Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Frittata de verduras fácil: la receta italiana saludable para el desayuno

octubre 1, 2026

Acaba de ser elegida la mejor serie del siglo XXI.

octubre 1, 2026

LAS SOMBRAS DE JUAN CARLOS LOERA Y SUS DENUNCIAS

octubre 1, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Taiwán responde tras el intento de Xi de ganarse a Trump con su versión de la Segunda Guerra Mundial
El Mundo

Taiwán responde tras el intento de Xi de ganarse a Trump con su versión de la Segunda Guerra Mundial

egochihuahuaBy egochihuahuaoctubre 1, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Por Ben Blanchard

Por Ben Blanchard

TAIPÉI,   (Reuters) – Taiwán está plantando cara a lo que considera un intento de Pekín de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial, después de que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, destacaran la alianza entre ‌sus países durante la guerra en una cumbre celebrada la semana pasada.

Esto ha inquietado a Taipéi, que teme que Washington pueda acabar aceptando la ‌interpretación de la historia que hace Pekín, lo que podría reducir el apoyo a la isla por parte de su principal proveedor de armas.

Taiwán, isla gobernada democráticamente y reclamada por China como parte ​de su territorio, afirma que la versión de los hechos que promueve Pekín está distorsionada, dado que la República de China era el Gobierno en aquel momento y luchaba junto a los Aliados.

El Gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong y conserva el nombre oficial hasta el día de hoy.

Pekín afirma que, durante la guerra, las fuerzas guerrilleras comunistas actuaron como la “columna vertebral” de los combates en China, y su historia oficial ‌apenas menciona a las fuerzas republicanas.

En la cena de ⁠Estado celebrada el jueves en Washington, tanto Xi como Trump elogiaron cómo sus países lucharon juntos en la guerra.

Una nota informativa de la Casa Blanca tras la cumbre indicaba que Trump y Xi recordaron que Estados Unidos y China “fueron aliados en la ⁠Segunda Guerra Mundial y lucharon codo con codo para ganar la guerra”.

Shen Yu-chung, subdirector del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, encargado de la política respecto a China, afirmó que Xi “intenta continuamente orientar la narrativa histórica de la Segunda Guerra Mundial para que esté liderada por la República Popular China”.

Taiwán seguirá transmitiendo mensajes a EEUU para que “comprenda correctamente que, durante ​todo ​el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la República de China fue un aliado inquebrantable ​de Estados Unidos”, añadió.

Ni la Casa Blanca, ni el Departamento de ‌Estado de EEUU, ni la Oficina de Asuntos de Taiwán de China respondieron a las solicitudes de comentarios.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, François Wu, dijo que Pekín quería reescribir la “verdadera historia”.

“China está intentando sustituir el papel de la República de China durante la Segunda Guerra Mundial”, señaló. “Creo que esto es algo que debería entristecernos mucho”.

“ENORMES RECURSOS PROPAGANDÍSTICOS”

El año pasado, con motivo del 80.º aniversario del fin de la guerra, la embajada de facto de EEUU en Taipéi afirmó que China estaba difundiendo narrativas “falsas” sobre la Segunda Guerra Mundial para presionar a Taiwán.

Chen Fang-yu, profesor asociado de la Universidad Soochow de Taipéi, señaló que Taiwán se enfrentaba al ‌problema de cómo contrarrestar las narrativas de China ante la opinión pública estadounidense.

“Nos enfrentamos a ​los enormes recursos propagandísticos de los comunistas chinos y a sus continuos intentos, a través de ​diversos medios, de lavar el cerebro e influir en la opinión pública ​estadounidense”, dijo el domingo en un foro celebrado en Taipéi.

Incluso dentro de Taiwán se discute el legado de la guerra, dado ‌que la propia isla fue una colonia japonesa entre 1895 y ​1945 y que el Partido Democrático Progresista, ​actualmente en el poder, defiende tradicionalmente la identidad y la historia de Taiwán como algo distinto de China.

El mayor partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), que fue el partido gobernante de la República de China durante la guerra, afirmó que, si bien el Gobierno había expuesto correctamente ​la historia, arremetía contra Pekín únicamente por su propio interés ‌político.

El Gobierno del presidente Lai Ching-te solo se refiere a la historia de la República de China anterior a 1949 cuando le conviene, “resucitando ​la República de China de 1945 cuando necesita enfrentarse a Pekín y competir por el control de la narrativa”, señaló el KMT.

(Reporte ​de Ben Blanchard; edición de Kevin Buckland; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon
Post Views: 42

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleCientíficos lanzan la “advertencia más contundente hasta la fecha” sobre los cambios que están transformando los océanos
Next Article Inspira alumna del Cobach con red de apoyo para pacientes oncológicos
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Científicos lanzan la “advertencia más contundente hasta la fecha” sobre los cambios que están transformando los océanos

octubre 1, 2026

“Todos los pasajeros gritaban”: un avión rumbo a Israel es desviado tras una presunta pelea entre pilotos en la que uno fue apuñalado

octubre 1, 2026

El hallazgo de habitaciones de lujo dentro de una cárcel desata polémica en Indonesia

octubre 1, 2026

Entender para prevenir: un estudio para anticiparnos a la violencia sexual

septiembre 30, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
ego Gourmet

Frittata de verduras fácil: la receta italiana saludable para el desayuno

By egochihuahuaoctubre 1, 20260

Historia de Fabiola Barrera • Disfruta de una frittata de verduras fácil, es la receta italiana…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Acaba de ser elegida la mejor serie del siglo XXI.

octubre 1, 2026

LAS SOMBRAS DE JUAN CARLOS LOERA Y SUS DENUNCIAS

octubre 1, 2026

Celine Dion sorprende en el desfile de L’Oréal en París

octubre 1, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Frittata de verduras fácil: la receta italiana saludable para el desayuno

octubre 1, 2026

Acaba de ser elegida la mejor serie del siglo XXI.

octubre 1, 2026

LAS SOMBRAS DE JUAN CARLOS LOERA Y SUS DENUNCIAS

octubre 1, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 36.963
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.