Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

*Diputada Xóchitl Contreras acusa a Morena de desviar la atención tras histórico golpe al crimen en Chihuahua*

abril 23, 2026

Participa Conalep Cuauhtémoc en proyecto “Sendero Seguro” con mural dedicado a la mujer

abril 23, 2026

Mega Festival del Día de la Niñez ofrecerá la zona de inflables más grande de la ciudad, juegos mecánicos y show de Mario Bros

abril 23, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » GENERALIldefonso Vega Domínguez, Genio y Figura
Sociales

GENERALIldefonso Vega Domínguez, Genio y Figura

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 17, 2025No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

EnVivoJRZ /Bernardo Javier GARCIA MEDINA

Genio y Figura indudable.

Hombre bragado y matizado de mil colores, pero hecho en crisol especial que lo hizo brillar, crecer, trascender y dejar constancia de su paso por estos lares.

Difícil no hablar en primera persona.

El periodismo lo acota siempre. Empero, la cercanía, la amistad, la relación cálida con el ser humano, permite la dispensa literaria.

Ni a Ildefonso ni a este Escriba les importa ni afecta trastocar estilos nomas porque se nos recontra hincha la gana hacerlo.

Hombre recio, difícil, de carácter y Voluntad férrea, de sangre liviana, buen decir y mejor comunicar, no solo con voz precisa, armoniosa, modulada y con las palabras certeras, exactas, profundas, llanas o bellas.

Originario de Carichí y miembro de una familia pobre y numerosa como la mayoría en l región, ya traía la inquietud en las venas y pegado a la vetusta radio del hogar, desde chaval, sabía que eso sería el camino a seguir.

A la distancia su personalidad la dejó ver en todo lo que hizo.

Salió con las voces, estilos, maneras, estrategias u ocurrencias de los locutores del momento en su mente como único equipaje, su gran sueño, visión y meta posterior.

Ya ni la parcela, ni la siembra, ni los animales lo jalaban a la tierra.

En la brecha se ocupó de muchas cosas. Se hizo práctico, bueno para negociar y para ganar dinero, respeto y espacios.

Fue empleado, aprendió Publicidad en México, se hizo diseñador de portadas para revistas y productos diversos, fue estupendo vendedor de mercancías para el ramo abarrotero, perfeccionó el arte del servicio y atención al cliente, que luego pulió en relaciones públicas.

Hizo de todo y tratando de dar lo mejo de sí.

Fue un perfeccionista y le encantaba el orden, ser profesional y entregado.

En algún momento por azares del destino empezó a ver lo que era el entramado de los estudios de radio, las consolas, los micrófonos, la tramoya, las luces, reflectores, la magia de los escenarios y la dispersión de sonidos hasta el infinito.

Supo del poder de las palabras.

De Su trascendencia, su alcance, la nostalgia y esas furtivas lágrimas causadas por la novela hablada.

Descubrió la maldad de los personajes y de la valentía de los Héroes.

Pero aprendió los entretelones de ese maravilloso encuentro de emociones, a sortearlas, escoger lo que a la gente le interesaba, le llegaba más o propiciaba su pensamiento.

No importa como empezó a sentarse frente a un micrófono-

O como se disciplinó al tal grado de saber y conoce la métrica, la velocidad, los tiempos, la modulación de la voz, el prodigio de las pausas y la acentuación de esa esencia permanente.

Le repantigaba escuchar gente gritando, sin orden, ni cuidado, ni espeto a la audiencia.

Encabritado soplaba de coraje al oír gente sin conocer dl tema abordado, sin conciencia, compromiso o verdad.

Quería desbaratarlos.

Ay de aquellos patanes que se decían locutores, comunicadores, periodistas, reporteros sin demostrarlo siquiera.

Ildefonso se convierte con los años en uno de los pioneros de los noticieros televisivos en Chihuahua capital. En un referente de las estaciones radiales.

No importan las Siglas, frecuencias lugares, alcances, horarios, formatos.

Ya la vida lo había hecho estar en Cabinas norteamericanas, en la W Radio de México, en Delicias, Chihuahua , o como maestro de ceremonias o presentador.

En forma natural se metió de lleno al periodismo radial, y de ahí al impreso con distintos proyectos hasta terminar con su Reclamo de una Sociedad Demandante.

