En Acapulco fueron rescatadas 3 mil 161 personas en el área inundada y esperan la llegada de 2 mil 500 elementos adicionales de la Sedena para el apoyo en el municipio guerrerense, informó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado.
Como parte del informe que dio al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora compartió las acciones inmediatas y emergentes que se aplican para priorizar el rescate de las familias que se encuentran en la zona inundada y que hasta el momento afecta de manera preliminar a un aproximado de 19 colonias en Acapulco.
Salgado Pineda también encabeza labores de evacuación de personas de los lugares anegados.
Para el rescate de personas «se cuenta con grupos integrados por personal, vehículos especializados, embarcaciones, lanchas y motos, para reforzar las evacuaciones en colonias y fraccionamientos de la zona Diamante», informó el gobierno estatal en un comunicado.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) brindaron 21 bombas para el desfogue de agua de las zonas afectadas.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó mil 793 trabajadores en activo en el puerto y aseguró que continuará llegando el apoyo a todas las regiones de Guerrero afectadas por “John”.
La gobernadora subrayó que «lo más importante es la vida e integridad de los guerrerenses», por lo que se trasladó con las brigadas del gobierno del estado a las colonias inundadas para encabezar y supervisar las labores de evacuación de las familias afectadas.
El daño al sector comercio, enfatizó, asciende a 20 mil millones de pesos derivada del cierre, desde hace cuatro días, de 63 unidades económicas; los únicos negocios abiertos son tiendas de conveniencia y mercados que venden alimentos.
El municipio guerrerense de Marquelia, donde el temporal impactó como huracán categoría 3 la noche del lunes, continúa inundado, principalmente en la zona centro; mientras, en Chilpancingo unas 500 personas permanecen en refugios temporales y se reporta la pérdida de cultivos, deslizamientos de tierra y daños en caminos.
El ciclón obligó el cierre de 18 sucursales de Citibanamex y siete de Santander en Acapulco.