Blog

Por un monto superior a los 200 millones de pesos en irregularidades no solventadas, la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal en contra del titular del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) y otros funcionarios, dentro del ejercicio fiscal 2016.
El Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata Cárdenas, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, a entregar el expediente, en el cual se detallan las observaciones no solventadas que pudieran ser constitutivas de delito, por irregularidades de más de 200 millones de pesos, por diversas acciones como adjudicaciones directas otorgadas fuera de la ley para compra de medicamentos y otros artículos, incluyendo sobreprecios, contrataciones simuladas, entre otras.
Hasta el momento, la ASE ha presentado alrededor de 23 denuncias penales ante la Fiscalía del Estado, en contra de diversos entes públicos y ex funcionarios, luego que el H. Congreso del Estado lo instruyó así por mandato constitucional, las cuales han sido integradas con mucha rigurosidad jurídica, de acuerdo a las instrucciones del Auditor Superior, C.P. Armando Valenzuela Beltrán, como Encargado del Despacho de la Auditoría.
Las denuncias son resultado de las observaciones no solventadas de las cuentas públicas de los entes señalados, y de las que el H. Congreso del Estado ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a sus Cuentas Públicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
Hasta el momento, las denuncias presentadas han sido del ejercicio fiscal 2016, en contra de varios entes, sus titulares y otros ex funcionarios, como el Gobierno del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pensiones Civiles del Estado, Promotora de la Industria Chihuahuense, COESVI, ICHISAL, entre otras, así como hacia el interior de la misma ASE, muchas de las cuales se encuentran judicializadas y con ex funcionarios, empresarios y particulares bajo proceso penal.
La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos del gobierno estatal, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.

Please follow and like us:

Deja un comentario