Jack Baer
Las Minnesota Lynx se enfrentarán a las New York Liberty en las Finales de la WNBA, y eso quedó bastante claro a los ocho minutos de iniciado el quinto partido de la semifinal de la WNBA contra las Connecticut Sun.
Enfrentando a un equipo de Sun que recientemente los derrotó siete veces consecutivas en Minnesota, los Lynx arrasaron en su viaje a Nueva York con una victoria de 88-77 en casa.
El primer juego está programado para el jueves a las 8 p.m. (hora del Este de EE. UU.).
Napheesa Collier, finalista del premio al Jugador Más Valioso de la WNBA y Jugadora Defensiva del Año, lideró el camino con 27 puntos, 10 de 16 tiros, 11 rebotes, cuatro asistencias y cuatro bloqueos. Según ESPN Stats & Info , es la primera jugadora en anotar 25 puntos y 10 rebotes en tres partidos de playoffs consecutivos.
Las finales Liberty-Lynx serán un enfrentamiento entre los mejores equipos en la clasificación de la temporada regular, los mejores equipos del Este y Oeste y los mejores equipos ofensivos (Liberty) y defensivos (Lynx) de la liga.
Lynx tuvo un primer cuarto enorme, luego un segundo cuarto enorme, luego…
La primera mitad fue toda de Lynx. Minnesota se fue al vestuario con ventaja de 53-34, con Collier, Courtney Williams y Kayla McBride anotando cifras dobles. Williams en particular fue una amenaza para las Suns, con un total perfecto de 6 de 6 tiros de campo, cuatro asistencias y una pérdida de balón.
El juego empezó a cambiar en la segunda mitad, pero no por mucho tiempo. Connecticut abrió el tercer cuarto con una racha de 7-0 para reducir la ventaja a puntos de desventaja, pero se enfrió lo suficiente como para que las Lynx convirtieran el juego en una goleada nuevamente. Durante cinco minutos completos, el puntaje de las Sun se mantuvo en 41 puntos mientras el equipo fallaba seis tiros seguidos y cometía cinco pérdidas de balón.
No fue el cuarto más bonito para las Lynx, que no anotaron ningún punto en los dos primeros ni en los dos últimos minutos del cuarto, pero fue suficiente para dejar el resultado prácticamente asegurado al comenzar el último cuarto, incluso cuando las Sun redujeron la ventaja a 12 puntos a falta de tres minutos para el final.
¿Podrá el Lynx derrotar al Liberty?
Este será el primer viaje de las Lynx a las Finales de la WNBA desde que ganaron su cuarto título en 2017. Este equipo es muy diferente de aquel equipo, que contaba con Maya Moore, Sylvia Fowles, Lindsay Whalen y más.
Ser diferente no es necesariamente peor, pero las Lynx de 2024 llegarán a las Finales como las menos favorecidas en lugar de como un equipo que intenta sumar a una dinastía. Podrían ser adecuadas para ese papel, ya que son un equipo que ocupó el segundo puesto en la clasificación defensiva de la NBA y que acaba de superar al equipo número uno en una serie de cinco juegos.
Las Liberty llegaron a la final después de ganar una serie de cuatro juegos contra las dos veces campeonas defensoras Las Vegas Aces . Nueva York lideró la liga con un récord de 32-8 en la temporada regular y no tuvo problemas para avanzar a los playoffs, salvo por una actuación clásica de las Aces en el Juego 3. Sabrina Ionescu, Breanna Stewart y Jonquel Jones son una tarea difícil incluso para una defensa de élite.
Por otra parte, Collier es bastante buena, al igual que Williams y McBride. Las Lynx sólo tuvieron dos victorias menos que las Liberty en la temporada regular y pueden demostrar que la WNBA no está en su era de superequipos con unas cuantas victorias más.
¿Esto es todo para el Sol?
El martes podría terminar siendo el último partido de una era para el Sun.
Connecticut ha sido uno de los equipos más consistentemente buenos de la WNBA durante años y sufrió la pérdida de Jones ante las Liberty después de 2022, pero cuatro de sus cinco titulares acaban de convertirse en agentes libres. Alyssa Thomas, DeWanna Bonner, DiJonai Carrington y Brionna Jones fueron jugadoras clave esta temporada.
No será fácil retener a los cuatro (Carrington es al menos un agente libre restringido), pero la pregunta más importante podría ser qué harán después. Thomas y Bonner tienen más de 30 años y no es como si el Sun estuviera tratando de mantener unido a un equipo que ganó recientemente un campeonato. Habrá preguntas difíciles en Connecticut esta temporada.