Esta bonita plaza de toros es el punto de encuentro anual por su corrida tradicional en el mes de septiembre, aunque es pequeña encierra mucha historia que pasa el siglo. Se inauguró en el año de 1885 ya casi finalizando el siglo XIX y es por ello que es una de las más antiguas de todo México. Con el tiempo ha tenido otros nombre como «Jesús EL Ciego Muñoz». Este sitio es parte del folklore y el acontecer del pueblo con sus corridas y novilladas. Nunca pierde ese aire de antaño, imponente y sencilla la Plaza de Toros San Nicolás de Carretas Hace 329 años, los arrieros que recorrían la Ruta de la Plata llegaban aquí, al único puesto para reparar carretas de cargamentos y pasajeros. Hoy es la cabecera municipal de Gran Morelos pero por esa historia, la población le sigue llamando “Carretas”, como la bautizaron en su origen.
Su mayor atractivo es la Plaza de Toros Jesús “El Ciego” Muñoz, inicialmente llamada “San Nicolás de Carretas”, por decreto del Ayuntamiento el 11 de abril de 1880, se trata de la primera de México, la tercera más antigua de América y la única en el mundo que es casi cuadrada, destacó Claudia García Chacón, alcaldesa de Gran Morelos.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Muñoz Andrade, la plaza pertenecía originalmente al inmenso territorio de la Hacienda de Los Remedios y fungía más como un sitio de desembarque de ganado.
Se trata de una plaza poligonal y no de un ruedo, con cuadrillas y toriles, que conservan la estructura de bodegas hechas de adobe y cuyo graderío no siempre estuvo ahí.
“Antes la gente veía todo de pie”, indicó Alfredo Muñoz.
La plaza de toros terminó de construirse en 1885 y comenzó a funcionar como tal, alrededor de 1933, cuando se dio la época en que se formaron los ejidos y pasó a ser propiedad del Municipio.
Sus comunidades presumen de una extraordinaria paz, resguardadas por la serranía. Su belleza asoma en los parques de cada templo y en una presa que ofrece un fabuloso paraje de convivencia familiar, enfatiza.
El comerciante Pedro González fue uno de sus fundadores en 1688. En 1823 San Nicolás de Carretas fue constituido en cabecera del municipio, sin embargo en 1932 el Congreso de Chihuahua emitió un decreto donde cambiaban su nombre por el de Gran Morelos, en honor al “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, explicó el Secretario del Ayuntamiento.
San Nicolás de Tolentino, es el patrón del pueblo y las fiestas de aniversario, congregan a visitantes de las 23 comunidades, de municipios vecinos y paisanos.
Gran Morelos tiene tres templos muy significativos, en las comunidades de Carretas, Santa Cruz y La Paz, que datan de entre 1700 y 1890, y conservan obras de arte originales.
El templo de San Nicolás, fue viceparroquia de Santa Rosa de Cusihuiriachi, cerca de 1700, aunque se desconoce la fecha exacta de su edificación, ya que sólo se cuenta con el registro de una remodelación de fachada en 1847, explicó el párroco, Irineo Beltrán Rivera.
“En su interior, conserva dos pinturas de alrededor de mil 800, que son de Santa Bárbara y de San Lorenzo. Y dentro de la única torre, una campana de más de 1.70 centímetros de alto, lo cual era inusual en esa época por los traslados”, destacó.
En la localidad de Santa Cruz, la iglesia del mismo nombre, resguarda una valiosa pintura de Nuestra Señora de los Dolores, una imagen atravesada por siete espadas, correspondientes a los dolores enfrentados por la virgen, en la Crucifixión, abundó.
Otra figura que resalta, es el del Cristo de los Guerreros, sobre una cruz pero con faldón y ojos abiertos, a diferencia del Jesucristo crucificado, cuya mirada es cerrada y viste sólo enagüillas, agregó el parrocó.
San Bernardino, templo ubicado en La Paz, también exhibe su arquitectura, renovada luego de que la lluvia reblandeciera techo y muro, añadió Alfredo Muñoz.
Respecto a esta comunidad, enfatizó que es la de mayor actividad comercial en el municipio y dispone de todo tipo negocios.
Kilómetros más adelante, en la comunidad Valentín Gómez Farías o Portillo, existe una presa visitada como punto de reunión familiar, aunque su vocación principal es la de riego.
La agricultura es la principal actividad en el municipio y su producto es el frijol, aunque algunos campesinos cultivan también el maíz, la avena y los forrajes, apuntó el Secretario del Ayuntamiento.
Respecto a su desarrollo social, dijo que el Ayuntamiento está por concluir la cuarta ampliación de red eléctrica, en beneficio de varias comunidades, así como la construcción de un puente para conectar la cabecera a las comunidades.
Recientemente, el gobernador Javier Corral anunció un Centro de Salud en La Paz y continúan los programas de becas escolares, indicó Alfredo Muñoz.
“Gran Morelos es tierra de gente noble, solidaria, honesta y trabajadora, a quienes no se les atora la carreta, de hombres y mujeres lacerados por tanta injusticia, pero con deseos de ver un Municipio dinámico que prospere”, finalizó el funcionario.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleConoce su riqueza natural
Next Article Confirman a Maroon 5 para show del Super Bowl