Los mapas que todos conocemos y hemos usado durante años son producto de procesos de conquista y despojo milenarios; Native Land propone uno nuevo, donde se tomen en cuenta a las comunidades originarias.
La manera en que buena parte del mundo de Occidente se construyó fue a través de conquistas y colonizaciones. Los europeos, ansiosos por nuevas riquezas y necesitados de materias primas y mano de obra barata, zarparon de sus puertos para buscar tierras fértiles y accesibles. Dieron en el blanco: las poblaciones con las que se encontraron en Asia, Oceanía, África y América vivían en la abundancia del mundo natural, por lo que no habían tenido que evolucionar tan rápido como ellos.
Mixtecos. Imagen de: Pinterest
Inuits. Imagen de: Pinterest
Esta situación les permitió hacer uso de sus armamentos más avanzados para dominar o, en algunos casos, erradicar a las poblaciones nativas y apropiarse de sus tierras. Sin embargo, estos procesos no se daban de la noche a la mañana: se estiraban durante siglos, perpetuándose a través del abuso y del despojo, invisibilizando a las poblaciones autóctonas y proclamando la supremacía europea. Algunos colonizadores, como los españoles y portugueses, se mezclaron con los nativos de las tierras conquistadas y surgieron razas mestizas.
Otros, como los ingleses, prefirieron aniquilar a la mayor cantidad de gente posible y encerrar a los sobrevivientes en reservas. De esta manera, se crearon los países y las fronteras, mero artificio arbitrario impuesto por los vencedores. La otra parte de la historia rara vez se ha contado. Es solo a través del esfuerzo de proyectos como Native Land que se les está dando el lugar que les corresponde a los pueblos indígenas del mundo, tanto de manera histórica y cultural como política y geográfica.
Maoríes. Imagen de: Pinterest
Samis. Fotografía de: Lola Akinmade
Una gran manera de reivindicar los orígenes de cada país es a través de los mapas. Como ya se dijo, los mapas actuales solo reflejan un resultado ilusorio e impuesto; lo que intenta hacer Native Land es mapear a todas las comunidades nativas en un globo terráqueo que muestre realmente la riqueza humana y étnica del mundo. Además, su sitio web es una gran herramienta para ayudar a la gente alrededor del planeta a conocer más de su historia indígena local. La iniciativa fue fundada por varios canadienses, de los cuales la mayoría tiene raíces indígenas.
Native Land, como la organización sin fines de lucro que es, se estableció en 2018, pero el proyecto existe desde 2015. El sitio se mantiene gracias a donaciones voluntarias, las cuales son su soporte principal. El trabajo de investigación y recolección de datos es continuo y, hasta el momento, hay varias decenas de comunidades indígenas mapeadas exitosamente.
Tzeltales. Imagen de: pueblosindigenas.es
Imagen de: native-land.ca
Las regiones con más densidad de información son, hasta ahora, Oceanía, América del Norte y América Central. En el caso de México, se han mapeado desde los mayas de Yucatán y los tzeltales de Chiapas hasta los kiliwas y los seris del norte del país. Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos; la mayoría, si no es que todos los pueblos indígenas de México, están representados en el mapa de Native Land. Así que date una vuelta por su sitio web y entérate de la maravillosa e increíblemente vasta riqueza étnica y cultural del mundo.