Redacción – BBC News Mundo
No es que Corea del Norte reciba muchas visitas de Estado, pero cuando llega el día en que un aliado muy importante pisa su suelo, el despliegue que hace es espectacular.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Pyongyang -en su primera visita oficial al país asiático en 24 años- y fue recibido por su homólgo Kim Jong-un.
Como lo muestran estas imágenes, la ocasión estuvo marcada con pompa. Y es que la última visita de Putin fue en 2000, cuando Kim Jong-il, padre del actual líder, aún estaba en el poder.
En el aeropuerto, hubo alfombras rojas, rosas rojas, la guardia de honor en posición de firmes en la pista, mientras los dos líderes sonreían y se abrazaban.
La plaza Kim Il Sung de Pyongyang estaba repleta de multitudes, globos de colores, flores, coreografías.
Enormes carteles con las fotos de los dos líderes adornaban los edificios circundantes durante la ceremonia de bienvenida.
Kim llamó a Rusia «el amigo y aliado más honesto», y se ha referido a Putin como «el amigo más querido del pueblo coreano«, según la agencia estatal RIA.
Ambos países firmaron un acuerdo que prevé «ayuda mutua» en caso de «agresión» contra cualquiera de ellos, dijo Putin, citado por los medios estatales rusos.
El presidente ruso también calificó la posición de Pyongyang sobre Ucrania como «otra prueba de su política soberana».
“Esta lujosa bienvenida se produce en un momento en que Corea del Norte, fuertemente sancionada, ha estado sufriendo escasez de alimentos, combustible y energía, y una economía agotada que ha empeorado mucho por la pandemia de Covid-19”, señala la periodista de la BBC Shaimaa Khalil, desde Seúl.
Pese a la situación económica, Pyongyang parece no haber escatimado en recursos para esta visita, con la esperanza, por supuesto, de que dé sus frutos, indica Khalil.
Putin le obsequió a su homólogo un lujoso automóvil ruso Aurus, una daga de almirante y un juego de té, informaron los medios estatales rusos, citando al asistente presidencial Yuri Ushakov.
Esta prevista una fiesta de té y un concierto de gala en la noche.