Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Auditoría Superior destapa transas del clan Taddei en el INE; cercanos a la consejera presidenta obtuvieron contratos por 21 mdp

octubre 24, 2026

Otro áspero debate en Brasil: Bolsonaro llamó “presidente nueve dedos” a Lula, que dijo que por Milei “se come carne de burro”

octubre 24, 2026

Milwaukee Brewers da el primer golpe ante los Rays en el inicio de la Serie Mundial

octubre 24, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Otro áspero debate en Brasil: Bolsonaro llamó “presidente nueve dedos” a Lula, que dijo que por Milei “se come carne de burro”
Sociales

Otro áspero debate en Brasil: Bolsonaro llamó “presidente nueve dedos” a Lula, que dijo que por Milei “se come carne de burro”

egochihuahuaBy egochihuahuaoctubre 24, 2026No hay comentarios8 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Marcelo Silva de Sousa

BRASILIA.– En un debate que era considerado la última gran oportunidad para mover la aguja de los indecisos en la segunda vuelta más reñida de la historia de Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el senador Flavio Bolsonaro se enfrentaron la noche del viernes con acusaciones cruzadas sobre obras, salarios, seguridad y las políticas de Javier Milei en la TV Globo, en Río de Janeiro, un cara a cara que subió de tono cuando el presidente llamó “miliciano” a su rival.

El debate estuvo marcado por los ataques personales. Flavio llamó a Lula “nueve dedos” y preguntó si quien gobernaba el país era el presidente o Google. Lula lo acusó de haber estado “lamiendo a Trump” durante la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos brasileños.

En el arranque, ambos evitaron mencionarse por el nombre. El primer tema sorteado fue infraestructura y exportación, y Flavio abrió con una acusación: “Brasil volvió a ser un gran cementerio de obras“, dijo, en referencia a obras paralizadas en la gestión de Lula. Prometió atravesar el país con ferrocarriles, concesiones de rutas y puertos y peaje cero para motociclistas en las nuevas rutas. Lula replicó que su rival “no conoce Brasil“, una acusación que repetiría en varios tramos, defendió las obras iniciadas en su mandato y lo comparó con un estudiante que “memoriza, pero no aprende”.

Los candidatos con el moderador

Los candidatos con el moderador – Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

Con un formato más ordenado que el de Band, el domingo pasado, los bloques se ajustaban más a las consignas.

Lula puso a Flavio contra las cuerdas al preguntarle por el valor del salario mínimo. El senador, visiblemente nervioso, apostó a la pérdida de poder adquisitivo y al endeudamiento. “Hoy es 23 de octubre y el mes todavía no terminó. ¿Tu sueldo ya se terminó?”, le preguntó al elector.

“La crítica de Flavio a que los salarios no alcanzan para fin de mes es una de las principales críticas dirigidas a Javier Milei, presidente de Argentina y uno de los principales aliados del candidato del PL. El presidente argentino ridiculizó la encuesta que mostraba estos datos, cuestionando cómo la gente podría sobrevivir diez días sin dinero para comer”, apuntó la columnista de O Globo Vera Magalhaes.

Lula afirmó que, con los reajustes de los gobiernos de Jair Bolsonaro y Michel Temer, el mínimo hoy sería de 900 reales. “Eso es lo que quieren para Brasil. Por eso siguen a Milei“, disparó. Flavio contraatacó: la política económica de Lula “da con una mano y saca con nueve dedos”.

Lula se prepara para el debate

Lula se prepara para el debate – Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

El choque por Milei se profundizó en una pregunta sobre la región Sur del país, una zona con proporcionalmente más jubilados. Lula apuntó al ajuste fiscal que Flavio defiende al estilo del presidente argentino, sin explicar dónde hará los recortes, y le preguntó si el corte saldrá de las jubilaciones.

“En el último debate, te pregunté si ibas a tomar prestada la motosierra de Milei porque en la Argentina la pobreza llegó al 40%, la gente está comiendo carne de burro y vos decís que querés un modelo igual”, lanzó. “¿No tenés vergüenza de dejar un país quebrado?”, replicó el senador, que prometió reajustar los beneficios por encima de la inflación, defendió a Milei y culpó del declive argentino a “veinte años de gobiernos de izquierda”.

