Genaro García Luna, quien fuera el encargado de la seguridad en México de 2006 a 2012, mano derecha del entonces presidente Felipe Calderón, ha sido sentenciado a pasar 38 años de su vida en la cárcel, acusado de narcotráfico por haber favorecido al Cártel de Sinaloa a traficar droga hacia Estados Unidos. Ante esto, ha surgido la pregunta: ¿sigue el exmandatario mexicano?
¿Felipe Calderón podría ser juzgado tras la sentencia a García Luna?
Luego de la sentencia a su aliado, Felipe Calderón no tardó en manifestarse a través de su cuenta de X (antes Twitter), en entrevistas y otros medios, donde intentó limpiar su nombre al asegurar que él no tenía conocimiento de las actividades delictivas que llevaba a cabo Genaro García Luna, quien en su momento fue considerado el súper policía mexicano. Así se justificó:
- «Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él».
- «No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos».
- «La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado».
- «Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MÉXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida».
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas que pese a la sentencia de Genaro García Luna se ha empeñado en defenderlo, aquí sus polémicas declaraciones, tras la condena de 38 años que recibió el exfuncionario, quien dicho sea de paso, llevó al periodista a su famoso búnker, sino lo conoces, aquí las imágenes de cómo era, continuó con su defensa.
«Es una situación complicada, pero es la realidad. Inicié el gobierno con una decisión de cumplir el Estado de derecho. Esta no es tarea de una persona, sino de un equipo, y no demerita el esfuerzo de marinos, policías, jueces, que se jugaron la vida en defensa de los mexicanos. Eso era lo correcto. El enemigo verdadero sigue siendo el crimen organizado. Me duele lo que ha pasado», afirmó Calderón.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre Calderón?
Pese a sus intentos por defenderse, ¿puede Felipe Calderón ser investigado luego de que se demostró que Genaro García Luna tuvo nexos con el narcotráfico cuando el expanista era el presidente de México? Algunos personajes ya se han manifestado al respecto, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el día después de conocerse la sentencia, la presidenta de México fue cuestionada sobre si en su gobierno, al menos de su iniciativa, iniciarían una investigación contra Felipe Calderón, quien desde hace unos años dejó su residencia en nuestro país para irse a vivir a España.
«No, una investigación. Nosotros no… La presidenta no lo va a hacer. O sea, a mí lo que me corresponde», sentenció de manera tajante.
Lo que sí criticó fue la postura de Felipe Calderón, quien se ha mantenido en su afirmación de que no sabía las actividades delictivas de Genaro García Luna, acusado de haber favorecido y fortalecido al Cártel de Sinaloa desde su posición de poder para que tuvieran el control de la droga en México.
«Felipe Calderón, pues que es muy cínico: ‘Yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver, ¿cómo que como tú lo hiciste si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente?», cuestionó Sheinbaum.
Los cárteles que se formaron en el sexenio de Felipe Calderón
Claudia Sheinbaum dejó abierta la puerta para que sea otra instancia, como la Fiscalía General de la República, la que inicie una posible investigación contra Felipe Calderón, toda vez que durante su sexenio se formaron la mayoría de los cárteles que operan actualmente en el país:
- Familia Michoacana: 2006
- Cártel Jalisco Nueva Generación: 2009
- Cártel de los Beltrán Leyva: 2008
- Guerreros Unidos: 2011
- Caballeros Templarios: 2011
Otra de las posibles investigaciones que se podrían dar contra Felipe Calderón podría llegar desde Estados Unidos. En este caso, podría ser a través del propio Genaro García Luna, quien, en aras de recibir una reducción de condena, podría colaborar con las autoridades, aunque hasta el momento esto sería mera especulación.
«No me corresponde a mí decir si había involucramiento o no, lo que digo es lo que decían otras personas en aquel momento. Lo que debería es pedir perdón al menos, al menos», remató Claudia Sheinbaum.
Por lo pronto, a 12 años de su gobierno, Felipe Calderón goza de libertad, mientras que Genaro García Luna saldrá de la cárcel, tentativamente, hasta que cumpla 90 años.