Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Rubén García Jr. Busca ampliar su liderato de NASCAR México en Aguascalientes

junio 5, 2026

Luto en la lucha libre mexicana, confirman fallecimiento de icónico gladiador de “La Ola Blanca”

junio 5, 2026

Diputada Xóchitl Contreras anuncia respaldo total al Instituto Tesla y cuestiona resolución del juez José Chaparro por favorecer a los señalados

junio 5, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Revocación de Mandato
Espectaculos

Revocación de Mandato

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 10, 2022Updated:abril 11, 2022No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La consulta plantea: “¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”Por JOANA LUCIO | REDACCIÓN CONECTA – 06/04/2022Fotos PEXELS, INE

Este próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo en México la consulta para la revocación de mandato del presidente de la República. Y en CONECTA, te explicamos el ABC de este ejercicio.

Martha Paola Terán, profesora del Tec de Monterrey, especialista en Políticas Públicas, explica detalles de este proceso.

Esta será la primera vez que se realice esta acción en México.

La consulta de revocación de este año en México, será la primera en la historia del país
La consulta de revocación de este año en México será la primera en la historia del país. FOTO: PEXELS

1. ¿Qué es la revocación de mandato?

La Ley Federal de Revocación de Mandato (publicada en el 2021) establece en su artículo 5 lo que es esta acción ciudadana:

“El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Por lo mismo, la revocación de mandato es ahora un derecho político de las y los ciudadanos para solicitar y votar respecto a la continuidad del presidente en el poder. 

“Así este abril todas las y los ciudadanos del país podrán ejercer su derecho político acudiendo a las casillas a emitir su respuesta a la pregunta planteada con un sí o un no”, explica la académica.

La consulta plantea la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”.

Las respuestas posibles son las siguientes o el anular el voto.

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

Respuesta 2: Que siga en la presidencia

Revocación de mandato
Boleta para votar en la revocación de mandato.

 

2. Consulta: propuesta del presidente 

El llevar a cabo esta consulta de revocación fue una de las banderas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando llegó a la presidencia de México retomó el tema.

En 2021 el Congreso aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato y estableció el conjunto de normas para realizar la consulta. 

La revocación de mandato 2022 fue propuesta por el presidente de México
La revocación de mandato 2022 fue propuesta por el presidente de México en su compaña política. FOTO:PEXELS

3. Aprobación de la Ley: recolección de firmas

Ciudadanos simpatizantes del presidente y del partido político Morena fueron en este caso los que realizaron la recolección de 2.7 millones de firmas, equivalentes al tres por ciento del electorado, en un periodo de 45 días. 

Se lograron juntar 3 millones 027 mil 845 registros válidos, es decir, el 3.29 por ciento de la lista nominal, se aprobó seguir con el proceso de la revocación de mandato.  

Se hizo la recolección de firmas para llevar a cabo la revocación de mandato.
Al juntar más del 3% de las firmas requeridas, se aprobó seguir con la revocación de mandato. FOTO: PEXELS

4. Acciones de la revocación de mandato

Para que la votación de la revocación sea mandataroria, se debe alcanzar una participación de “al menos 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores”.

La Ley en el artículo 60 dice: “Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación. Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”.

En ese caso, el Congreso debe nombrar al presidente, conforme a lo que dice la Constitución:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá
ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

La principal consecuencia política es revocar al poder ejecutivo del país.
La principal consecuencia política es revocar al poder ejecutivo del país. FOTO: PEXELS

5. Proceso del Instituto Nacional Electoral 

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad encargada de operar el proceso de revocación de mandato del presidente de la República Mexicana.

“Es un ejercicio democrático, ya que moviliza miles de recursos humanos y financieros para lograr distribuir boletas con todos los elementos de seguridad y validez a todas y todos los mexicanos inscritos en el padrón electoral”, puntualiza la especialista.

Los interesados en participar en esta jornada electoral tienen que asistir a votar de manera libre, directa y secreta en el distrito que le corresponde a cada ciudadano.

Posteriormente será el INE quien se encargue de contar, validar y dar a conocer los resultados de la consulta popular.

El INE es la autoridad encargada directamente de todo el proceso.
El INE es la autoridad encargada directamente de todo el proceso.  FOTO: PEXELS

El 10 de abril es la cita para esta consulta

La jornada electoral con motivo de la consulta de revocación de mandato en México se llevará a cabo este domingo 10 de abril de 2022.

Las y los ciudadanos que estén inscritos en el Padrón Electoral del país podrán acudir a votar en las casillas del INE que se encuentren dentro de la sección indicada en su credencial del elector.

Para ello deberán tener su INE vigente. Es el único requisito para poder ejercer el voto.

Las personas mexicanas residentes en el extranjero también podrán ejercer su voto de forma electrónica.

La credencial para votar INE será enlace único requisito para votar en la consulta popular
La credencial para votar INE será enlace único requisito para votar en la consulta popular.  FOTO: PEXELS
Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleRinde protesta eduardo zendejas como secretario general de Sección 8 del SNTE
Next Article ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS DE CHIHUAHUA
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Testimonios clave y material inédito: se estrenó el documental Michael Jackson, el veredicto

junio 5, 2026

La novia de Keanu Reeves reveló el secreto para mantener una relación sólida con el actor de Hollywood

junio 5, 2026

El apasionado beso entre Wanda Nara y Maxi López que se volvió viral

junio 5, 2026

La fuerte crítica de Richard Gere a Donald Trump: “Este tipo desmanteló casi todo lo que era bueno”

junio 5, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

Rubén García Jr. Busca ampliar su liderato de NASCAR México en Aguascalientes

By egochihuahuajunio 5, 20260

Rubén García Jr. Busca ampliar su liderato de NASCAR México en Aguascalientes San Luis Potosí, …

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Luto en la lucha libre mexicana, confirman fallecimiento de icónico gladiador de “La Ola Blanca”

junio 5, 2026

Diputada Xóchitl Contreras anuncia respaldo total al Instituto Tesla y cuestiona resolución del juez José Chaparro por favorecer a los señalados

junio 5, 2026

Más de 500 ciclistas festejaron el día Internacional de la bicicleta

junio 5, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Rubén García Jr. Busca ampliar su liderato de NASCAR México en Aguascalientes

junio 5, 2026

Luto en la lucha libre mexicana, confirman fallecimiento de icónico gladiador de “La Ola Blanca”

junio 5, 2026

Diputada Xóchitl Contreras anuncia respaldo total al Instituto Tesla y cuestiona resolución del juez José Chaparro por favorecer a los señalados

junio 5, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 35.330
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.