Pánico en la plaza de Villafranca por la huida de un toro durante sus fiestas patronales
Un novillo de la ganadería navarra Arriazu ha sido, sin duda alguna, el protagonista de las fiestas patronales de Villafranca, en Navarra. El astado de unos 400 kilos brincó desde el ruedo al callejón y de ahí fue dirigido de nuevo por los presentes a la arena; pero empecinado el animal, en un segundo salto, consiguió superar los dos vallados y huir en dirección al Soto de Villafranca ante la sorpresa de todos los presentes en el coso taurino.
En su salto ha dejado a una persona herida que se encontraba en el callejón de la plaza portátil de toros instalada para las fiestas que se celebran en esta semana. Además, un vehículo resultado dañado al ser golpeado por el toro, que llegó a atravesar el río Aragón, donde unos jóvenes se bañaban, según informa Noticias de Navarra.
PAMPLONA– El novillo de menos de tres años y de buen trapío, de la ganadería Arriazu, de Ablitas, que causó ayer un susto monumentalen la plaza de Villafranca durante la suelta de reses vespertina, ha sido localizado este viernes por la mañana por agentes municipales de Marcilla. Tras una noche «de parranda», se había arrimado a los animales de otra ganadería, ha informado Policía Foral.
Cuando solo quedaban tres astados para la finalización del festejo del jueves, el novillo, que demostró una bravura importante, saltó en una primera ocasión al callejón de la plaza, aunque pudo ser reconducido de nuevo al albero. Pero instantes después, volvió a brincar por el mismo sitio, apoyó las patas en la primera barrera y logró salir directamente fuera del coso. Allí, se fugó por la calle Procesiones, y causó un herido, después de que un hombre que se encontraba en las cercanías sufriera una caída hacia atrás y tuviera un golpe en la cabeza. El hombre se encontraba consciente en todo momento y su herida no parecía revestir gravedad, pero fue trasladado en ambulancia al hospital de Tudela para que se le efectuaran las pertinentes pruebas médicas.
Además, dañó la carrocería de un vehículo aparcado en las inmediaciones. Mientras tanto, el morlaco abandonó el casco urbano (la plaza se encuentra muy cerca del campo) hacia el soto Contiendas y se perdió por varios maizales de la zona. Fue controlado por el ganadero y un agente municipal, aunque continuó su huida llegando a atravesar el río cerca de Funes (dando un gran susto a unos jóvenes que se bañaban en el lugar). La búsqueda, a la que se unió la Policía Foral, se suspendió al llegar la noche. El novillo ya había saltado hace unos días en la plaza de Caparroso.