Años estuvo editándolo hasta que la vista falló. Fue un gusto, un placer y una experiencia plena ayudarlo a sostenerlo en buen tiempo.

Era envidiable entrevistarlo para los portales que hacíamos, pues su soltura, presencia, conocimiento, buen hacer con la palabra y las artes de un estupendo locutor y comentarista diverso lo llenaban todo a su paso.

Volaba.

Hacía irse con sus palabra a done el quería. A veces sus comentarios duros y directos eran corregidos al punto, sabía jugar con ello.

Horas platicando, y cuando entrevistaba era un ente joven, fuerte, decidido, bravo, seguro, potente y vivificante.

A quien no le parecía natural verlo platicando horas en el PamPam, demandando atenciones y mimos de Yolanda, del Pirrín, sus hijos, el resto de los comensales y amigos.

Nunca ha sido fácil hablar de un personaje entrañable en tercera persona.

Máxime si se compartieron cuatro décadas llenas de historias, pasajes y aventuras dispares.

Las exequias, obituarios, remembranzas, antologías, a nadie le place redactarlas.

Todos le corren.

Le sacan la Vuelta, Tiembla el pulso y se aceleran los latidos del corazón y se entrelazan situaciones, vivencias, experiencias, recuerdos, afanes, sueños, luchas, fracasos, derrotas y muchas vanas victorias.

No se me hincha la gana hacer lo mismo que los trillados párrafos falsos en su mayoría de la gente que gusta de hablar de alguien sin conocerlo a fondo, ni tratarlo o vivirlo superficialmente.

Ildefonso Vega Domínguez nació en Carichí unos dicen que data 97 años y otros mentirosos juran y perjuran que acaricia el Centenario.-Chi Lo Sa-.

Basta saber que su juventud como la de la gente de poblaciones pequeñas en el nacimiento de la sierra misma fue dura, llena de inquietudes, sueños, sinsabores, pero al mismo tiempo completa en formación para el trabajo duro, creativo y que permitiera salir adelante a los muchos hermanos que la confortaban.

Hoy me duele el Alma pues ese amigo entrañable de cuatro décadas, decidió partir a otra dimensión, done micrófono en mano, hará grata la estancia de las deidades y dará luz a los que vienen llegando apenas a Casa, al Hogar de paz, amor y tranquilidad.

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura hasta la Sepultura, Vuela Alto, Lejos y Potente

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleMandy Olivas presenta su primer sencillo discográfico en rueda de prensa
Next Article Combaten 262 brigadistas los 13 incendios forestales activos en 9 municipios*
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

PAN SE AUSENTA Y EVITA LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMPARECENCIA DE LA GOBERNADORA EN EL CONGRESO DE CHIHUAHUA

abril 23, 2026

Sedena operó “a ciegas” en Chihuahua; desconocía presencia de agentes de EU, revela Omar García Harfuch

abril 23, 2026

La CIA en la sierra de Chihuahua Inteligencia, narcotráfico y soberanía vulnerada.

abril 23, 2026

Ataque mortal sacude Cuauhtémoc: asesinan a lideresa ganadera en su propio negocio

abril 23, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

*Diputada Xóchitl Contreras acusa a Morena de desviar la atención tras histórico golpe al crimen en Chihuahua*

By egochihuahuaabril 23, 20260

*Diputada Xóchitl Contreras acusa a Morena de desviar la atención tras histórico golpe al crimen…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Participa Conalep Cuauhtémoc en proyecto “Sendero Seguro” con mural dedicado a la mujer

abril 23, 2026

Mega Festival del Día de la Niñez ofrecerá la zona de inflables más grande de la ciudad, juegos mecánicos y show de Mario Bros

abril 23, 2026

Reforestamos México impulsa agenda verde desde el programa “Ciudad Árbol del Mundo”

abril 23, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

*Diputada Xóchitl Contreras acusa a Morena de desviar la atención tras histórico golpe al crimen en Chihuahua*

abril 23, 2026

Participa Conalep Cuauhtémoc en proyecto “Sendero Seguro” con mural dedicado a la mujer

abril 23, 2026

Mega Festival del Día de la Niñez ofrecerá la zona de inflables más grande de la ciudad, juegos mecánicos y show de Mario Bros

abril 23, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 17.665
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.