El Universal OnlineQué pasa si diario tomas bicarbonato con limón La mezcla de jugo de limón con bicarbonato es uno de los remedios más populares para la desintoxicación del cuerpo por su sencilla preparación, sus ingredientes fáciles de encontrar y sus beneficios. Pero, ¿comerlo todos los días es saludable? Te lo
decimos a continuación.
Vamos por partes. Por su lado, el limón, fruto crítico, posee entre sus propiedades gran concentración de vitamina C, una vitamina hidrosoluble que ayuda a la reparación de tejidos, a la absorción de hierro y funge como antioxidante natural para el cuerpo.
Igualmente, el limón se destaca por su alto contenido de complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra soluble, la cual ralentiza la digestión y favorece la sensación de saciedad. Además, la fibra contenida en este y otros cítricos ayuda a mantener los niveles de colesterol en la sangre, según el Instituto de Nutrición Humana y Ciencia Alimenticia de la Universidad de Kiel en Alemania.
En el limón también hay presencia de flavonoides, que han demostrado ser un fotoprotector natural, cuidando a nuestra piel de los efectos de los rayos UV y ayudando a retardar los efectos del envejecimiento, según un artículo publicado en 2013 por la Escuela de Ciencia Cosmética en Tailandia.
Por si estos beneficios no fueran suficientes, el limón además resulta bueno para personas que padecen cáncer, pacientes con cálculos renales y anemia, según estudios del Departamento de Biotecnología de la Universidad Maharishi Markandehwa en India y del Departamento de Cirugía de la División de Urología de la Universidad de Wisconsin, respectivamente.
Por su parte, el bicarbonato de sodio, es un compuesto sólido soluble de calidad alimentaria que resulta de la combinación de moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. Este compuesto posee propiedades alcalinas que pueden resultar benéficas para cuidar que tanto la sangre como la orina reduzcan su acidez.
Beneficios de la mezcla de limón con bicarbonato
La mezcla del limón con el bicarbonato, potencia los beneficios
que ambos tienen por separado, siendo una alternativa para nuestra salud.
En conjunto, por sus propiedades alcalinizantes, ayudan a la estabilización del PH en el cuerpo, facilitando la supresión de acidosis, que se provoca cuando en el cuerpo existe una deficiencia de bases como el bicarbonato que dificulta la eliminación de ácidos por medio de la orina o la respiración.
La eliminación eficiente de ácidos y toxinas trae consigo la quema de grasas y por lo tanto la pérdida de peso.
Preparación de la mezcla de limón con bicarbonato
Lo único que tienes que hacer para obtener estos beneficios es mezclar en un vaso con agua una cucharadita de bicarbonato de sodio con el jugo de un limón y consumirlo inmediatamente después de su preparación.
Sin embargo, se deben tomar precauciones ante el uso de este remedio pues, de acuerdo con el blog especializado Gentle Dentristy, ante el contacto prolongado del jugo del limón con los dientes, nuestro esmalte podría verse perjudicado debido a los altos niveles de acidez que posee, haciéndolos lucir amarillentos y aumentando la sensibilidad dental.
Otra de las contraindicaciones por el consumo excesivo de esta mezcla es la aparición de estreñimiento, convulsiones, espasmos y debilidad muscular, provocados por la sobredosis de bicarbonato sódico, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina.
Por último, el consumo prolongado de jugo de limón con bicarbonato puede producir alcalosis, debido al exceso de la base álcali presente en el bicarbonato.
Por todo lo anterior, antes de consumir esta mezcla, y para evitar complicaciones, conviene consultar a un especialista, en especial si se tienen padecimientos como hipertensión, problemas cardíacos o si la persona se encuentra en estado de embarazo o lactancia.