El estado de salud del torero tlaxcalteca José Alberto Ortega se reporta como ‘muy grave’
Rocío Mandujano Tovar
El torero mexicano José Alberto Ortega sufrió una grave cornada en la corrida de carnaval de Tlaxcala, en la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar.
En la primera corrida de carnaval, realizada el 10 de febrero de 2024, alternaron Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y José Alberto Ortega, quienes lidiaron toros de Barralva.
José Alberto Ortega, de 26 años de edad, recibió el segundo toro de su lote a porta gayola, en un terreno muy corto, y al salir el toro al ruedo, fue cornado gravemente en el cuello.
El torero de inmediato se paró, se resguardó en el callejón y fue trasladado a la enfermería.
El primer parte médico indicó que el estado de salud del torero era “muy grave”, tras sufrir una fractura en la base del cráneo, una en el arco cigomático y una luxación en la mandíbula.
Horas después, la empresa Feria Toro emitió un boletín en el que informó que Ortega fue trasladado a un hospital en Puebla, para ser atendido por especialistas.
La empresa detalló que el torero recibió la cornada en la zona temporal y en la base del cráneo, por lo que a primera hora del domingo 11 de febrero entró a cirugía.Se espera un nuevo parte médico tras la cirugía a la que fue sometido el toreo tlaxcalteca para conocer su estado de salud.