-Se cae la Reelección de Myriam Hernández Acosta por sus Yerros
-Manque Granados contra Mario Vázquez, el pleito por la senaduría.
-Que Sandra Gutiérrez no llega a los buñuelos.
-“La Hermandad”, controla las policías locales.
-Álvaro Bustillos, en plena crisis por sequía, incrementa costos de servicios en la UGRCH.
Con tantos frentes abiertos, varias fuentes confirman que pronto la Magistrada Myriam Hernández Acosta, hasta ahora presidenta del Tribunal Superior de Justicia, se verá envuelta en el circo de las audiencias por las órdenes de protección en su contra que se han abierto por varios frentes, incluso penales. Si las otorgan, porque se las impusieron, si las niegan, porque las negaron y vendrán las audiencias de debate, en torno al segundo caso de extorsión, por el que ahora fue denunciada.
Mientras tanto, la ahora indiciada anda muy ocupada dando preponderancia a dos temas en su agenda. Su prioridad, la campaña en Palacio (ignorando a sus pares en el Pleno) para convencer de que lo “he hecho muy bien”, que en el pleno todo es miel y dulzura y que, por otro lado, la escalada de violencia es culpa de la Fiscalía y no del Tribunal, ¡los casos como el de soltar a los delincuentes a bailar… al ritmo que marca, pero «El Cumbias»!, Esta acción provocó que la gobernadora Maru Campos dejara de contestarle llamadas por 15 días.
El otro, movilizar a su jefe de prensa, Luis Rubén Maldonado Alvídrez, para hacer campaña con los medios y hacer creer que la Señora Presidenta no está denunciada por extorsión en múltiples instancias y que en realidad no hay nada que ver aquí, que todo eran simples pláticas entre amigos… como cuando te dicen que deposites en la cuenta X porque sería una lástima que algo le pasara a tu familia tan bella y tan querida; todo esto mientras a la par gira instrucciones en el octavo piso de limpiar la casa para alistar todo para la entrega.
El problema es que, para la Magistrada, nada es su responsabilidad. Cada vez resulta más evidente que Myriam no ha asumido las consecuencias de sus yerros, de su falta de liderazgo, que no se puede tapar con un dedo y traer al Tribunal de subida y bajada por los altibajos de los casos que sus extorsiones generan… sino…
¿Por qué salió a declarar a medios de que la decisión la tomará hasta un minuto antes de que se dé la elección en el pleno, al estilo capulina? No lo sé, a lo mejor, puede ser, ¡que yo quiera reelegirme si me apoyan… pero si no me apoyan entonces al cabo que ni quería!.
El pleito ya está cantado entre Mario Vásquez, secretario de Obras Públicas, y Manque Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, ambos de la estructura de Gobierno del Estado.
Los dos buscan la senaduría, ambos aseguran tener los méritos para lograrlo, pero además las credenciales y el apoyo del partido.
Pero lo que sí tiene Manque, es una cercanía y una amistad con la Gobernadora Maru Campos, que Mario no tiene, es quizá el ingrediente que le dé ventaja a la funcionaria para lograr esta aspiración, aunque se sabe que Maru, en una jugada de doble propósito también tiene a Manque apuntada para suplir a Marco Bonilla, esto si el “Chico Maravilla” sigue cometiendo errores como andarse enfrentando con los dueños del pueblo.
Ya no hay día que la grilla baje en contra de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, de quien aseguran ya tiene sustituto. Como si fuera una empresa privada, le dio por correr a funcionarios de educación con más de 40 añosa de trayectoria, para ingresar a amigos y compas del partido.
Se echó encima a la Sección Octava de los maestros federales, en su oficina ni las secretarias quieren tener trato con ella. Las manifestaciones, que se organizaron primero por los libros, después por el problema del jefe de área de educación indígena, tuvieron que ser atendidas por el secretario de gobierno, Santiago de la Peña, porque a la secretaria Gutiérrez no se le prendió el foco de salir para ver de su encierro a atender s los manifestantes. Así que “Al Chismoso”, llego el rumor de que Sandra no llega a los buñuelos.
Así como operaba una mafia de policías que se dedicaba al secuestro, extorsión, y otras linduras y se autodenominaba “La Hermandad”, justo, así como aparece su actuar en la película Hombre en Llamas de Denzel Washington, es como salió a la luz de que en la vida real si existe un grupo que se denomina “La Hermandad”, y está integrado por altos mandos de las corporaciones policiacas.
Y de quien dicen pertenece a este grupo, es precisamente el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, quien se supone ha colocado en los principales puestos a nivel, dirección y comandantes operativos a miembros de “La Hermandad”, será verdad, será mentira, pero cuando el río suena se espera inundación.
Álvaro Bustillos a menos de un año de haber llegado a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, ya unió a todos los ganaderos, pero en su contra.
Al presidente de la UGRCH, se le ocurrió en la peor sequía de la historia reciente de Chihuahua, subir todos los costos que brinda la ganadera para apoyo de este importante sector productivo.
A Álvaro Bustillos se le hizo más fácil subir las cuotas que salir de sus oficinas y comenzar a cabildear apoyos, ya que las consecuencias de esta sequía será desastrosa, no este año que está por terminar sino el próximo. Así que, donde se para Álvaro hace corto circuito.