Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Trump pretende poner fin a la revolución que inició Fidel Castro. ¿Pueden Estados Unidos y Cuba llegar a un acuerdo?
El Mundo

Trump pretende poner fin a la revolución que inició Fidel Castro. ¿Pueden Estados Unidos y Cuba llegar a un acuerdo?

egochihuahuaBy egochihuahuamarzo 23, 2026No hay comentarios8 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Análisis por Patrick Oppmann, CNN

Donald Trump quiere que creamos que un acuerdo con Cuba está a la vuelta de la esquina. Después de esta última semana, no estoy tan seguro.

“No tienen energía. No tienen dinero. Están en serios problemas”, ha dicho Trump, explicando por qué cree que el Gobierno cubano está desesperado por llegar a un acuerdo para salvar al país.

Trump tiene razón en que La Habana está sometida a la presión más severa en cualquier momento desde la crisis de los misiles de 1962, cuando una invasión estadounidense de la isla parecía prácticamente garantizada.

Ahora, como entonces, Cuba enfrenta un bloqueo de Estados Unidos. Mediante acciones militares en Venezuela y amenazas de aranceles a México, Trump ha impedido que el petróleo entre en la isla, paralizando una economía ya lastrada por los propios límites desastrosos del Gobierno comunista a la industria privada.

El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, un cubanoestadounidense y un feroz crítico del liderazgo de la isla, está encabezando las negociaciones con La Habana. Se ha estado preparando toda su vida profesional para este momento.

A mediados de enero —cuando Cuba recibió los cuerpos de sus 32 soldados que murieron defendiendo a Nicolás Maduro durante el ataque de Estados Unidos que capturó al líder venezolano— escuché al presidente cubano Miguel Díaz-Canel prometer, en una manifestación masiva frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que el Gobierno no haría concesiones a la administración Trump.

Pero luego, a medida que el bloqueo petrolero pasaba factura a unos cubanos ya asediados, comenzaron a surgir señales de un acuerdo.

Tras semanas de rumores y filtraciones en Washington, Cuba confirmó que se estaban llevando a cabo negociaciones. El Gobierno liberó a 51 presos, algunos de ellos encarcelados por protestar contra la administración, y anunció reformas largamente esperadas —aunque todavía de alcance limitado— que permitirían a los cubanos que viven en el extranjero invertir en la isla.

Un hombre camina por una calle bajo la lluvia mientras Cuba reconectaba su red eléctrica en gran parte de la isla, según el Ministerio de Energía y Minas, tras un apagón nacional que dejó a unos 10 millones de personas sin electricidad, en La Habana, Cuba, el 17 de marzo de 2026. - Norlys Pérez/Reuters
Un hombre camina por una calle bajo la lluvia mientras Cuba reconectaba su red eléctrica en gran parte de la isla, según el Ministerio de Energía y Minas, tras un apagón nacional que dejó a unos 10 millones de personas sin electricidad, en La Habana, Cuba, el 17 de marzo de 2026. – Norlys Pérez/Reuters

Balanceándose nerviosamente durante una aparición televisiva, un Díaz-Canel de aspecto demacrado reconoció las mismas conversaciones, que su Gobierno había negado que estuvieran ocurriendo apenas unos días antes.

“Siempre que hemos estado en situaciones tensas en las relaciones con Estados Unidos, se han hecho esfuerzos por encontrar canales de diálogo”, dijo.

Luego, tan rápido como se confirmaron las negociaciones, Trump pareció aplastar cualquier posibilidad de que condujeran a algún lado.

El “honor de tomar Cuba”

El lunes, mientras Cuba sufría un apagón nacional, Trump, junto a Rubio en el Despacho Oval, declaró: “Sí, creo que tendré el honor de tomar Cuba. Es un gran honor, quiero decir, ya sea que la libere, que la tome. Creo que puedo hacer con ella lo que quiera”.

Rubio pareció confirmar informes previos de The Miami Herald y The New York Times de que la administración estaba exigiendo que Díaz-Canel y otros funcionarios considerados obstáculos para el cambio renuncien.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mientras se retira del Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el viernes 20 de marzo de 2026. - Brendan Smialowski/AFP/Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mientras se retira del Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el viernes 20 de marzo de 2026. – Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

“Los que están a cargo no saben cómo arreglar (la economía de Cuba)”, dijo Rubio. “Así que tienen que poner a gente nueva a cargo. Eso es lo que tiene que pasar”.

Trump también divagó sobre el “gran clima” de Cuba mientras, de forma extraña y falsa, afirmaba que la isla, a solo 144 km de Florida, “no está en la zona de huracanes”.

Los comentarios jugaron a favor de los sectores duros de Cuba, que desde hace tiempo sostienen que el objetivo final de Estados Unidos es anexionarse la isla.

El Gobierno cubano respondió pronto a las afirmaciones de Trump, con Díaz-Canel publicando en X: “Ante el peor escenario, Cuba está acompañada por una certeza: cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable”.

Permitir que Estados Unidos elija quién dirige la isla equivaldría a una rendición y no se consideraría, dijeron funcionarios.

“Ni el presidente ni el cargo de ningún dirigente en Cuba están sujetos a negociación con Estados Unidos”, dijo a los periodistas en La Habana el principal diplomático de Cuba para asuntos con Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío, el viernes.

Los cubanos han sido testigos ahora de la imagen surrealista del músico vivo más famoso de la isla, Silvio Rodríguez, recibiendo una ametralladora junto al presidente cubano y altos mandos militares.