La circulación por el estudio tuvo límites, a diferencia del debate anterior. Solo el candidato con la palabra podía moverse por el escenario, mientras el rival debía permanecer en su atril. La restricción fue incluida a pedido de la campaña de Lula, y periodistas de la emisora la apodaron “regla antiburla”, después de que en el debate de Band Flavio se ubicara detrás del presidente mientras este hablaba.

A las 21.40 hora argentina dio inicio el debate presidencial brasileño

A las 21.40 hora argentina dio inicio el debate presidencial brasileño

“No voy a permitir que un miliciano me llame nueve dedos”, disparó Lula al comienzo del segundo bloque, en respuesta a las ironías del senador sobre el dedo que perdió en un accidente cuando era obrero metalúrgico. El presidente lo cuestionó por su voto contra la ampliación de la licencia por maternidad de las servidoras públicas de Río. Flavio dijo que se arrepintió y que cambió de opinión después de casarse. También lo acusó de haber llamado “bolsa migajas” al programa Bolsa Família en publicaciones que borró durante la campaña.

“Es una falta de respeto con el pueblo pobre”, insistió. En un derecho de respuesta, Lula dijo conocer “el mundo del trabajo” y apuntó contra las elites: “Quien tiene que pedirle disculpas a Brasil es la elite brasileña, por la masacre que hizo con el pueblo”.

El cruce más duro llegó en el bloque de seguridad, un terreno en el que Flavio suele sentirse cómodo. Mientras el senador acusaba a Lula de complacencia con las facciones criminales, el presidente recurrió a la presencia de la madre de Ana Clara, una niña de 5 años muerta en 2021 por el disparo de un policía militar al que Flavio defendió como abogado, y recordó los vínculos que le atribuye con las milicias. “La madre de Ana Clara lo sabe. La madre de Marielle Franco, que también está aquí, también lo sabe. Todo el mundo sabe quién sos”.
Bolsonaro se prepara para el debate

Bolsonaro se prepara para el debate – Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

El endeudamiento reapareció en el cruce sobre las tasas de interés. Lula responsabilizó al Banco Central y retrucó: “¿Por qué hicieron independiente al Banco Central?”. Flavio lo reivindicó como un “legado” de su padre: “Lo hicimos para evitar que presidentes gastadores, como vos, pusieran a un político para bajar los intereses de un plumazo”. Y aseguró que, sin este mandato de Lula, la tasa hoy sería de 7%.

En las consideraciones finales, Flavio prometió aumentar el poder de compra y “devolver la soberanía” a los brasileños en materia de seguridad, y aseguró que no prometería lo que no pudiera cumplir. Pidió rezar un padre nuestro y le habló al voto vergonzante: en la urna, dijo, “somos solo nosotros dos”.

Lula pidió disculpas a los espectadores, apeló a su trayectoria como credencial y desafió a comparar los gastos de la tarjeta corporativa de su gobierno con los de Jair Bolsonaro: “Ellos gastaron 30% más”. Y cerró con un pedido de voto: “O mantenemos la democracia funcionando o vamos a tener a un miliciano gobernando este país en el Palacio del Planalto”.

Un grupo de seguidores de Lula sigue el debate por TV

Un grupo de seguidores de Lula sigue el debate por TV – Créditos: @EVARISTO SA

Ya fuera del aire, Lula insistió. “Este ciudadano miente descaradamente. Es difícil para la sociedad mirar un debate con un ciudadano sin compromiso con la verdad. Su pasado es muy ruin, su vida como diputado, como senador, no tiene un proyecto, nada que sea bueno para este país”, dijo a la periodista Renata Lo Prete, de Globo. “Espero que el pueblo sepa qué hacer el día 25 para que no haya retrocesos en este país”.

Lula llegó a Río con otra estrategia. Asesores próximos al presidente habían planteado la necesidad de hablar más de propuestas, del futuro del país y de reconocer las dificultades que parte del pueblo brasileño todavía tiene, a diferencia del primer debate del balotaje, marcado por la tensión y los ataques personales. El cambio se vio hasta en la ropa. Lula dejó la corbata y Flavio la incorporó, en pose de “estadista”.

