Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

marzo 19, 2026

México presenta convocatoria para enfrentar a Portugal y Bélgica

marzo 19, 2026

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Recuerdan a Lynch en el desierto de Samalayuca
Espectaculos

Recuerdan a Lynch en el desierto de Samalayuca

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 20, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Recuerdan a Lynch en el desierto de Samalayuca

Eduardo Arredondo Delgado

El director estadounidense, David Lynch no se imaginó lo complejo de adaptar una obra monumental como Dune (1984) cuyo valor literario sobrepasó los libros de ciencia ficción de la época.

Creada por Frank Herbert, Lynch creyó que los primeros 35 millones de dólares le servirían como presupuesto para culminar el filme y no fue así. Más de 45 millones de dólares se invirtieron en Dune cuyo filme concluyó en un rotundo fracaso. No así la espectacular fotografía de Freddie Francis, cuyo trabajo admirable lleva al espectador a un mundo desértico donde el supuesto Mesías llegaría para poner fin a una larga lucha (Los Fremen y los Atraides contra los Harkoneen).

Dune se filmó en los estudios Churubusco y en el desierto de Samalayuca, espacio en donde otros como Buñuel hicieron de un lienzo para sus respectivas obras.

El desierto de Samalayuca lo integran 63 mil hectáreas y se encuentra localizado a unos 50m kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La banda sonora instrumental corrió a cargo de Toto, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Viena y el Coro de la Ópera popular de Viena (dirigidos por Marty Paich (papá del tecladista). En el caso de “Prophecy Theme” el tema fue compuesto por Brian Eno, Roger Eno y Daniel Lanois (recordado por colaboración con U2).

Dino De Laurentiis, fungió como productor y antes de llevarla a la pantalla grande, Dune tuvo otras oportunidades y terminaron en desastres, principalmente porque la obra subías de costos y nada tenía claro la posibilidad de llevar a cabo una digna adaptación. Tal vez lo consiguió Denis Villeneuve en la nueva versión de Dune.

En un inicio, se quiso que el director y escritor de origen chileno, Alejandro Jodorowsky (en ese entonces con escandalosas puestas en escena en México) se encargara del proyecto y no se cristalizó, pese a que se hicieron bocetos con artistas como Moebius, el diseñador francés, capaz de recrear atmósferas y mundo vírgenes, como plantea Herbert en Arrakis (el planeta desértico) en su

obra colosal (no en vano, Arthur C. Clarke dijo que Dune solo podía compararse con El Señor de los Anillos de Frank Herbert). Jodorowsky dijo

lynch 4

una y otra vez que uno de sus actores sería el pintor español, Salvador Dalí, y aunque pareciese un disparate sí recibió la invitación, pero la declinó, además que el célebre pintor exigía además de una suma millonaria.

Lynch diría más adelante que el fracaso era una responsabilidad de él y que se había vendido.

Pese al fracaso, De Laurentiis no dejó de creer en la capacidad de Lynch que ya era venerado en los círculos alejados de Hollywood y vendría más adelante otro proyecto de gran calado: Blue Velvet (1986, con Isabella Rossellini, después se convirtió en su esposa). De hecho, el papel de Dorothy Vallens había sido pensado para Hellen Mirren y esta lo desechó porque le parecía muy polémico, después en una cena Lynch conoció a Rosellini y le ofreció el papel.

David Lynch recurrió a una imaginación desbordada, cuyo elemento fue definitivo en cada una de sus obras. Probó lo absurdo de la vida con lo grotesco y lo poético como elementos indiscutibles en su trabajo.

Primero fue pintor, cineasta y músico, lo que lo hizo a la postre ser un artista complejo y completo.

Casi al final de su vida, extrañamente si se quiere, como actor, David Lynch encarnó al director cinematográfico, John Ford en una cinta de Steven Spielberg llamada, “Los Fabelman”. Su única exigencia para aceptar el rol fue una bolsa de Chetos, las frituras que tanto amó el cineasta.

Angelo Badalamanti fue su músico preferido, con él realizó la mayoría de sus proyectos. De la mano de Angelo, las fantasías más caóticas y desprendidas del mundo cobraron fuerza y realidad.

Su muerte, provocada por un enfisema pulmonar, a los 78 años deja muchas preguntas y trabajos inconclusos.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEl nuevo gabinete de Trump: lealtad ‘MAGA’ entre nombramientos polémicos y radicales
Next Article Trump lanza oferta: extenderá suspensión pero quiere que TikTok tenga 50% de accionistas estadounidenses
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

marzo 19, 2026

Kate del Castillo sorprende con su imponente paso por un desfile de la Semana de la Moda de Los Ángeles, y otras fotos de famosos

marzo 19, 2026

La sombra de Mecano es muy alargada: la confesión de Ana Torroja que ha revolucionado a sus fans de toda la vida

marzo 19, 2026

El tráiler de “Spider-Man: Brand New Day” revela los superhéroes de Marvel que aparecen en la película

marzo 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

By egochihuahuamarzo 19, 20260

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner Chihuahua, Chih. —…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

México presenta convocatoria para enfrentar a Portugal y Bélgica

marzo 19, 2026

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026

Participa alcalde de Ciudad Juárez en encuentro empresarial en El Paso

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Elías Medina llegará a Chihuahua con un espectáculo imperdible en Arena Corner

marzo 19, 2026

México presenta convocatoria para enfrentar a Portugal y Bélgica

marzo 19, 2026

El eterno pleito en Chihuahua

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.060
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.