Rodríguez, un firme partidario de la revolución al que a veces llaman “el Bob Dylan de Cuba”, ha criticado en los últimos años la gestión de la economía por parte de Díaz-Canel. Pero el viernes, estaba totalmente comprometido.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, de pie cerca del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibe un fusil de guerra AKM y una réplica ceremonial de manos del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Álvaro López. - Presidencia de Cuba/Handout/Reuters
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, de pie cerca del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibe un fusil de guerra AKM y una réplica ceremonial de manos del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Álvaro López. – Presidencia de Cuba/Handout/Reuters

“Exijo mi AKM, si lanzan un ataque. Y lo digo en serio”, publicó en línea el músico, de 79 años, en referencia al fusil que sustituyó al AK-47 y que es el arma reglamentaria de las fuerzas armadas cubanas.

Rodríguez, cuyas canciones sobre el amor, la justicia social y la conexión humana han llegado a millones a lo largo de las décadas, había solicitado el arma para defender la isla, según los medios estatales.

Las amenazas de Trump y el bloqueo petrolero parecen haber unido a funcionarios cubanos y a partidarios del Gobierno al mismo tiempo que su administración intentaba fracturar su círculo interno.

“La afirmación del Gobierno (cubano) de que la culpa es del embargo de Estados Unidos se estaba quedando un poco corta, porque llevan muchísimos años haciendo ese argumento”, dijo a CNN William LeoGrande, profesor de American University.

“Es cierto, por supuesto, que el embargo económico de Estados Unidos obstaculiza enormemente la economía cubana, pero la gente empezaba a culpar a los errores del Gobierno”.

Seguir hablando… y ganar tiempo

A pesar del aumento de las tensiones y de los comentarios beligerantes de Trump, funcionarios cubanos dijeron que continuarían con las negociaciones.

“También estaremos abiertos a un diálogo serio y responsable con el Gobierno de Estados Unidos, sin injerencia en los asuntos internos ni en nuestros respectivos sistemas políticos, económicos y sociales”, dijo el sábado el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en un foro de países de América Latina, el Caribe y África.

La estrategia cubana parece ser seguir hablando para ganar tiempo, quizá incluso hasta las elecciones de medio término en Estados Unidos en noviembre, cuando los demócratas podrían recuperar el Congreso. No está claro cuánto tiempo tienen realmente: tanto Venezuela como Irán estaban en conversaciones con Estados Unidos cuando Trump ordenó ataques contra esos países.

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 27 de septiembre de 2025. - David Dee Delgado/Bloomberg/Getty Images
Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 27 de septiembre de 2025. – David Dee Delgado/Bloomberg/Getty Image

Y hay informes de que la administración Trump podría acusar al exlíder cubano Raúl Castro —quien aún ejerce el poder último en la isla— por su papel en el derribo de Brothers to the Rescue en 1996 y por acusaciones, de décadas atrás, de participación en el narcotráfico, que el Gobierno cubano ha negado durante mucho tiempo.

Cualquier cargo de Estados Unidos contra Castro, de 94 años, probablemente acabaría con cualquier posibilidad de una solución diplomática.

Al principio, Trump parecía proponer una apertura económica que algunos observadores de Cuba llamaron “Obama 2.0”, en referencia al acuerdo que negoció el predecesor de Trump, pero que se vino abajo después de que dejó el cargo

Ahora está claro que, pese a cualesquiera promesas de alivio de sanciones o acuerdos paralelos que Trump esté ofreciendo a funcionarios cubanos, su objetivo es poner fin a la revolución iniciada por Fidel Castro.

Pero para muchos cubanos, cualquier beneficio que les brindaba el sistema socialista de la isla desapareció hace mucho tiempo. Un sistema gubernamental de racionamiento de alimentos ahora entrega solo los suministros más exiguos; los otrora alabados sistemas de salud y educación de la isla se han reducido drásticamente; los apagones se prolongan durante la mayor parte del día y barrios enteros están cubiertos de basura sin recoger.

Personas caminan por una calle durante un apagón en La Habana, el lunes 16 de marzo de 2026. - Ramón Espinosa/AP
Personas caminan por una calle durante un apagón en La Habana, el lunes 16 de marzo de 2026. – Ramón Espinosa/AP

“¡Es como si no fuéramos personas, somos animales! Qué falta de respeto. Las zonas turísticas se limpian, pero aquí no. Es triste”, dijo a CNN el residente de Centro Habana Joani Manuel Tablada Fal en una calle donde la basura se extendía hasta la altura de las rodillas por más de una cuadra.

Frustrados por el empeoramiento de las condiciones, los cubanos, noche tras noche, están saliendo a las calles para participar en protestas prohibidas, golpeando ollas y sartenes para pedir cambios.

Mientras la administración Trump promete un acuerdo rápido y el Gobierno cubano se prepara para una invasión, es posible que ninguno de los dos escenarios ocurra. En cambio, sometida a las sanciones económicas más duras que los cubanos han conocido en sus vidas, la isla podría marchitarse y morir lentamente.

For more CNN

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleManuel Martínez, “La Voz del Norte”, celebra 50 años de trayectoria artística
Next Article Celebra Tecnológico Superior de NCG graduación de 84 nuevos profesionistas
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Billboard Women in Music 2026: Estos fueron los mejores looks de la noche

mayo 2, 2026

“Se desprendió el techo a 7315 metros”: el desastre aéreo más terrorífico que tuvo un final inesperado

mayo 2, 2026

Encuentran muerto en un coche al candidato al Senado de Oklahoma, Barry Christian

mayo 2, 2026

Tensión política y presión regulatoria sacuden a Disney tras choque entre Trump y Jimmy Kimmel

mayo 2, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

By egochihuahuamayo 2, 20260

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026

Cuando la política se cruza con la investigación

mayo 2, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.398
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.