Carlos Robinson
Hace casi cinco años, las cifras que giraban en torno a una extensión de contrato con Dak Prescott parecían asombrosas. En medio de negociaciones incómodas entre los Dallas Cowboys y su mariscal de campo estrella, en el verano de 2019 surgió un número muy redondo y aparentemente increíble:
40 millones de dólares. Por temporada.
Los Cowboys habían esperado demasiado para adelantarse al mercado de contratos, colocándose en un rincón de negociación y viendo a Prescott apostar por sí mismo y por una liga perpetuamente hambrienta de mariscales de campo. Y el resultado predecible se acercaba cada día más a su realización: Dallas iba a pagar mucho más de lo que él o cualquier otra persona había imaginado. Para la primavera de 2021, el objetivo salarial se consolidó mediante un contrato de cuatro años y 160 millones de dólares.
Ahora la historia parece repetirse, con una cifra aún mayor al alcance de Prescott: 60 millones de dólares por temporada.
Un puñado de agentes y ejecutivos de la NFL con experiencia en acuerdos de mariscales de campo le dijeron a Yahoo Sports que creen que ese es un número que Prescott ahora podría ordenar en su próxima extensión, luego del acuerdo por cinco años y $275 millones firmado por el mariscal de campo de los Jacksonville Jaguars, Trevor Lawrence, esta semana. Si bien el promedio de $55 millones por temporada viene en un acuerdo adicional que técnicamente no comienza hasta 2026, el contexto de negociación ya está establecido. La tarifa actual para el puesto de quarterback de primer nivel es de 55 millones de dólares por temporada. Y los Jaguars lo pagaron cuando todavía les quedaban al menos cuatro años de control, a través de los dos años restantes del contrato de novato de Lawrence y luego dos años de etiqueta de franquicia.
Está claro por qué esto tiene un impacto tan dramático en el próximo acuerdo de Prescott, con suficiente jugo para alcanzar el rango de $60 millones. Prescott tiene una cláusula de no etiqueta como parte de su acuerdo actual. Eso significa que será agente libre después de 2024 sin condiciones. Esa influencia, junto con un argumento muy fuerte de que es un jugador más consistente y consumado que Lawrence, proporciona la base necesaria para una meseta salarial anual de $60 millones. Y salvo un colapso dramático después de una temporada de 2023 en la que terminó segundo en la votación de MVP, probablemente lo logrará si así lo desea.
«Si el dinero es su prioridad, lo conseguirá», dijo un agente destacado a Yahoo Sports. «Especialmente si llega la agencia libre y hay más de un equipo involucrado».
El agente no estaba solo en su opinión. Dos ejecutivos de la NFL con experiencia en la negociación de acuerdos de mariscales de campo que marcan el ritmo de la liga se hicieron eco de este sentimiento. Uno de los ejecutivos agregó el contexto de que cree que la búsqueda de Prescott rivalizaría con las dos búsquedas de mariscales de campo de agentes libres más importantes en la historia de la liga: cuando Tom Brady firmó con los Tampa Bay Buccaneers en 2020 y Peyton Manning firmó con los Denver Broncos en 2012.
«[Prescott] podría elegir sus equipos y podría hacer la [gira] de agencia libre donde entrevista a los equipos en lugar de viceversa», dijo el ejecutivo. «Eso es lo que sucederá si se va de Dallas y estoy seguro de que él lo sabe».
Curiosamente, todavía existe la posibilidad de que el listón alto para el puesto de mariscal de campo aún no haya sido fijado para esta temporada baja. Los Green Bay Packers continúan trabajando en un nuevo acuerdo para Jordan Love , mientras que los Miami Dolphins están negociando una extensión para Tua Tagovailoa . Si bien no se anticipa que ninguno de los dos supere el salario anual de $55 millones de Lawrence y el mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow , esa posibilidad permanece.
A partir de esta semana, los Cowboys y Prescott aún no han entablado conversaciones sobre un nuevo acuerdo, lo que lleva a la posibilidad muy real de que juegue la temporada 2024 y pruebe la agencia libre. Dicho esto, la coyuntura crítica para ambas partes apenas se está abriendo, con una ventana de negociación que podría extenderse hasta la primera semana de la temporada regular en septiembre. Dallas también tiene negociaciones urgentes con el receptor CeeDee Lamb , cuya extensión podría acercarse a los 35 millones de dólares por temporada. Cuando se le preguntó sobre su motivación para llegar a un acuerdo, Prescott dijo que dejaba en manos de su representación llegar a un acuerdo.
“Los negocios son los negocios”, dijo Prescott cuando los Cowboys abrieron las actividades organizadas del equipo en mayo. “Lo dejaré donde se maneje. … Sé que mi negocio se arreglará solo. He estado en esto antes. Experimentado, solo controlo lo que puedo ahora mismo”.
“No juego por dinero. Para ser honesto contigo, nunca me ha importado, nunca me ha importado. Lo dejaría solo para jugar este juego. Entonces, le permito a la gente de negocios decir lo que vale, lo que se supone que deben darle a un mariscal de campo de mi juego, a una persona de mi juego, a un líder de mi juego, supongo que se podría decir. Para mí, como dije, se trata de controlar lo que puedo controlar y manejar esa parte y el resto se arreglará solo”.