Las y los jóvenes y personas adultas que participan en los cursos y talleres mostraron ante la comunidad diversos productos y servicios que les servirán para el autoconsumo o para abrir un pequeño negocio
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través del programa de Misiones Culturales y en colaboración con el municipio de Chihuahua, presentó en el seccional de El Sauz correspondiente a la Misión Cultural No. 9, la muestra semestral de trabajos realizados por jóvenes y mayores de edad que se capacitan para la elaboración de productos, artículos, bienes y servicios de autoconsumo o pequeñas empresas familiares.
Con estos cursos y talleres que se brindan a la población de las comunidades rurales y de la región serrana de la entidad, se busca capacitar a las personas en actividades que les sean útiles y que puedan realizar posteriormente para su desarrollo personal o para aperturar un negocio.
La Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, mostraron a la comunidad, en esta exposición, el progreso de quienes participan en estos cursos.
Se presentaron en el área de Industrias Rurales alimentos como roles de canela, bombones, chocolates y dulces; en enfermería se detallaron aspectos como la correcta aplicación de vendajes y atención de primeros auxilios.
En el área de computación, expusieron tazas impresas y camisetas estampadas, en lo referente a Educación Familiar se pudieron apreciar cojines, bordados y diversas manualidades.
Herminio Armendáriz Vázquez, jefe de la Misión Cultural No. 9, comentó que actualmente se atiende a 110 personas del seccional del Sauz, municipio de Chihuahua, e indicó que cada área tiene alrededor de 30 alumnos.
“Estos trabajos sirven de evaluación y al mismo tiempo como productos útiles para la sociedad, para un desarrollo sustentable que reditúe beneficios económicos y les de proyección a sus productos”, comentó.
Quienes toman estos talleres, expresaron su beneplácito porque al compartir las y los maestros sus experiencias y conocimientos genera entre quienes se capacitan, un ánimo de progreso ya que algunos están iniciando como empresarios, acercándose a los apoyos institucionales de otras instancias.
En este acto estuvieron presentes autoridades de municipio y de los SEECH, como Román Vázquez en representación del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla; además Galia Romero, jefa de Enlaces Culturales.
Las Misiones Culturales trabajan como polos de desarrollo personal, capacitando en diversas áreas de las Artes y Oficios, como Enfermería, Educación Familiar con dos vertientes, manualidades y costura, Computación, Industrias Rurales que abarca tres aspectos cocina, repostería y productos de limpieza, Danza Folklórica y Música.
Actualmente están en funcionamiento 12 Misiones que de manera itinerante atienden diversos municipios del estado.