La Federación de Peñas de ‘Bous al Carrer’ de la Comunidad Valenciana aborda con la Generalitat la elaboración de la «Norma Extraordinaria» que regirá los festejos taurinos
La Federación de Peñas de ‘Bous al Carrer’ de la Comunidad Valenciana empieza a ver la luz al final del túnel, después de la cascada de cancelaciones de múltiples festejos y actos taurinos por la crisis del coronavirus y la incertidumbre que arrojaba sobre las medidas que se debían adoptar en estos actos, tan arraigados a la provincia de Castellón.
Después de una jornada maratoniana de reuniones, el presidente de la citada federación, Vicente Nogueroles, explicó este miércoles que la agrupación trabajará en la elaboración de un protocolo de seguridad y sanitario junto a la Generalitat Valenciana. Una suerte de ‘protocolo Covid-19’ que nutrirá la llamada «Norma Extraordinaria», concepto técnico que se adoptará a nivel autonómico para garantizar la seguridad en los actos taurinos.
La Federación del bou al carrer se reunió con representantes de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, más concretamente, con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Avsre. Tras la misma, confirmó que «se está preparando una guía (protocolo) consensuada con todas las partes implicadas en los festejos de bous al carrer, que será trasladada a todos los responsables autonómicos para su estudio y posterior aportación en beneficio de dicha guía», avanzó Nogueroles, quien indicó que este viernes la federación volverá a celebrar un encuentro telemático con la Generalitat.
Tras esta reunión, celebrada por la mañana y de carácter interno a nivel autonómico, desde la federación puntualizaron que «la guía será la columna vertebral de una Norma Extraordinaria de medidas que acompañará al decreto de bous al carrer durante este periodo de incertidumbre sanitaria». Un decreto que, cabe recordar, otorga las competencias a cada región en la regulación y blindaje al coronavirus en este tipo de festejos.
REANUDAR LA TEMPORADA 2020
Posteriormente, será la Conselleria de Sanidad la que deberá avalar dicha Norma Extraordinaria y «una vez dado el visto bueno por parte de esta administración, esperamos poder reanudar la temporada 2020», avanzó Nogueroles, quien indicó que «esperamos que la última quincena de julio o la primera semana de agosto la Norma esté ya aprobada».
Los primeros festejos a reactivar serán los que se realicen en recintos taurinos constituidos y delimitados por barreras, carafales o graderíos -conocidos por plazas portátiles-, siempre siguiendo las normas sanitarias reflejadas en la guía.
«Intentaremos por todos los medios reactivar dicha actividad entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, todo depende de la celeridad con la que se realicen los tramites con Sanidad», insistió el presidente de la agrupación, apuntando que, con respecto a los festejos realizados en las calles de los municipios, «no tenemos por el momento ninguna garantía de que se puedan reactivar en este primer tramo -entre julio y agosto-». «Son los actos en recintos cerrados los que nos ofrecen más garantías en el control de aforo. Es más fácil vigilar la entrada, la salida y el número de personas en estos recintos que en las calles de los pueblos. Primero empezaremos por ahí», subrayó el presidente de la federación autonómica.
Otras regiones participarán en la elaboración
La Federación de Peñas de ‘Bous al Carrer’ de la Comunidad Valenciana se reunió este miércoles por la tarde también con representantes de otras comunidades autónomas españolas que, según confirmó su presidente, Vicente Nogueroles, participarán en la elaboración del ‘protocolo Covid-19’ en los actos taurinos de nuestra región.
«Con más ojos se ve todo mucho mejor. Otras comunidades han querido aportar sus ideas y participarán en el proceso de elaboración de esta guía. Al final, el decreto dice que es cada comunidad autónoma la que debe encargarse de los actos taurinos, por tanto, todos estamos en la misma situación», opinó el presidente de la federación autonómica.
De esta manera, en la reunión telemática de la tarde participaron representantes de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Madrid y Extremadura, según confirmó Nogueroles al término del encuentro. «Nos marcamos el día 16 de junio para intercambiar pareceres y perfeccionar dicha guía entre todas las comunidades autónomas», avanzó el presidente de la agrupación en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, por parte de la Generalitat Valenciana, asistieron al encuentro telemático el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencia, José María Ángel; el secretario de la misma, Fernando Castellanos; el jefe de sección de Espectáculos, Miguel Ángel Guillén y el inspector de la Policía Autonómica, Luis Maicas.
Además, también participó en la reunión con las comunidades el presidente de la Fundación Toros de Lidia, Victorino Martín.