Congreso Local

Proponen diputados que inmuebles educativos federales en desuso sean asignados a municipios

 

– Para ser utilizados en acciones que van en pro de la mejora de sus servicios a la comunidad

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Educación, se realicen los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se asignen a los municipios, aquellos inmuebles de instituciones educativas federales que se encuentran en desuso.
La propuesta fue presentada al Pleno Legislativo por el diputado del Grupo Parlamentario de  Partido Acción Nacional, Luis Alberto Aguilar Lozoya, quien señaló que dicha propuesta se realiza con el objetivo de contar con más espacios públicos que fortalezcan a los gobiernos municipales y mejorar con ello el entramado social, al otorgar más opciones para el desarrollo de actividades positivas.
Agregó que actualmente en los municipios de la Entidad, hay varios inmuebles que fueron escuelas y ahora están en desuso, con averías extremas, lugares que incluso pueden ser mal utilizado por maleantes, lo que se pudiera evitar si dichos espacios son utilizados por los ayuntamientos, de acuerdo a lo que se determine necesario para el desarrollo de sus funciones y en beneficio de la ciudadanía.
El exhorto también fue dirigido al Gobierno del Estado, para que éste también promueva los trámites adecuados ante las Secretaría de Hacienda estatal, en la asignación a los municipios de los inmuebles en abandonados, que fueron ocupados por instituciones educativas de la administración estatal, sean para uso de los ayuntamientos, de acuerdo a lo antes mencionado.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue suscrita también por el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

Aprueba Pleno Legislativo la licencia del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson

El Pleno del Congreso de Chihuahua, aprobó la solicitud de licencia del diputado Gustavo de la Rosa Hickerson,  representante del distrito 7, con cabecera en Ciudad Juárez.
Dicho permiso fue solicitado por el Legislador, para que surtiera efectos a partir del 14 de marzo del presente,  y por un periodo de 6 meses.
Dado a lo anterior, fue tomada la protesta de Ley al licenciado Román Alcantar Alvídrez, para que a partir de este día, realice las labores correspondientes como diputado suplente.
Cabe mencionar que la licencia sin goce de sueldo, fue presentada ante la Presidencia del Congreso del Estado, el pasado 12 de marzo.

Solicitan diputados locales revisión a licencias de construcción en Ciudad Juárez

El Congreso del Estado, exhortó al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, lleven a cabo una revisión para constatar el cumplimiento de los requisitos de licencias de construcción, de uso de suelo y de funcionamiento, expedidas a los diversos centros comerciales, y en caso de incumplimiento, se ejerzan las medidas pertinentes.
La iniciativa fue presentada por la diputada Leticia Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, quien señaló que en dicha ciudad fronteriza, varios centros comerciales continúan con la prácitva de cobro de estacionamiento, con el argumento que dicho servicio es externo.
“Las compañías olvidan que el Municipio de Cd. Juárez, previo a la construcción del mismo centro comercial, les otorgó licencias de construcción, de uso de suelo y de funcionamiento, las cuales, como requisito para su expedición era garantizar un espacio destinado a estacionamiento, con la consecuencia de que si no se cumplía, no se daría la licencia”, argumentó la Legisladora.
Además, agregó que “el Reglamento para la Operación de Estacionamiento Públicos y Privados del Municipio de Juárez, en que se fundamentan los requisitos mencionados, contiene el número de espacios para estacionarse y sus respectivas medidas, entre otras muchas características, las cuales tuvieron que conocer y aceptar los mismos centros comerciales”.
“Las compañías propietarias de los estacionamientos están haciendo su trabajo lícitamente; sin embargo los centros comerciales al deshacerse de los predios en los cuales se había comprometido a destinar a estacionamiento, estan incumpliendo las normas legales en que se fundamentan las licencias de uso de suelo, de construcción y de funcionamiento, y por lo tanto deberán asumir las consecuencias de ello”, culminó la legisladora.
Dado a lo anterior, es que el Congreso local, hace el llamado urgente al Alcalde de Ciudad Juárez, a fin de que se haga lo correspondiente, con los centros comerciales que están en situación de incumplimiento.

