Cae más pronto un hablador que un cojo, cita el coloquial y popular dicho. El caso es que la regidora morenista Eva América Mayagoitia, quien junto al diputado local Óscar Castrejón fueron los requirentes para que los 13 regidores del PAN rindan cuentas y justifiquen las causas y el origen de los gastos por su reciente viaje a España, ahora se les voltea la situación y será la maestra quien deberá sentarse en el banquillo de los acusados y explicar al Consejo de Honor y Justicia de Morena, los motivos de su viaje a Nueva York, además, dirá cuánto recibió de viáticos o si fueron recursos propios.
Y es que estaba tan discreto el suceso, hasta que ayer martes la regidora del PAN, Jocelyn Vega, subió a sus redes sociales un video donde presumió su estancia en Nueva York y a su lado se evidenció a la edil de Morena junto al alcalde Marco Bonilla.
De acuerdo a lo que se confirmó, la regidora Mayagoitia es la presidenta de la Comisión de Transparencia en el Cabildo capitalino y por tanto está obligada a explicar los motivos y recursos de la gira por Estados Unidos.
Según dicen otros, el hecho es tan lamentable que la maestra viajó desde el pasado sábado para acompañar a dos panistas, pero lo hizo sin el permiso conducente.
Se recordará, los diputados morenistas en el Congreso del Estado, abrieron juicio y solicitud de expulsión para su compañera Adriana Terrazas Porras, a quien acusan de tener acuerdos en lo obscurito con la gobernadora Maru Campos; algo similar sucedió con la regidora Mayagoitia quien en secreto acordó este viaje con el presidente municipal de Chihuahua, de extracción panista.
La pregunta es: ¿abrirá Morena juicio y expulsará a su regidora Mayagoitia?
EN CONGRUENCIA, este concepto tan evocado más no practicado por lo que llaman Cuarta Transformación, la regidora de Morena, Eva América Mayagoitia Padilla, debería explicar tres pequeñas cosas sobre su reciente viaje a Nueva York.
Primero a qué fue, luego cuánto se despachó del erario público, ese que se alimenta con el dinero de los capitalinos y cuáles serán los beneficio para el Municipio de Chihuahua.
Si fue a darse un volteón en tierra de los yankees sufragando sus propios gastos, está bien, se entiende que se le puede dar unos días para que descanse antes de las vacaciones formales.
Más cuando ya se sabe que el trabajo edilicio, requiere de gran esfuerzo físico e intelectual, eso dicen.
El pero es que no fue así, acompañó al alcalde Marco Bonilla y a la esposa de éste, a una regidora panista y una perredista en visita al cónsul de México en NY, Jorge Islas López.
Nadie en sano juicio, entendería una misión diplomática de una regidora o de las tres y del propio alcalde y su esposa. En lo simple y llano no está en sus atribuciones; para andar haciendo cortesías con lana ajena, es socialmente reprobable.
Pero atrae la atención de Ame la regidora por ser morenista, porque su fracción edilicia en el Cabildo exigió transparencia y rendición de cuentas de los once regidores (a) y a la síndica que el mes pasado realizaron un tour por España y Portugal.
Turismo gubernamental, se dice y la regidora se dejó querer, seguramente por eso estuvo muy calladita y aprobó sin chistar el reciente aumento del 4.8 por ciento al Impuesto Predial. Se lo tenía muy guardadito.
A ver si Morena le monta un plantón y exige hasta con oficio que rinda cuentas, en congruencia, decíamos, o pueden decir como ya sabe quién, que son fake News.
Por su puesto que, la rendición de cuentas aplica para el alcalde Bonilla, su señora esposa y a la regidora panista Joselyn Vega y la perredista Diana Azucena Acosta, quienes por cierto, entre España, Portugal y NY, ya traen más horas de vuelo que varios pilotos de Volaris