Roberto Fierro, entre el deber y los amigos.
Chihuahua, paraíso de líderes criminales.
Punta Oriente, tierra sin ley.
Perdió control Edibray en Canaco.
Fernando Guevara, descanse en paz.
El Fiscal General del Estado Roberto Fierro, inicia una semana con una carga emocional fuerte. El abogado, esta con las manos atadas para hacer lo bueno o lo correcto.
El primero de estos asuntos es el de la muerte de dos internos en el CERESO de Aquiles Serdán, y dicho por el mismo Fierro, apunta a que se trata de un doble homicidio aunque después en la fiscalía intentaron desviar el tema. Dicen que Cesar Augusto Peniche ex fiscal en tiempos de Corral era un tipo arrogante, que excedía el número de agentes que tenía de escoltas para el y su familia, que era un tipo inaccesible, pedante, prepotente y si, a todo si. Pero lo que tenía a su favor, es que estaba metido en el trabajo como fiscal, tenía dominio de todos los temas, nada se escapaba a su estrategia discursiva al momento de hacer alguna declaración mediática. En contra parte, al general le faltan todos los datos, nunca sabe nada, declara puras ambigüedades, y cuando siente presión por las preguntas de los reportero todo lo quiere arreglar con una carne asada. Y no hablamos de falta de capacidad de Roberto Fierro, es un tipo preparado. Pero anda metido más en la grilla de Palacio que en su desempeño como abogado del Estado. Hoy tendrá que informar que es lo que paso con esta doble ejecución con inyecciones letales en el penal. Y quien tiene la presión en sus hombros es Luis Harris, director de los centros penitenciarios en el Estado. A estas alturas, Luis Harris entiende que no solo es recibir mochadas por toda la corrupción que hay en los penales, no solo es recibir las carretadas de dinero por sobornos de todo tipo, también tiene que poner orden y aquí es donde le temblaron las corvas. No es un secreto el tráfico de todo tipo de drogas, de fiestas, de visitas sexuales, que los internos vivan con lujos y privilegios, claro, pero es para los que pueden pagar. ¿Quién y por qué cometió este doble crimen?, ¿La cabeza de Luis Harris se tambaleó?, es un hecho que cualquier funcionario de gobierno de primer y segundo nivel es un fusible ardiendo y más en áreas tan sensibles como las de la Fiscalía. El otro tema que le puede tronar a Roberto Fierro en sus manos es el asesinato violento en contra de Rene Villareal. Y vuelve el dilema de hacer lo bueno, o hacer lo correcto. No es un secreto que Rene Villarreal pertenecía a la cofradía dee los Dhiacos, empoderados en el gobierno de Maru Campos y protegidos por su máximo líder Luis Serrato como jefe del gabinete. Y quien tiene que pagar los platos rotos es el jefe político de este grupo de jóvenes venidos a más con grandes fortunas de dinero aprovechando el servicio público y es el caso de Roberto
‘El Pony’ Lara. Si, después de la muerte violenta de Villarreal el primero en la lista de los entrevistados por la Fiscalía aunque de manera no oficial fue ‘El Pony’ Lara, y es que Villarreal estaba involucrado en una enorme red de corrupción en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y en el Congreso del Estado, y es en el establo de ‘El Pony’ donde se desarrolla toda este drama. Así que Roberto Fierro tiene que sacar de apuros a su amigo Luis Harris y su hermano de cofradía ‘El Pony’ Lara. Buen inicio de semana Sr. Fiscal.
La pandemia ha pegado a todos, hoy es un familiar, un amigo, compañeros del trabajo, en fin. Es siempre una tragedia perder a un ser querido, y hoy de nuevo toco al gremio periodístico con la muerte de Fernando Guevara. Nuestro más sentido pésame y pronta resignación.
La detención el sábado ya de madrugada de Rafael N. alias “Fantasma”, supuesto líder criminal de la región de Zacatecas evidenció que Chihuahua es un paraíso para líderes criminales de alta escala. La respuesta la tiene todo el aparato de justicia del Gobierno Estatal y del Municipio. Y es que en unas horas el viernes el sur de la ciudad se convulsionó con un doble acribillamiento en donde un sujeto murió y otro resultó muy mal herido y unas horas después en el mismo sector calló “El Fantasma”, ni el Escudo Chihuahua ni todos los operativos combinados han frenado la hola de violencia que se vive.
Edibray Gómez, quien ya cumplió sus tres años al frente de Canaco Chihuahua, se va sin pena ni gloria. “El Muñeco”, como le gusta que le digan, no hizo nada sobresaliente en lo que se supone es el organismo empresarial más importante de Chihuahua, aunque es esto solo un slogan ya que en la realidad se convirtió en un organismo que no representa a los intereses de los comerciantes, Guerrero Alderete hace más con la Conacope que Canaco con los bribones, ladrones de cuello blanco que la mantienen secuestrada hace ya varias décadas.
Punta Oriente, se convirtió en una tierra sin ley en Chihuahua. En este sector todo pasa, hay prostitución, drogas, vandalismo, ajuste de cuentas de grupos criminales, cobro de derecho de piso. Todo bajo una enorme cobija de impunidad y corrupción de los cuerpos policiacos, ojalá que el operativo anunciado por el alcalde, Marco Bonilla, no sea solo un simulacro mediático más.