MARA SALE DEL PENAL DE SANTA MARTHA ACATITLA POR INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA
•Se convierte en la segunda interna que es liberada gracias a las medidas del Ministro Presidente Arturo Zaldívar para responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión.
Mara tiene 23 años de edad y hoy salió del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México. A ella se le impuso una pena de cinco años y cuatro meses de prisión, y una multa de 22 mil 558 pesos por el delito de robo agravado.
Por su condición de madre de un menor de 3 años y de pobreza, se vio obligada a cometer el ilícito. Fue detenida el 11 de marzo de 2019 y dos días después fue ingresada a la cárcel de Santa Martha Acatitla. Hay que destacar que no hubo pronunciamiento respecto a la reparación del daño y no se interpuso un recurso de apelación contra la sentencia definitiva.
El director general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval Ballesteros, señaló que las y los defensores seguirán trabajando en beneficio de quienes menos tienen.
“Hoy queda demostrado que se puede hacer diferencia en la vida de las personas gracias al convenio firmado por el Poder Judicial de la Federación y el gobierno de la CDMX. La intervención del IFDP es justamente defender los derechos de las mujeres más vulnerables, y Mara es una mujer que tiene toda la vida por delante y estar con su familia”.
Por su parte, Mara agradeció a los abogados de la Defensoría por agilizar su proceso legal y aseguró que ahora sólo piensa en estar con su hijo a quien no ha visto desde que ingresó al penal.
“Ahora valoro mi libertad, este lugar me enseñó cosas buenas y malas. Todo el tiempo me la pasaba triste, deprimida, y ojalá ayuden a muchas compañeras que están en una situación similar a la mía”.
En el marco de las brigadas que han realizado abogadas y abogados del IFDP al penal femenil, Mara fue entrevistada el 17 de junio por la defensora pública Leticia Hernández, a quien le aseguró que no tenía ningún tipo de apoyo en los trámites para solicitar algún beneficio penitenciario como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal de 2016.
La abogada Leticia Hernández realizó todas las gestiones legales correspondientes para que el juez concediera el beneficio de libertad condicionada bajo la modalidad de supervisión sin monitoreo electrónico y así ordenó su excarcelación.
Mara es el segundo caso de liberación derivado del convenio entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno de la CDMX para que defensores públicos federales intervengan en asuntos del fuero común. Hay que recordar que Alna fue el primer caso y obtuvo su libertad el 8 de junio tras la intervención de la Defensoría pública.
Finalmente, Sandoval Ballesteros pidió a las personas que están privadas de la libertad confiar en la Defensoría pública, que brinda servicios gratuitos y de calidad, que ofrece una defensa adecuada y acercarse al IFDP vía Defensatel 800 22 42 426, una línea de defensa gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
•Se han realizado 7 brigadas al penal femenil de Santa Martha Acatitla y el IFDP lleva la defensa de 577 internas.
•La Defensoría Pública atiende, en forma prioritaria, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
•El Instituto Federal de Defensoría Pública tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país.
-Link de liberación: https://bit.ly/3bltyXP