Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Cómo hacer milanesas suiCómo hacer milanesas suizaszas

julio 13, 2026

El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de “alto valor”

julio 13, 2026

EGO Chihuahua expresa sus condolencias a la familia Piñón Olivas

julio 13, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ¿Tiernos o peligrosos? Por qué Alemania debate sobre los mapaches
El Mundo

¿Tiernos o peligrosos? Por qué Alemania debate sobre los mapaches

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 13, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Sonja Issel

Es un debate que enciende los ánimos, cómo debe Alemania gestionar la presencia de mapaches. Para muchas personas estos animales parecen inofensivos y adorables, aunque ecologistas e investigadores advierten de que podrían poner en peligro a especies autóctonas.

Las posiciones se han endurecido en consecuencia. Algunos científicos se reprochan mutuamente una falta de rigor científico. En el centro del debate hay una cuestión delicada: ¿deben los mapaches ser eliminados de manera sistemática o no?

Radiografía de la polémica: Mapaches en Alemania

El mapache es originario de Norteamérica y llegó a Alemania en los años 1920 y 1930 como animal de peletería. Hoy se calcula que viven en Alemania más de dos millones de ejemplares. Con hasta un metro de longitud y cerca de diez kilos de peso, el mapache se ha convertido en uno de los mamíferos carnívoros silvestres más comunes del país.

Un estudio del proyecto conjunto ZOWIAC publicado en 2025 muestra que la expansión de la especie evoluciona de forma diferente según la región. Las mayores poblaciones se encuentran en el norte de Hesse y el noreste de Brandeburgo, donde la población se ha estabilizado ya.

En otras regiones, como en el suroeste de Alemania, el mapache sigue expandiéndose. Los principales focos se remontan a liberaciones históricas, en 1934 se soltaron mapaches con fines cinegéticos en el lago Edersee y en 1945 escaparon 25 animales de una granja peletera en Brandeburgo.

¿Un peligro para las especies autóctonas?

El biólogo de Fráncfort Dorian Dörge, que participó entre otros trabajos en el estudio sobre la expansión de la especie, advierte de que los mapaches amenazan a especies autóctonas como aves, anfibios, reptiles y murciélagos. Estos hábiles trepadores saquean nidos, vacían cajas nido y se alimentan, entre otros animales, de sapos comunes, salamandras de fuego y sapos de vientre amarillo. “Arrasan colonias enteras sin contemplaciones”, afirma Dörge.

Con gran destreza, estos mamíferos son cazadores experimentados, algo que preocupa a muchos ecologistas.
Con gran destreza, estos mamíferos son cazadores experimentados, algo que preocupa a muchos ecologistas. – AP

Otros científicos matizan este diagnóstico. La bióloga Michler, radicada en Eberswalde, subraya que los mapaches son oportunistas en su alimentación y consumen sobre todo aquello que encuentran fácilmente. De media anual, aproximadamente la mitad de su dieta está formada por invertebrados como lombrices y caracoles, alrededor del 30% por plantas y solo cerca del 20% por vertebrados.

También Nabu es reticente a una caza indiscriminada. El mapache puede causar problemas puntuales, por ejemplo para las avefrías o los anfibios. Sin embargo, consideran más importante que una caza generalizada la protección de hábitats bien conservados.

¿Matar o esterilizar?

Dörge, en cambio, reclama una caza mucho más intensa. “No podemos seguir esperando”, afirma. Cuanto mayor sea la población, mayor será también el riesgo para las especies amenazadas, por lo que los mapaches deberían cazarse durante todo el año.

En Kassel se ha optado por otra vía en un proyecto piloto. Allí se pretende capturar mapaches, esterilizarlos y después devolverlos a la naturaleza. Precisamente este último paso es todavía controvertido desde el punto de vista legal, ya que el mapache está catalogado en la UE como especie invasora. Por este motivo el proyecto se ha paralizado por el momento. El Gobierno federal, los estados y la Unión Europea analizan ahora si este procedimiento puede autorizarse.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleUna foto de un picnic de 1917 ‘demuestra’ que los viajes en el tiempo son reales
Next Article Los coches inmortalizados en canciones que hicieron historia en la música
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de “alto valor”

julio 13, 2026

Los coches inmortalizados en canciones que hicieron historia en la música

julio 13, 2026

Una foto de un picnic de 1917 ‘demuestra’ que los viajes en el tiempo son reales

julio 13, 2026

Blanquear las nubes podría ser la clave para debilitar a El Niño, según un estudio basado en modelos

julio 13, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
ego Gourmet

Cómo hacer milanesas suiCómo hacer milanesas suizaszas

By egochihuahuajulio 13, 20260

Historia de Fernanda Ortiz Hernández Las milanesas suizas son uno de esos platillos que combinan tradición, sabor y…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de “alto valor”

julio 13, 2026

EGO Chihuahua expresa sus condolencias a la familia Piñón Olivas

julio 13, 2026

El vestido de novia que ha lucido Elena Rivera en su gran día: un palabra de honor con velo y cuerpo corsé

julio 13, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Cómo hacer milanesas suiCómo hacer milanesas suizaszas

julio 13, 2026

El auge de la femosfera: las mujeres que renuncian al romance y buscan hombres de “alto valor”

julio 13, 2026

EGO Chihuahua expresa sus condolencias a la familia Piñón Olivas

julio 13, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 79.733
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.