De acuerdo al SMN las condiciones meteorológicas podrían agravarse, especialmente en zonas altas del estado
PorCinthia Salvador
El jueves 9 de enero la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta roja debido al peligro de congelamiento en vías públicas durante la noche y madrugada, advirtiendo a los habitantes sobre las consecuencias de la intensa ola de frío polar que afecta a Chihuahua.
Tras los efectos de la segunda tormenta invernal ocurrida en la región se reportaron las víctimas mortales. Hasta el momento se confirmó la muerte de cuatro personas por hipotermia.
De acuerdo con la información oficial, más de 20 municipios han sido cubiertos por nieve, lo que provocó el cierre total de 17 tramos carreteros en todo el estado debido a la acumulación de agua, aguanieve y nieve. Las afectaciones abarcan tramos importantes como Madera-Gómez Farías, Madera-El Largo, Temósachic-Matachí, Nuevo Casas Grandes-Janos y Guachochi-Bocoyna, entre otros.
Por otro lado, carreteras como Galeana-Nuevo Casas Grandes y Ahumada-Juárez permanecen abiertas, pero se recomienda extrema precaución al transitar.Se reprotó el cierre total de 17 tramos carreteros en todo el estado debido a la acumulación de agua, aguanieve y nieve. (Foto: X: @GobiernoEdoChih)
La CEPC añadió que las condiciones meteorológicas podrían agravarse, especialmente en zonas altas de la Sierra Tarahumara, debido al aumento de precipitaciones en forma de nieve y aguanieve que se espera a lo largo del día.
Cabe señalar que este fenómeno también ha generado efectos climáticos diversos en otras regiones del estado. Durante el miércoles 8 de enero, se reportó la caída de nieve en 27 municipios, incluyendo Madera, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Carichí, Cuauhtémoc y Urique.
En tanto, localidades como Ahumada, Chihuahua, Juárez y Bocoyna registraron episodios de aguanieve, algunos de ellos de manera intermitente. Por su parte, otras áreas, como Allende, Camargo, Maguarichi y Moris, enfrentaron lluvias moderadas.
Ante este panorama, la dependencia reiteró la importancia de tomar medidas preventivas al desplazarse por las zonas mencionadas y seguir únicamente las indicaciones emitidas por los canales oficiales. Igualmente recordó que se encuentran disponibles los números de emergencia y Protección Civil para quienes requieran asistencia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan temperaturas mínimas menores a -15 grados Celsius con heladas para la madrugada del viernes en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. De -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora.
De -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila; de -5 a 0 grados con heladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.