A nivel internacional existe presión sobre los organismos tributarios para que apliquen impuestos al consumo sobre los servicios digitales, que en México –según datos del INEGI 2018- tienen una participación del cinco por ciento en el rubro de comercio electrónico, y su valor agregado bruto supera el billón de pesos.
El Maestro en Impuestos, Ramiro Avalos Martínez, quien se desempeña como Socio del Área Fiscal del despacho Baker Tilly, explico que en todo el mundo los servicios digitales crecieron en forma exponencial, sobre todo de dos años a la fecha.
De tal suerte que –añadió- cada vez vamos a ver nuevas formas de negocio, cosas totalmente diferentes y será un gran reto incorporar al régimen fiscal todas y cada una de las aplicaciones que brinden satisfactores de consumo.
El también Vicepresidente Fiscal del IMCP diserto su conferencia Aspectos Finos Fiscales de los Servicios de las Plataformas Digitales para 2021, en el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua en la que explicó que la misma encuesta del Instituto Nacional de Estadística, en México 18.3 millones de hogares tienen internet.
Expuso que para ese entonces, hace tres años, el número de usuarios que tienen acceso a internet es superior a los 74 millones, lo cual seguramente ha tenido mucho crecimiento, sobre todo por los efectos de la pandemia.
La comercialización de equipo aumento y la demanda de servicios de internet se detonaron, sobre todo porque muchos millones de mexicanos tuvieron de migrar al home office o teletrabajo, así como muchos millones de estudiantes, tuvieron que tomar sus clases desde lo virtual.
En el tema tributario, añadió el expositor, existen cifras públicas actualizadas al 2020, con información del Servicio de Administración Tributaria.
Al 4º trimestre del año pasado se recaudaron 3.3 millones de pesos, principalmente por concepto de Impuesto Sobre la Renta (52.8%) e Impuesto al Valor Agregado (29.6%). Esto seguramente crecerá según los lineamientos de la Reforma Fiscal donde se buscará ampliar la base tributaria, con mayor fiscalización y controles.