Martín Gálvez Piqueras
Los fans de Superdetective en Hollywood nunca olvidarán al sargento John Taggart, ese policía malhumorado e implacable -pero cargado de paciencia- que tenía que lidiar con el descaro y las temeridades de Axel Floey. Ese veterano agente de la ley y el orden que siempre salía a la calle con su compañero Billy Rosewood, más joven e inexperto que él. Ese personaje con bigote y algo de calvicie que dejó huella en el cine era interpretado por el actor John Ashton, quien tristemente ha muerto a los 76 años.
La noticia de su fallecimiento se conocía este domingo por la noche, si bien el deceso se produjo el pasado jueves 26 de septiembre en la ciudad de Fort Collins (Colorado), tal y como recoge la prensa norteamericana. El intérprete estadounidense, que padecía cáncer, hizo una de sus últimas apariciones públicas el pasado junio por un motivo muy especial. Entonces, se presentaba la esperadísima cuarta parte de la saga policíaca protagonizada por Eddie Murphy, justo 40 años después de aquella primera entrega que lanzó a este al estrellato mundial.
En aquel acto celebrado en Beberly Hills estaba John Ashton, como no podía ser de otra forma. Él también volvía a meterse en la piel del rol que le hizo tan popular y había que celebrarlo. Con el resto del reparto, lo veíamos posar muy sonriente durante la promoción en su país del largometraje producido por Netflix. Apenas han pasado tres meses de ese reencuentro, donde volvíamos a ver a las caras principales de Superdetective en Hollywood, para alegría y nostalgia de los millones de seguidores por todo el mundo con los que cuenta una de las franquicias cinematográficas de acción y comedia más populares de siempre.
Nacido en 1948 en Springfield (Massachusetts), Ashton comenzó su carrera en el teatro, realizando giras con compañías por todo Estados Unidos y el Reino Unido, antes de instalarse en Los Ángeles para trabajar en televisión. Desde 1970 hasta el 2000, hizo decenas de apariciones en series tan míticas como Kojak, Colombo, Mash o Starsky & Hutch. También tuvo un papel fijo en la legendaria Dallas, interpretando al personaje de Willie Joe Garr. En cine, otras películas en las que participó fueron Huida a medianoche (1988) junto a Robert De Niro, Alguien maravilloso (1987), La loca aventura del matrimonio (1988) o Adiós, pequeña, adiós (2007).
Fuera de su carrera en el mundo del cine y la televisión, el actor se dedicó en los últimos tiempos a la radio deportiva y presentaba su propio programa: Ashton and Davis Show, en la emisora 870 ESPN en Colorado. En este sentido, era un gran aficionado al golf y él mismo lo practicaba asiduamente. «Su presencia se echará mucho de menos. Deja un legado de amor, dedicación y servicio», se puede leer en su obituario.
En el plano personal, a John Ashton le lloran hoy su viuda Robin Hoye, con la que llevaba casi 25 años casado; sus hijos Michelle y Michael Thomas Ashton; sus hijastros Courtney Donovan, Lindsay Curcio y Ashley Hoye; su nieto Henry; sus hermanas Sharon Ann y Linda, y su hermano Edward Richard Ashton, tal y como recoge People.