Torero español corta cuatro orejas y un rabo CRISTIAN PADILLA
El español Antonio Ferrera salió a hombros de la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo al cortar cuatro orejas y un rabo en la corrida navideña de ayer, mientras que Alfredo Ríos » El Conde» cortó dos apéndices a su primer toro, ganado de la prestigiada ganadería de Xajay.
El primero de la tarde de nombre Príncipe con 485 kilogramos negro, zaino cornidelantero fue para Alfredo Ríos (Blanco y Oro). «El Conde» recibió con alegres verónicas combinadas con lances a pies juntos rematados con una media. Un quite con ceñidas chicuelinas en los medios para cerrar con broche de oro el saludo a «Príncipe».
El segundo tercio fue un duelo de banderillas entre los dos alternantes, comenzando el diestro español con un par en todo lo alto bien colocado que arrancó el aplauso del respetable. «El Conde» colocó dos pares más cerrando con un espectacular par al «violín».
En la muleta Ríos hizo una fiesta con un enemigo que vino de menos a más logrando construir una excelente faena. Tandas de derechazos engalanadas con naturales bien ejecutados prendieron al respetable. Cerró la faena con una tanda de manoletinas en todo lo alto para disponerse a matar. Hundió la espada hasta la empuñadura en excelente sitio para darle muerte rápida a su primero astado. El juez otorgó dos orejas y arrastre lento para el toro.
GRAN DEBUT
El segundo de Xajay fue para Antonio Ferrera (Esmeralda y Oro) de nombre Caporal con 510 kilogramos, negro bragado, careto, calcetero y nevado de los cuartos traseros. El español saludó con verónicas con mucho temple entendiendo las condiciones del toro que mostró falta de fuerza desde el inicio. Recibió poco castigo en la suerte de varas y solo dos pares de banderillas para poder aprovechar mejor las condiciones del astado.
Con la muleta, Ferrera tuvo que torear con pinzas a Caporal, dándole su tiempo y distancia, logrando torear con mucho temple y arte en sus ejecuciones; cerró con una tanda de derechazos sin el ayudado, rubricando una faena de puro arte que emocionó a los tendidos.
Mató de estocada profunda pero de pocos resultados inmediatos, por lo que Ferrera tuvo que descabellar con éxito en el primer intento. Cortó dos orejas.
El siguiente en turno para «El Conde» fue «Motivos» con 515 kilogramos, cárdeno claro, bragado y cornicorto. Tuvo una bienvenida discreta con el capote. A pesar de ser un astado bien presentado y con trapío, mostró poca casta y bravura, presentando condiciones muy complicadas para cuajar una buena faena. Fueron pocos los derechazos bien trazados que pudo sacar Ríos a este enemigo. Fue una faena muy discreta que cerró con una estocada después de pinchar. Silencio y aplausos.
LO MEJOR, AL FINAL
Cerró plaza «Mi Querer» con 485 kilogramos. Negro zaino, cornidelantero y escobillado del pitón izquierdo. Ferrera se lució con el capote con emotiva tanda de verónicas bien ejecutadas que transmitieron el olé a las tribunas. El torero ibérico supo de las excelentes condiciones del burel al torear con mucho arte y sentimiento. El lado derecho fue el mejor, sin embargo también ejecutó excelentes naturales que fueron coreados por el público que realizó una aceptable entrada en la Plaza de Toros de Lerdo.
El toro tuvo transmisión a los tendidos que no dejaban de emocionarse con tremenda faena. Hundió el acero recibiendo al toro, dejando una estocada trasera pero de efectos mortales para emocionar al respetable.
El juez otorgó dos orejas, el público pidió el rabo, lo que finalmente fue otorgado. Vuelta ruedo para el de Xajay.