by SERGIO RAMÍREZ
Ya que nos entreguen el campeonato, decían; no hay rival para el Ame, decían. El Toluca City es el caballo negro de esta Liguilla y tiene en jaque al líder de cara al duelo de vuelta, en el Estadio Azteca, donde se definirá al primer finalista. Los Diablos se impusieron 2-1 en el Nemesio Díez.
Dos errores en el primer tiempo, uno de Guillermo Ochoa y otra de Emilio Lara dejaron herido al Ame. El primero no supo salir a cortar un centro y el segundo regaló un penal en una jugada que estaba totalmente controlada, pero el propio Lara descontó y el Ame vive.
Los osotes de Ochoa y Emilio Lara
Toluca impuso condiciones desde las tribunas, donde apenas y se notaron algunas manchas amarillas, pero en general el Infierno se pintó de rojo y ese infierno comenzó a arder desde los 23 minutos tras un centro a área que salió desde el lado derecho.
Ochoa como que se quedó a medio camino, medio tocó el balón, medio achicó y Haret Ortega sólo tuvo que chocar el balón para marcar el primer gol del partido. El error de Ochoa surge justo cuando se hicieron virales unas declaraciones de Christian Martinoli, criticando la calidad del arquero del América y recordando sus dos descensos en La Liga de España.
El segundo error fue cortesía de Emilio Lara, a quien le llegó el balón al área, donde se perdió. Quiso darle el balón a Ochoa, pero el pase le salió muy corto. Como que quiso proteger el balón después con el cuerpo ante la presión de Camilo Sanvezzo, pero aún así el brasileño le ganó el mandado y el jugador del América no tuvo otra más que jalarlo de donde pudo y terminó por cometer penal.
El mismo Sanvezzo se encargó de ejecutar la pena máxima y acertó con un disparo fuerte hacia el centro. Ochoa no ataja un penal desde junio de 2021 y desde su regreso a la Liga MX le han marcado más de 20 penas máximas.
¿Qué necesita América para avanzar a Semifinales?
Lo que América necesita es el triunfo goles en el Azteca. Gracias al gol de Emilio Lara, el Ame estaría en la final con una victoria sin importar el marcador. Si es 1-0, con eso sería suficiente para empatar el global y avanzar por su mejor posición en la tabla general.
Toluca debe ir por un empate o por un triunfo sin importar la cantidad de goles, pues está obligado a ganar en el global.