras se tramita el juicio, no obstante tener derecho a ella. El caso Ruffo Appel es un ejemplo más del ejercicio abusivo del poder que hoy sufre México bajo la omnipotencia y tiranía de los gobiernos de Morena.

carloshjaramillovela@yahoo.com

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticlePrepárate para proteger la salud de un planeta interconectado
Next Article Pogacar tendrá su curva en el Alpe d’Huez y la compartirá con Hinault
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Egresado de la UAG transformó una idea de laboratorio en un proyecto con alcance internaciona

agosto 16, 2026

· El retiro de visa a “Andy” López.

agosto 16, 2026

La UAG y SEDES Jalisco fortalecen alianza estratégica en sustentabilidad y energía

agosto 16, 2026

Inicia SEyD estrategia de información y análisis sobre la Convivencia Escolar Armónica

agosto 15, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

¿Y AHORA QUÉ?… ¿CÉSAR DUARTE TENDRÁ QUE SER LIBERADO?

By egochihuahuaagosto 16, 20260

¿Y AHORA QUÉ?… ¿CÉSAR DUARTE TENDRÁ QUE SER LIBERADO? Por Eduardo Arredondo ¡Vaya giro! Después…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES ABRE SUS ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA  

agosto 16, 2026

Ana de Armas y las comentadas fotos de su nuevo romance con un famoso cantante latino

agosto 16, 2026

Meghan Markle hace una reveladora confesión sobre el momento más feliz de su vida

agosto 16, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¿Y AHORA QUÉ?… ¿CÉSAR DUARTE TENDRÁ QUE SER LIBERADO?

agosto 16, 2026

LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES ABRE SUS ACTIVIDADES PARA VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA  

agosto 16, 2026

Ana de Armas y las comentadas fotos de su nuevo romance con un famoso cantante latino

agosto 16, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 71.414
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.