En aprietos la SSPE, siguen en búsqueda de terreno para la construcción de Torre Centinela.
-De nuevo agarran en curva a las autoridades estatales; aceptan amparo de César Duarte contra medida cautelar.
-Será el 22 de junio la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Issa y Manuel Soledad.
En el caso de la jueza Sabela Patricia Asiain Hernández,
la Justicia de la Unión consideró que aún y cuando la autoridad responsable negó el acto reclamado, con las pruebas ofrecidas por la quejosa, se acreditó que han existido actos que pueden poner en peligro la integridad de la jueza, así como del personal del juzgado, siendo obligación del Poder Judicial, brindar los medios que garanticen la seguridad requerida, para el desarrollo del trabajo cotidiano, inherente a dicho órgano jurisdiccional, por lo que concedió la suspensión definitiva para “salvaguardar y garantizar en todo momento la integridad física y la seguridad de la quejosa, como titular del Juzgado Décimo Familiar por Audiencias y del personal que labora en dicha fuente de trabajo, así como el servicio público de administración de justicia, ante cualquier acto de intimación, para lo cuál, la responsable deberá brindar los medios que garanticen la seguridad requerida, para el desarrollo del trabajo cotidiano, inherente a dicho órgano jurisdiccional.”
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se encuentra en aprietos, luego de que locatarios que se ubican donde sería construida la llamada Torre Centinela, se opusieron a la construcción, por temor a estar siendo molestados y extorsionados constantemente por los agentes de la corporación.
Aunque el plazo para la construcción de la torre debe ser a 18 meses, no tienen idea de dónde se va a construir, pues la gobernadora Maru Campos, giró la instrucción, de que buscaran otro terreno.
La oba de infraestructura fue anunciada como la gran obra maestra en materia de seguridad, que funcionará de la mano con la tecnología de la Plataforma Centinela y de toda la digitalización de las corporaciones encargadas de la Seguridad Pública en todo el territorio estatal.
Como se había mencionado anteriormente en este espacio, las autoridades Federales llevan la batuta en el caso Duarte y aunque, el ex gobernados esta siendo juzgado en nuestro estado, las autoridades locales son las ultimas en informar o pronunciarse sobre el proceso.
Resulta que, el viernes pasado, fue publicado nuevamente por medios nacionales que una juez admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso el miércoles el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para llevar en libertad su proceso penal iniciado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Con este amparo, Duarte Jáquez impugnó la resolución del juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, quien el 5 de junio le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la causa penal 3041/2019.
La información fue nuevamente publicada por los medios nacionales y dada a conocer por los abogados defensores, esto sin antes haber tenido un posicionamiento por las autoridades de Chihuahua, quienes al parecer, se encuentran nuevamente fuera de base, “y eso que el juego se esta jugando en casa”.
Cómo ya lo habíamos anticipado en este espacio, el próximo miércoles 22 de junio a las 08:00 horas, se llevará a cabo la audiencia inicial de los ex funcionarios del Congreso del Estado, Jorge Issa y Manuel Soledad, esto luego de que la Secretaría de la Función Pública, solicitará la imputación, por el presunto desvío de recursos del fondo de ahorro de los diputados en el Congreso del Estado.
Ambos ex funcionarios del Congreso son investigados por el boquetazo que le abrieron a las cuentas bancarias del Congreso. ¡Esperemos a ver que pasa!