Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Participa Javier Corral en conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes 
Turismo

Participa Javier Corral en conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes 

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 14, 2020No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Participa Javier Corral en conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes 

El gobernador, junto a autoridades militares, pasó lista de honor de los seis cadetes del Colegio Militar que entregaron su vida en defensa del Castillo de Chapultepec y montó guardia en su altar

El gobernador Javier Corral participó, junto a Autoridades militares, en la ceremonia de conmemoración por el 173 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Fue en el exterior de las instalaciones de la V Zona Militar, donde se recordó a los cadetes Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Agustín Melgar, quienes antepusieron al interés personal, el de la patria.

El general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, pasó la lista de honor a los jóvenes héroes y posteriormente, fue disparada una salva por la sección de fusileros del 35 Batallón de Infantería.

Acto seguido, las autoridades presentes hicieron una Guardia de Honor en el altar dedicado a los Niños Héroes.

El teniente coronel intendente, Diplomado de Estado Mayor,  Ricardo Ramón Vasco Julián, subjefe de Estado Mayor de la V Zona Militar, recordó que México ha sido una verdadera cuna de héroes y que es difícil entender nuestro pasado, sin tener presentes los acontecimientos que han marcado significativamente la historia del país.

“Por lo que hoy a 173 años de ese episodio glorioso, nos encontramos reunidos para recordar y honrar una vez más a los Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en defensa de la más alta encomienda, la defensa de la patria”, narró.

Indicó que esta histórica batalla en la que seis jóvenes cadetes del Colegio Militar defendieron a su plantel y mantuvieron el honor del pueblo mexicano, es un hecho inédito y sin precedentes en la historia de México.

Recordó que el 8 de septiembre de 1847, tuvo lugar la batalla del Molino del Rey y aunque las fuerzas mexicanas lucharon con gran valentía, fueron derrotadas por el ejército estadounidense, cuyo siguiente objetivo fue el Castillo de Chapultepec.

A su defensa se sumó el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, con el batallón de San Blas que desde la parte baja del Castillo enfrentó a las tropas invasoras, pero fue vencido a pesar de su feroz resistencia.

De esta manera el enemigo avanzó hacia el Castillo de Chapultepec para consolidar su ataque.

Dentro del lugar, el primero de los cadetes en caer fue Vicente Suárez, quien se encontraba en posición de Centinela en la puerta principal del edificio, donde fue acribillado por el enemigo.

El segundo de estos pequeños héroes en ofrendar su vida, fue el cadete Fernando Montes de Oca, quien cayó abatido al buscar cambiar de posición para contraatacar.

Francisco Márquez de apenas 14 años, quien había ingresado ese año al plantel, cayó al hacer frente valerosamente al enemigo. Su cadáver fue encontrado a las orillas del Castillo.

El teniente Juan de la Barrera, murió defendiendo el hornabeque del Castillo, que se localizaba en las faldas del cerro de El Chapulín.

Vasco Julián, recordó que el del cadete Juan Escutia, es señalado como uno de los actos más valerosos, “al percatarse que nuestro lábaro patrio seguía ondeando en el Castillo y temiendo que cayera en manos enemigas, corrió hacia él y tomándolo, se arrojó al vacío envuelto en la bandera nacional para evitar que cayera en manos del invasor”.

Del chihuahuense Agustín Melgar, cayó sin vida en la sala central del Castillo donde enfrentó a los invasores. En reconocimiento, el general del ejército estadounidense, William Worth, se acercó al cadáver y besó su frente.

“Estos Niños Héroes son digno ejemplo para las generaciones presentes y futuras, quienes demostraron las más altas virtudes y su corta edad, no fue obstáculo para entender lo que en su momento el país les pedía, defender su amada patria y su querido Colegio Militar”, puntualizó.

Indicó que recordar este tipo de hechos históricos, motiva a la reflexión para comprender el presente y así proyectar un mejor futuro con seguridad y bienestar.

La ceremonia fue encabezada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar y por el comandante, General de División, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Bertín Hernández Mercado, comandante de la Región Aérea del Noreste.

Además estuvieron presentes la diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado; el magistrado Pablo Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche; el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fernando Ávila y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera.

—

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleTú preguntaste, The Gymternet respondió por Lauren
Next Article HABLANDO Y ESCRIBIENDO CHIHUAHUA: ENTRE EL POPULISMO Y LA SOBERBIA POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

5 pueblos de México donde la Semana Santa se vive de forma única

abril 2, 2026

Cómo visitar las cataratas más grandes de Europa: el espectáculo natural de Suiza que deja sin palabras

marzo 18, 2026

Morelia, el corazón cultural y turístico de Michoacán

marzo 15, 2026

Janitzio, joya cultural en el corazón del Lago de Pátzcuaro

febrero 24, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

By egochihuahuamayo 2, 20260

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026

Cuando la política se cruza con la investigación

mayo 2, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Reactiva IMSS Chihuahua programa de procuración de órganos en el HGZ No. 6 con caso pediátrico

mayo 2, 2026

Celebraron a más de 4 mil por el Día de la Niñez en A. Serdán

mayo 2, 2026

Código 2: Transformando el Dolor en Esperanza y Servicio a la Comunidad

mayo 2, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 16.384
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.