Antes del inicio, la novedad fue la guerra psicológica entre las campañas, que llevaron invitadas incómodas para el adversario. El equipo de Flavio llevó a Leandra Guedes, exesposa del diputado André Janones, responsable de la estrategia digital del gobierno, quien obtuvo contra él una medida de protección con base en una ley contra la violencia de género. Janones, por su parte, pasó la semana generando suspenso sobre una invitada que se sentaría en primera fila y haría “desmayar” a Flavio, en alusión al episodio en que el senador se descompuso durante un debate por la alcaldía de Río, en 2016. El misterio se develó con la llegada de Cristiane Gomes da Silva, madre de Ana Clara Gomes Machado, la niña de 5 años que murió en 2021 por el disparo de un policía militar mientras jugaba frente a su casa, en Niterói. Ya como senador, Flavio fue uno de los abogados del agente.

Carrera abierta

El debate llegó con la carrera abierta. La última encuesta de Datafolha, divulgada el jueves, mostró a Flavio con 47% de intención de voto y a Lula con 46%, un empate técnico. En votos válidos, ambos aparecen con 50%. La aprobación del gobierno, además, subió a 49% y superó a la desaprobación por primera vez en dos meses. Otras consultoras también mostraron un empate técnico, en su mayoría con Flavio todavía adelante numéricamente. En la primera vuelta, el senador obtuvo 47,03% y el presidente, 45,16%.

El sábado, ambos candidatos dedicarán el último día de campaña al Sudeste, región que reúne cerca de 40% del electorado. Flavio comenzará en Belo Horizonte y cerrará por la noche en Río de Janeiro. Lula hará por la mañana una caminata por Copacabana y luego cerrará su campaña en San Pablo.

El domingo, Flavio votará en Río y luego volverá a Brasilia, donde seguirá el escrutinio. Lula votará en San Pablo y esperará el resultado junto al comando de su campaña, donde está previsto que hable con la prensa una vez conocido el veredicto de las urnas.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon
Views: 101

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleMilwaukee Brewers da el primer golpe ante los Rays en el inicio de la Serie Mundial
Next Article Auditoría Superior destapa transas del clan Taddei en el INE; cercanos a la consejera presidenta obtuvieron contratos por 21 mdp
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Auditoría Superior destapa transas del clan Taddei en el INE; cercanos a la consejera presidenta obtuvieron contratos por 21 mdp

octubre 24, 2026

Población Ocupada desciende en 267 mil personas; informalidad toca su cifra más baja en 2026

octubre 24, 2026

San Ángel convierte sus museos y espacios culturales en altares para reencontrarse con el arte y la memoria

octubre 24, 2026

*Cruz Pérez Cuéllar anuncia denuncias contra Maru Campos por ataques a Sheinbaum y Ariadna Montiel*

octubre 23, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Auditoría Superior destapa transas del clan Taddei en el INE; cercanos a la consejera presidenta obtuvieron contratos por 21 mdp

By egochihuahuaoctubre 24, 20260

Historia de Antonio López Cruz La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió una investigación…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Otro áspero debate en Brasil: Bolsonaro llamó “presidente nueve dedos” a Lula, que dijo que por Milei “se come carne de burro”

octubre 24, 2026

Milwaukee Brewers da el primer golpe ante los Rays en el inicio de la Serie Mundial

octubre 24, 2026

¡TEPOZTLÁN Y LOS OVNIS! EL MISTERIO QUE RODEA A UNO DE LOS LUGARES MÁS ENIGMÁTICOS DE MÉXICO

octubre 24, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Auditoría Superior destapa transas del clan Taddei en el INE; cercanos a la consejera presidenta obtuvieron contratos por 21 mdp

octubre 24, 2026

Otro áspero debate en Brasil: Bolsonaro llamó “presidente nueve dedos” a Lula, que dijo que por Milei “se come carne de burro”

octubre 24, 2026

Milwaukee Brewers da el primer golpe ante los Rays en el inicio de la Serie Mundial

octubre 24, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 39.049
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.