Exhortan diputados al Gobierno Federal se dé igualdad de oportunidades para el campo chihuahuense

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, los diputados exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, para que en el Marco del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, se establezca un Anexo Técnico Modificatorio para destinar recursos para la operación de un Fondo de Fomento Apícola, al cual aportarán también los municipios del Estado, a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.
El exhorto se hace, toda vez que “en la asignación de recursos presupuestales del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, se ha otorgado prioridad a la atención a las zonas del Sur-Sureste y Centro del País, destinando casi la mitad de los recursos programados, en tanto que a los territorios del Noroeste y Noreste que son los de mayor desarrollo, únicamente se les asigna el 12 y 18 por ciento del presupuesto total de este Programa Presupuestario”, declaró el diputado Jesús Velázquez Rodríguez.
Agregó, además que, de acuerdo con el reporte de Enero del Servicio de Administración Tributaria, Chihuahua es el estado número 1 a nivel nacional en materia recaudatoria, con una eficiencia superior a 95 puntos, y “si los chihuahuenses somos cumplidos y pagamos los impuestos, no es posible que se castigue a la Entidad, al obligarnos a subsidiar otros estados que no son cumplidos”.
La actividad apícola en el Estado, es de suma importancia, dado a los grandes beneficios que genera, al estar produciendo miel, jalea, polen, propóleos y cera, conitunuó el Legislador.
Culminó su participación al señalar que “tenemos que apostarle a esta importante actividad para evitar la extinción de las abejas, como ya está ocurriendo desgraciadamente en otras especies, y que podamos recuperar el cuarenta por ciento de las abejas que han desaparecido en los últimos años”.

Solicita Congreso un informe del número de accidentes  viales en la Capital del Estado

Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Estado, exhortaron al titular de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, Javier Palacios Reyes, a fin de que se brinde un informe al Poder Legislativo, respecto de las acciones de prevención realizadas conforme a la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado.
Lo anterior, dado al aumento de accidentes viales que se presentan en la ciudad de Chihuahua, así como el impacto y efectividad registradas en las acciones de prevención; ello, con la finalidad de que el Poder Legislativo analice y realice adecuaciones necesarias en las normas locales, para evitar que el número de incidentes por automotores, aumenten.
El iniciador del exhorto, diputado Miguel Colunga Martínez, coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA, señaló en su exposición, que según datos de la Dirección de Vialidad y Tránsito, únicamente en el Periférico de la Juventud en el 2018, se registraron 941 accidentes en los cuales 5 personas perdieron la vida, en la vialidad la cantera se registraron 323 accidentes; y de enero a la fecha, se han registrado 970 accidentes.
Es por lo antes mencionado que se hace necesario realizar ciertas adecuaciones a las leyes y ordenamientos de la Entidad, a fin de que vayan acorde con la actualidad, ya que en muchos de los casos pudiera haber desfases o lagunas por la falta de actualización, reforma o cumplimiento de alguna o algunas leyes de nuestro estado, culminó el Legislador.
Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos, de las y los legisladores presentes.

Exhorta nuevamente Congreso a Ejecutivo Federal para que solucione situación laboral de empleados de la CNF en Chihuahua

La LXVI Legislatura del Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal de nueva cuenta, para que se solucione a la brevedad la situación laboral actual de 32 empleados eventuales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, que se encuentran sin sueldo ni contrato desde el día dos de enero del presente año.
Lo anterior, fue presentado en voz del Diputado Jesús Villarreal Macías del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mismo que contempla la injerencia en sus ámbitos de la Secretaría de Hacienda Federal y de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal, así como al Coordinador Estatal de Programas Federales, Juan Carlos Lorea.
“Los 32 empleados, han manifestado que a la fecha se han presentado a laborar en los términos y condiciones en las que fueron contratados, ya que las responsabilidades que se atienden en la Gerencia hace necesario continuar con la labor, pero que el checador y sus equipos de cómputo, están bloqueados”, detalló el legislador ante la Diputación Permanente.
Mencionó que hasta la fecha, las instituciones han hecho caso omiso de las solicitudes de información sobre el estatus laboral y los derechos de los trabajadores, por lo que existe una total incertidumbre al respecto, además de recibir quejas vía telefónica y personal por parte de ejidatarios y comuneros indígenas a quienes se les beneficia con diversos programas.
“Esta situación, puede derivar en graves conflictos sociales y perjuicios al medio ambiente, por lo que se debe de atender de manera pronta e inmediata, con el fin de regularizarse; es necesario que los trabajadores cuenten con sus derechos laborales y que no pierdan su dignidad humana”, afirmó Villarreal Macías.
En este orden de ideas, dijo que la nula atención del Gobierno Federal, afecta a programas, como: Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, Compensación Ambiental, Mecanismos Específicos para Prevención Control y Combate de Contingencias Ambientales, Auditorias Técnicas Preventivas, Criterios para Producción de Planta del Programa Nacional Forestal, entre otros.
Cabe mencionar que este punto de acuerdo, es la segunda ocasión que se presenta ante el Pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado como de urgente resolución, dado a que no se ha resuelto la problemática antes mencionada por parte del Gobierno Federal.

Comenta

También te puede interesar