Fanny Miranda El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el martes por la tarde, la tormenta tropical ‘Pamela’ podría intensificarse a huracán en el Pacífico, y tocar tierra en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Sinaloa.
“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pamela se ubicó a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 660 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora”.
El Meteorológico informó que mañana, ‘Pamela’ se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, aproximándose a Sinaloa, por lo que su amplia circulación ocasionará precipitaciones en gran parte del país, pero se esperan lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa.
También provocará lluvias muy fuertes en Durango, Jalisco y Nayarit; y precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima y Sonora, así como rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y de 60 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 m en la costa de Jalisco y el Golfo de California. Asimismo, se estiman chubascos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
De igual forma, el SMN indicó que en el transcurso de esta noche, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al norte de Baja California, originará rachas de viento de 70 a 80 km/h.
El nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste del país, provocando rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas. Además, una nueva onda tropical se aproximará al sureste del territorio nacional, incrementando la probabilidad de lluvias en la región. Durante la mañana del martes, se prevé descenso de temperatura en zonas montañosas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
“Las precipitaciones pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua destacó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, así como desde Escuinapa, Sinaloa, hasta San Blas, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Los Cabos, en Baja California Sur, incluidas las Islas Marías.