JOSÉ CUBERO SÁNCHEZ, «EL YIYO » Burdeos (Francia), el 16 de abril de 1964 Alternativa: 30 de junio de 1981, Burgos. Con el toro «Comadrejo» de Joaquín Buendía. Padrino: Ángel Teruel y testigo: José María Manzanares. Confirmación: 27 de mayo de 1982. Con el toro «Bohemio» de Félix Cameno. Padrino: José María Manzanares y testigo: Emilio Muñoz
Este sábado se cumplen treinta
y cinco años de la muerte de José Cubero Yiyo en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid). El joven torero del barrio de Canillejas era un firme candidato a ocupar el cetro del toreo pues a pesar de su temprana muerte con tan sólo 21 años, había despertado la atención de los aficionados desde su época de becerrista, cuando bajo el amparo de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y junto a los también becerristas Lucio Sandín y Julián Maestro formó parte de la terna denominada como Los Príncipes del Toreo.
Después de una notable campaña como novillero José María Manzanares le dio la borla de doctor en la plaza de toros de Burgos, durante la feria de San Pedro de 1981. Al año siguiente confirmó la alternativa en Las Ventas y volvió a ratificar sus cualidades pero fue en 1983 cuando entró en el abono isidril por vía de la sustitución y se alzó como uno de los grandes triunfadores del ciclo, en el que acabó sumando hasta cuatro trofeos, e incluso abrió la Puerta Grande.
Muletazo de Yiyo en Pamplona, donde también sumó varios triunfos I ARJONA
Su ascensión la frenó en seco el toro Burlero de Marcos Núñez, aquel fatídico 30 de agosto de 1985 cuando después de una sensacional faena del madrileño le asestó al joven torero una puñalada certera en el corazón. Mundotoro quiere recordar la figura de este diestro de precoz capacidad y extraordinaria proyección, que estaba llamado a ocupar un lugar destacado en el toreo y que el destino nos robó hace treinta y cinco años.
Yiyo en Dax, una de sus plazas fetiche I ARJ
ONA